Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mostrando entradas con la etiqueta ópera. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ópera. Mostrar todas las entradas

29 de junio de 2015

El Maestranza tras el telón

Sólo de mañana y de Septiembre a Junio, esa es la pega para hacer la visita "Ópera y música tras el telón" en el Teatro Maestranza de Sevilla. Pega de las gordas teniendo en cuenta que el grueso de la jornada laboral es por la mañana y que ese horario coincide plenamente también con el periodo escolar. Siempre quedará el Domingo. Merece la pena.

Hora y media de visita. 6 € los adultos, 4 los niños para visitar y conocer los entresijos del teatro alejado del bullicio de los días de espectáculo. La otra cara.



Un poco de historia del edificio para situarnos. Un tanto nostálgica para los que como yo vivimos la construcción y sobretodo inauguración del teatro allá por el año de la expo.  



El paraiso. Impresiona ver desde arriba la sala vacía. Los camerinos, los vestuarios, la lavandería, el taller de costura, la sala de utilería, los mecanismos para la escenografía, la sala de ensayo del coro...el escenario. Explicaciones, fotos, vestuario, vídeos...todo para hacer una visita amena y curiosa. Interesante.



Por poner otra pega, podían tener en cuenta a edad del grupo que hace la visita, en nuestro caso 8 niños de 6 años con sus adultos acompañantes. Deberían podrían adecuar la forma de explicar, los datos en visitas para niños. En ocasiones se les hacía pesado o quizás más bien aburrido según qué momentos. Se echa en falta algo más de interacción, de juego. No en vano el éxito total es el espejo mágico. No son las mismas as necesidades de un grupo de adultos que de niños. A pesar de todo sifrutaron muchísimo.



Una experiencia que vendrá a completar el disfrute de la ópera en sí. Estoy segura que cuando vayan a alguna de las óperas destinas al público infantill-familiar que oferta el Teatro revivirán esta visita, imaginarán a los actores colgando su ropa marcada en las barras en el vesturaio, pasando a peluquería y maquillaje para colocarse las pelucas, evocarán al coro ensayando, reconocerán aquella espada falsa que pesaba tanto, incluso verán las lavadoras dando vueltas al terminar la representación. Lo dicho, una experiencia completa.

Otra de las cosas que puedes hacer en Sevilla

13 de febrero de 2013

Un día en la ópera

Recuerdo de niña algunos días especiales, uno de ellos, un día entre semana, después del cole, mi madre me recogió y me llevó al Parque de María Luisa. Le dimos de comer a las palomas, me tomé un helado... fue una tarde fantástica, tanto que aún la recuerdo, en parte quizás porque tengo varias fotos y las imágenes siempre ayudan a mantener vivos los momentos.

Eso hicimos hace un par de semanas, convertimos un simple miércoles en un día especial.

En un pueblo cercano representaban una ópera infantil, La Flauta mágica, me sonaba ese título, pero tampoco era tan raro siendo de Mózart. 

En el cole, tienen todos los días media hora de "educación musical" por así decirlo, una chica, música titulada, simpatiquísima, llega todos los días cargada de instrumentos, con ella aprenden de ellos, practican ritmos, aprender canciones, bailes...bajo el programa de la Fundación Barenboim-Said. Por ella vino un día hablando del amigo Mozart, un nombre que tocaba el piano y escribía notas musicales y que de tanto hacerlo se puso enfermo y se murió. Todo eso lo contaba dirigiendo con una batuta imaginaria y tarareando algo suyo. Recordaba tener guardado un par de fascículos de esas colecciones interminables de música para niños con cd, Mozart y Vivaldi.

El teatro se peta por sus bajo precios, pero curiosamente quedaban entradas, así que trazamos un plan, ni siquiera iríamos a casa a comer, viviríamos una aventura.

Recogí al pollito del cole y dando un paseo mientras me contaba su día llegamos a Mc Donalds...¿puede hacer alguna comida basura más feliz a un niño que un happy meal? allí entre nuggets, patatas y regalito, seguimos la charla
opera

Rápido rápido al metro y de allí al tren de cercanías...qué divertido eso de ir en un tren chuchu, cambiar de asiento, mirar por la ventana...árboles "perenenes" y caducos, una estación, otra...a pocos kilómetros y parecía el fin del mundo

opera 3

Nada más sentarme y ver la F proyectada en la pantalla que había en el escenario y leer Ferro Teatro. Ay madre, esto me suena mucho...David sentado en el filo de la butaca con ella cerrada. Como hacía yo en el teatro del cole (y de eso hace nada...¿o no?)
mosaico opera
Nada más salir el primer actor...click...La flauta mágica de Mozart de Ferro Teatro...¡¡madre del amor hermoso!!...la misma ópera infantil que vimos en el Retiro hace ya dos años, si entonces con dos años justos lo disfrutó, esta vez...Cuando no estaba dirigiendo estaba siguiendo el compás con las palmadas y bailando al son de la melodía...disfrutamos como enanos, me sentí tan niña como él.

Cuando terminó el teatro aún tuvimos tiempo de dar un paseo en barco jajajaja
opera 2
Al llegar a casa y mientras le contaba a su papi nuestra aventura busqué el librito de Mozart para completar la experiencia escuchando algo más del compositor y leyendo su historia...para mi sorpresa, se sabía el  texto divinamente y en un periquete me enseñó al compositor enfermo...y es que era el mismo libro con el que trabajaban en clase 0_0

Como cabía esperar, sin siesta y cargadito de emociones, terminó el día mataito, y sus sueños seguro  estuvieron plagados de notas musicales, de trenes chuchu y barcos, de árboles perenenes, de patatas fritas, de pianos y batutas, de Zoroastros y Paninas...

Y así, un simple miércoles pasó a ser un día mágico. Quizás, quien sabe, quede tan grabado en su mete y en su corazón, que recuerde este día al hacerse mayor.

PD: Esta semana hemos repetido, ayer mismo. Esta vez tomó el relevo del teatro su papi y mientras yo disfrutaba de la compañía de una amigo y su hijo, y digo amiga aunque era la primera vez que nos veíamos en persona. 
Decía una vez alguien que no se puede hablar de sentimientos a través de una pantalla y yo digo que no hay cosa más absurda que esa. He conocido a grandes personas detrás de nombres de blogs o de perfiles de facebook. La energía, buena o mala, llega también a través de la pantalla, más si cabe, porque el "anonimato" de un teclado te permite mostrarte tal y como eres. Así que de nuevo me siento afortunada por encontrar gente tan maravillosa