Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

29 de junio de 2015

El Maestranza tras el telón

Sólo de mañana y de Septiembre a Junio, esa es la pega para hacer la visita "Ópera y música tras el telón" en el Teatro Maestranza de Sevilla. Pega de las gordas teniendo en cuenta que el grueso de la jornada laboral es por la mañana y que ese horario coincide plenamente también con el periodo escolar. Siempre quedará el Domingo. Merece la pena.

Hora y media de visita. 6 € los adultos, 4 los niños para visitar y conocer los entresijos del teatro alejado del bullicio de los días de espectáculo. La otra cara.



Un poco de historia del edificio para situarnos. Un tanto nostálgica para los que como yo vivimos la construcción y sobretodo inauguración del teatro allá por el año de la expo.  



El paraiso. Impresiona ver desde arriba la sala vacía. Los camerinos, los vestuarios, la lavandería, el taller de costura, la sala de utilería, los mecanismos para la escenografía, la sala de ensayo del coro...el escenario. Explicaciones, fotos, vestuario, vídeos...todo para hacer una visita amena y curiosa. Interesante.



Por poner otra pega, podían tener en cuenta a edad del grupo que hace la visita, en nuestro caso 8 niños de 6 años con sus adultos acompañantes. Deberían podrían adecuar la forma de explicar, los datos en visitas para niños. En ocasiones se les hacía pesado o quizás más bien aburrido según qué momentos. Se echa en falta algo más de interacción, de juego. No en vano el éxito total es el espejo mágico. No son las mismas as necesidades de un grupo de adultos que de niños. A pesar de todo sifrutaron muchísimo.



Una experiencia que vendrá a completar el disfrute de la ópera en sí. Estoy segura que cuando vayan a alguna de las óperas destinas al público infantill-familiar que oferta el Teatro revivirán esta visita, imaginarán a los actores colgando su ropa marcada en las barras en el vesturaio, pasando a peluquería y maquillaje para colocarse las pelucas, evocarán al coro ensayando, reconocerán aquella espada falsa que pesaba tanto, incluso verán las lavadoras dando vueltas al terminar la representación. Lo dicho, una experiencia completa.

Otra de las cosas que puedes hacer en Sevilla

El día que me pinté las uñas de rojo y me gustó

Si me hubieran dicho que alguna vez me gustaría pintarme las uñas de los pies de rojo lo habría negado rotundamente. Azul, morado, mint...¿rojo? jamas. Pero todo llega y llegó.



Vino a coincidir con el día que me encontré con una cana en la ceja. De ahí a tenerlas abajo va un paso.

Fue más o menos cuando aprendí a decirle patata al móvil, me vi en una foto y no me reconocí. Yo no era aquella que veía. No era una cuestión de arrugas, no, eran mis rasgos. Esa no era mi nariz, mi sonrisa ni mis ojos. ¿Dónde estaba yo?

Entendí entonces eso que deben sentir los ancianos cuando sintiéndose jóvenes de pensamiento y espíritu, su cuerpo no les acompaña. 

No me percaté de esas diferencias al mirarme en el espejo cada día. Las prisas no me dejan verme. Maldito autofoto que me hizo darme cuenta que no soy la misma que era. Bendito autofoto que me hizo pararme a pensar y tomar conciencia que tampoco soy la misma por dentro. 

Ahora me pinto las uñas pintadas de rojo y me gusta.



23 de junio de 2015

Si nos estuviéramos tomando un café...

te contaría que ando alicaída, desmotivada, triste y sobre todo muyyyyyy cansada.

Arrastro desde hace meses esas sensaciones, no estoy en mi mejor momento. Se avecinan cambios en nuestra vida que hacen que tenga que tomar decisiones importantes, que me permitirán tomar impulso y comenzar a volar, sin embargo no se hacia donde y lo que es aún peor, no me encuentro con fuerzas para hacerlo. 

Visto aquí

Necesito descansar, olvidarme de todo y sólo ESTAR en este ahora, dejar de pensar en lo que vendrá, despejar mi mente, cerrar etapas, cargar pilas para poder mirar la vida con nuevos ojos, nuevas expectativas, nuevas motivaciones e ilusiones.





17 de junio de 2015

Sí, me quejo, aunque nadie me obligó, me quejo

Sigo desde el lunes sumida en una especie de trsiteza. Se que muchos me dirán que es así, que no me queje, que nadie me obligó, pero cuando pones tu tiempo, tu esfuerzo, tantas horas, quitándoselos a tu vida, a tu casa, a tu familia por y para el beneficio de tantas personas y no te devuelven el apoyo simplemente con su presencia es desalentador, descorazonador y desilusionante.



Sientes que nada tiene sentido, que es una batalla pérdida en la que poco o nada puedes que hacer.

Plegarte a los deseos de unos, intentar llevar la  corriente, mantener un buen clima, aún a costa de morderte la lengua, de contenerte, de mantenerte sumisa y saber que está ganando y que poco o nada, de nuevo, puedes hacer. Es muy, muy cansado.

Cada uno tiene sus ocupaciones, sus prioridades, no todos pueden ni quieren implicarse de la misma manera en cualquier proyecto, pero creo que al menos por respeto a esas personas muchas más de 10 de cientos podrían hacer el esfuerzo de dedicar una hora al año para estar presente, para oír en qué has invertido tu tiempo, por todos todos, estos meses, para hacer llegar con su presencia que, al menos, confías en lo que están haciendo. Como ya he dicho creo que es una cuestión de respeto.

No soy de abandonar las cosas a la mitad. Por amor propio, por pundonor continuaré. Dos años es el tiempo, ya ha pasado uno. Ni uno más pienso dedicarle a quien no lo valora. Mi vida es más importante, porque sí, también tengo una vida con mis ocupaciones. mis prioridades; tuve que reorganizarlas para embarcarme en esto.

Otros después de nosotros cogerán el relevo, allí estaré siempre que pueda y nunca faltaré a una asambla.

Y ahora, ya. Tenía que vomitarlo, me quemaba por dentro

16 de junio de 2015

Minas y estrellas

De esto que un jueves le echas un ojo a facebook y te topas con la propuesta de una actividad que ya habías visto antes pero no era el momento. Entonces de repente te planteas ¿porque no ahora?. Un whastapp con ¿lo hacemos? fue el inicio de la aventura.

La actividad Noche bajo las estrellas en el paisaje kárstico de Cerro del Hierro la organizaba Engranajes Culturales, una empresa sevillana con una oferta amplísima de ocio cultural para todos. Se trataba de una ruta de senderismo por el Monumento Natural Cerro del Hierro, situado en el Parque Natural Sierra Norte, a menos de dos horas de Sevilla.



Cerro del Hierro es una mina de hierro a cielo abierto. La visita contemplaba un recorrido histórico y geológico por la mina, aprendiendo sobre fósiles, minerales, pigmentos  y rocas, con un taller práctico sobre el terreno. Para terminar un picnic al anochecer y después, ya noche cerrada, un taller de astronomía. El cielo de Cerro del Hierro está declarado Reserva y Destino Turístico Starlight por la UNESCO y no es de extrañar porque creo que, a pesar de estar un poco nublado, no he visto nunca tantísimas estrellas.

Nos quedaríamos en Cazalla de la Sierra y como la actividad de Engranajes Culturales comenzaba poco antes de las ocho de la tarde teníamos todo el día libre para aprovechar el tiempo al máximo. 

Cazalla es un típico pueblo de sierra, con sus casas blancas y sus cuestas. Entre sus peculiaridades está su fábrica de mantecados artesanales que están de muerte, de allí son los aguardientes, anises y crema de guindas Mihura y El Clavel, conserva su kiosko de la música y tienen un puesto de patatas fritas que quitan el sentío. No es que yo tenga mucho mundo, la verdad, pero ver delante de tus narices todo el proceso y comerte unas patatas fritas recien hechas es la monda lironda. 



Después de dar buena cuenta de un paquete de patatas y jugar a un juego inventado en el kiosko nos acercamos a la taberna que ya conocíamos de alguna visita anterior. Temporada de setas no era para dar cuenta de algún revuelto pero por estos mundos, el cerdo siempre es una buena opción, con un mosto de la zona, suave, suave.




Aprovechamos para visitar la finca de unos amigos, un trozo de cortijo con un lagar, un par de hectáreas de viñedos y un huerto con montones de especies distintas. Vimos las antiguas barricas y nos explicaron el proceso de eleboración del mosto. Dimos un paseo por los viñedos (imposible no sentirse como dentro de la película Un paseo por las nubes). Allí vimos por primera vez la planta de los altramuces, las judías. Aprendimos que hay cebollas hembra y macho y que la tierra las escupe cuando están maduras. Recogimos patatitas que habían desentarrado los topillos. Observamos la diferencia entre las distintas plantas recordando las que conocíamos del huerto de nuestra ampa. Nos enteramos que los pájaros habían terminado con la producción de cerezas y sobre todo David disfrutó de lo lindo jugando con el perro de nuestros amigos y se encontró el mayor de sus tesoros, un hueso de no se qué animal que tuvimos que traernos a casa.





Con nuestras linternas, nuestro picnic y nuestras mantas nos fuimos para el Cerro del Hierro. El paisaje de por sí es magnífico y la actividad nos resultó a todos muy interesante y amena. Adentrándonos por túneles, bajando a la corta, manchando nuestras manos con los pigmentos que encontrábamos y que habíamos aprendido a identificar. Me sentía un poco Ayla, la protagonista del Clan del Oso Cavernario. 




En el taller de astronomía alucinamos literalmente con ese puntero con el que el monitor parecía que tocara las estrellas. Esta actividad venía al pelo del proyecto del Sistema Solar de este curso del pollito. A pesar del frío, que hacía tela, escuchamos acurrucados hablar de estrellas, planetas y constelaciones. Antes de irnos David pudo asomarse al telescopio y ver ¡¡Saturno!!

Parece que estamos a gusto, pero qué frío estamos pasando


Nos habían comentado que a unos 35 minutos de Cazalla, ya en la provincia de Badajoz, había otra mina que se visitaba y en la misma localidad, Fuente del Arco, una ermita conocida como la Capilla Sixtina de Extremadura por las pinturas que decoraban sus paredes y su bóveda. Allí que nos fuimos al día siguiente habiendo concertado previamente la visita a la Mina de la Joyona, declarada Monumento Natural.

En este caso, la visita, a cargo de un geólogo y biólogo se centró sobretodo en la parte conservacionista, en el valor de la mina como alojamiento de distintas espécies de animales. Nos habló sobretodo del precario equilibrio de la naturaleza, en cómo infuyen nuestras acciones en romperlo y en cómo, a poco que la dejemos hacer, ella misma se encarga de encontrar ese equilibrio. 
En el recorrido por sus corredores pudimos apreciar aún mejor lo que habíamos aprendido en la visita a Cerro del Hierro, complementándose ambas visitas.



La visita a la Ermita de la Virgen del Ara en verdad merece la pena, no te esperas que en un lugar perdido un edificio sencillo por fuera contenga ese patrimonio. Es bonito ver como todo un pueblo ha sabido poner en valor su patrimonio y lo muestra orgulloso. Una visita muy interesante, más aún para David que todo el tema vírgenes, cristos y santos le suscita mucha curiosidad.



Terminamos almorzando en uno de los restaurantes del pueblo, un lugar que se anunciaba así "¿Quieres comer en un museo?" y es que el comedor está decorado con radios, planchas, utensilios de médico antiguos y aperos de labranza. Una excusa perfecta para hablar de cómo eran las cosas en otros tiempos, cómo funcionaban las planchas antes de que exisitiera la electricidad o cómo era la visita del practicante a casa para pincharte con aquella jeringa de cristal. 



Emprendimos la vuelta a casa cargados de experiencias vividas, de tesoros, de un dolor horrible en los gemelos que aún me dura y de una abuela resfriada. 


A ojos del pollito este es el resumen grafíco de nuestro fin de semana de minas y estrellas, en el que hemos vivido más de una aventura en familia.







12 de junio de 2015

Hoy leemos Sardines of love

Si la vida te da sardinas, haz mermelada, una tarta, polos o una pizza, por ejemplo. La cosa es aprovechar las circunstancias. Si además es con y por amor aún mejor. Ese podría ser el resumen muy resumido de Sardines of love, de Zuriñe Aguirre.

Conocí a Zuriñe por Martín Gris. Llegó a Paqui de Ventiladores de Colores que se quedó prendada de él y nos lo dió a conocer en su blog. No era de extrañar que le gustara tanto. Me pasó lo mismito. Me enamoré, no sólo de Martín, de su historia, también de la estética de las ilustraciones. Cuando visité la página de Zuriñe wowwwww, me encantó todo lo que vi. La limpieza, la simplicidad, los colores, las texturas, la riqueza a la vez. No se porqué, pero me llegan. 

Así que cuando Zuriñe me dijo que le apetecía enviarme uno de sus libros me sentí la mujer más feliz y afortunada del mundo. Sardines of Love llegó a casa con una sardina dibujada en el paquete, para abrir boca. La portada maravillosa. La contraportada dedicada. Imaginad las chispitas de mis ojos.



Me parece maravillosa la estética del libro, ya lo he dicho, me llega, me llega. Las ilustraciones son redondas, no le sobra ni le falta nada. Sintéticas sin ser planas. Los colores potentes.

La historia...de amor. Perfecta para una romántica como yo. Amor a las sardinas jeje, pero sobretodo amor a tu compañero. Ese amor que te lleva a hacer cosas que no te agradan demasiado por hacer feliz a la otra persona, que te hace llorar hasta flotar con tus propias lágrimas cuando piensas que has perdido al otro, que hace que no necesites nada más que estar juntos para ser feliz. Bueno, eso y tener sardinas. Las sarinas que no falten nunca.

Y es que al abuelo Lolo, le encaaaaaaantan las sardinas. Tanto, tanto como para tenerlo tatuado en su brazo. Tanto, tanto como para comer sardinas a cualquier hora y de cualquier forma, esas sardinas que él mismo pesca, con caña o con red. La abuela Lola, las vende en su perscadería y ama tanto a Lolo como para tenerlo tatuado en su brazo, tanto como para cocinar cada día sardinas para él aún cuando a ella odia las odia tanto como a él le gustan. Un día, las sardinas se acaban y Lola sale a pescar para él. Ahí comienzan las aventuras y desventuras de esta pareja de ancianos. 



Una historia entrañable, divertida y absurda, cargadita de amor. Amor de sardinas, sardinas de amor.


Ups, he olvidado decir que el libro es en inglés, pero ¿y qué? Estoy segura que si yo, con mi inglés de instituto he entendido los textos, cualquiera podrá hacerlo, sino para eso está el traductor de google, aunque en realidad, no nocesitas más que mirar las ilustraciones para seguir la historia.

Cuando lees un libro y te llega es fantástico, cuando además conoces algo del proyecto de la mano del propio autor todo cobra aún más sentido. En Un Periodista en el Bolsillo, Zuriñe nos habla un poco de ella y de este proyecto suyo tan personal. Os animo a conocer a esta autora vasca afincada en Sevilla. Ya me contaréis si os llega tanto como a mi. 

Confieso que los pescaditos se hicieron un hueco en mi corazón con Don fisher, entre las cosas bonitas que descubrí en Instagram estaban ellos. Me parece un regalo superchulo un paquete de papel de estrasa con un Sardines of love y un estuche de sardina o de cualquier otro pececillo. 

Si completamos el paquete con algunas latas de sardinas de chocolate como estas que comparten en Las lentejas.


Seguro que quién reciba el paquete está dispuesto a tatuarse un I love sardines como los protagonistas del libro de Zuriñe ¿o no? 

Pues otra cosa más para el paquete regalo: Elige entre el tatu de Lolo o el de Lola e imprímelo en papel de tatuajes Apli y ala. Un cuantos para el interior de paquete, os curráis el packaging y ahora si, ¡listo!

Ahí os dejo la idea ¡¡¡chula ehhhh!!!


Gracias Zuriñe por Sardines of Love. Gracias En La Caja Azul por el letrero #hoyleemos. ¡¡Gracias!!




10 de junio de 2015

Hoyleemos en Sevilla. Agradecida, emocionada ¡Gracias por venir!

"Sólo no puedes, con amigos si". Así comenzaba su crónica del Primer Encuentro #hoyleemos su organizadora, Beatriz Millán. No encuentro palabras mejores para iniciar la mia sobre el Encuentro #hoyleemos en Sevilla salvo quizás estas de Vireta en forma de lámina






Me siento afortunada, muy afortunada de haberme sentido rodeada de tanta gentuza amiga en este #hoyleemosenlaesquinaazul. Quiero ante todo dar las gracias porque sólo con y por ellos fue posible esa mañana entre cuentos y encuentros.


Gentuza como Ara, La Colina de Puck, quiero yo en mi vida, la mejor compañera de aventura. Quiso El Árbol de los Chupetes que nuestros caminos se cruzaran y que justo en el momento preciso volvieran a hacerlo para juntas dar los pasos hacia aquella esquina. Ella que sabe poner ese punto de excelencia allí donde va, ella que se curró esos mailchips tan profesionales y esas bolsas tan, tan superchulas. Entre dos todo es más facil y ella ha sido la mitad perfecta para este lio. Gracias Ara












Amigos Mike y Fátima, esa bonita pareja con pasajero a bordo que desde el minuto cero dijeron sí. Ni una sóla pega, ni una sola duda para que pusiéramos patasarribas La Esquina Azul y se llenara de libros y familias. Gracias La Esquina Azul





Pilar Redondo, amiga, madre y cuentera. Siempre generosa, pasional y entregada, dispuesta a poner cuerpo y alma, desde dentro y desde fuera. Otra rama de ese árbol que tantas cosas buenas nos ha dado. Lo mejor las personas. Allí se vino cargada de libros para abrir nuestros ojos y nuestro corazón a nuevos álbumes. "Para contar hay que tener ganas". "Elige un libro que no conozcas, del que no hayas oído hablar, que no te atraiga su portada. Ábrelo, ojéalo. ¿Que piensas? ¿Opinas igual ahora que antes?(...) Como a las personas, los libros necesitan una oportunidad, dásela". Ese puntito de sentimiento que siempre hace aflorar y que nos hizo llorar a más de uno. Como siempre. Gracias Pilar


Ella, los suyos y parte de su magnífica colección de álbumes ilustrados


El amigo Nacho Terceño con toooooodo su arte contando. Ya lo dijo David, "más que cuentero pareces actor" y es que él es así, lo uno y lo otro. Ahí aguantó el tirón y el calor, con una España donde no hay comida, con un Gaton muy tragón, una ovejita desvalidad, una señora muy fina y un cocodrilo comilón. Se ganó al público en un segundo; suyas las risas de niños y mayores. Genialmente genial aún con ese topten que no me importa escuchar una y mil veces. Gracias Nacho





Sus caras lo dicen todo


Poniendo cara por fin a la amiga Lara, ranita de Froggies, que con sus pinturas Snazaroo estuvo tres horas tres, convirtiendo a nuestros peques en lo que quisieran ser. Siempre con esa sonrisa, con ese buen hacer, con ese trato exquisito. Simpatía y amabilidad vestida de verde. Un lujo conocer por fin quién está detrás de Froggies Sevilla. Gracias Lara (gracias Cris también)



Amigas las chicas de Atelier, que a pesar de estar inmersas en la preparación de la exposición, Seres Extraordinarios, de los trabajos de los niños de sus talleres (en el hall de la Biblioteca Infanta Elena hasta el día 13) dijeron sí a encargarse de nuestros pollitos y sacaron a pasear su creatividad como el conejo sacaba cosas bonitas de su trompeta. Colores, texturas, expresión libre, volúmen (qué cosa trabajar una caja), arte sin más. Daba gusto echar un ojo a la sala y verlos crear a su antojo. "Pasen y vean" láminas y cajas, esa era la idea, pero la exposición duró poco. Los artistas son así, excentricos por naturaleza. Muchos quiseron llevarse su obra, otros hacer una performance pateando las cajas con desenfreno. Crear y destruir con "total libertad" y entrecomillo porque un poquito saqué mi ogro a pasear. Gracias Atelier





Taller a partir de Pasen y vean de Guridi. Publicado por Tres Tigres Tristes





Libreros gentuza los amigos Laura y Joaquín, Joaquín y Laura que con sus familias vivieron la mañana detrás de sus stands. Cocorota y El Oso y su libro que nos trajeron montones de libros preciosos y mucho más: simpatía, ilusión y querer estar. Patrocinadores de lujo, ellos nos invitaron a la cervecita y nos crearon más de una necesidad con esa maravillosa selección de álbumes ilustrados entre los que estaban algunos de nuestros #cuentoinvitado. Este, este y este me los querría llevar. Ainsssss si yo fuera rica...Gracias chicos



 

Amigas generosas las artistas artesanas que quisieron contribuir con sus creaciones. Pilar y Marián con Tito, mi gran amigo, En La Caja Azul con su letrero #hoyleemos y Nagalaycia con esa maravilla de libro encuadernado donde cada uno puede ser escritor e ilustrador de sus propias historias. Gracias por poner en nuestras manos un poquito de vuestro arte. Gracias gentuza


Imposible no emocionarse leyendo el texto de la encuadernación insólita que Nagalaycia creó para el encuentro
Editoriales amigas que quisieron estar presentes en #Hoyleemosenlaesquinaazul. Gracias a ellos cada familia tuvo su obsequio en forma de libro y tonteriíllas varias de esas que gustan a los frikis de los álbumes ilustrados como nosotros.
Sin que alguien creyera en los autores, sin apostar por ellos, serían imposibles nuestros #hoyleemos. Algunas grandes, otras pequeñas, unas consolidadas, otras incipientes, generosas todas. Sabemos el esfuerzo de cada una de vosotras por formar parte de #hoyleemossevilla, gracias.
Gracias por convertir mi casa en parada obligatoria para los #cuentoinvitado, por permitirnos darnos el atracón durante unos días. Muchos los leímos, los disfrutamos con prisas antes de la foto de salida. Muchos nos quedamos con ganas de leer, releer y reseñar. Todo se andará.







Si de algo sirven estos encuentros es para conocer, reconocer, para descubrir, ojear y compartir esa gran lista de tesoros y para continuar haciéndolo #siguelelapistaalcuento en instagram y comparte lo que se fue ese día a casa.

Tres tigres tristes, Libre Albedrío, Heron and Bear, Lata de Sal, Picarona, Nubeocho, Edebé, Boolino, Canicabooks, Kalandraka, Combel, La Guarida, Takatuka, Pastel de Luna y Librería Rayuela, GENTUZA con mayúsculas. ¡Gracias!





Para el final he dejado lo mejor de todo, la gentuza de la buena que quisieron vivir este primer encuentro, esas que cada día viven la hora del cuento en casa, esas que a través de una pantalla disfrutan, aprenden, conocen y comparten cientos de historias, de momentos, de vivencias. Afortunada me siento de haber propiciado una más en vuestra vida y en la de vuestros hijos. Afortunada de que quisiérais disfrutarlo con nosotros. Gracias por regalarme tantos instantes: ese papá emocionado, esa bebé dialogando, los momentos de íntimas contadas; ese no me gusta este libro, las sonrisas, los abrazos; esos ojos llenos de ilusión, ese sentiros niños por un rato, ese creer en la magia; esas niñas bomberas y esos niños fantasmas; gracias por las fotos, gracias por las gracias, GRACIAS, GRACIAS








Gracias a ti, el motor que me impulsa a luchar por los sueños y gracias a TI que siempre me acompañas en mis locuras, tú mi apoyo.

Gracias también a Bea, que tuvo la idea y el empuje de inciar el movimiento de los encuentros, a Celia por darle estilo e imágen, a Inma, por acompañarme en la distancia, por las labores de comunity manager. Gracias a las tres.

Y gracias a Saray, no me olvidó de la mano con gubia que cardó mi sello. 

Tengo resaca de cuentos, no se me ha pasado estas semana. Tanto que contar y sólo me sale dar las gracias. GRACIAS


Si quieres saber más de qué y cómo fue el encuentro #hoyleemosenlaesquinaazul busca en Instagram  (facebook y twitter) la etiqueta #hoyleemossevilla o pásate por los blogs de algunos de los asitentes

La Parejita de Golpe. Una mañana entre cuentos
Mi mundo sabe a naranja. #hoyleemosenlaesquinaazul
Mamis al borde de un ataque de nervios. Esa etiqueta llamada #hoyleemos
Cocorota en el Primer "Encuento" #hoyleemos en Sevilla
Froggies. Maravilloso encuentro #hoyleemos en Sevilla. 


Nos seguimos encontrando entre cuentos