BabyBoom. Cuando me enteré del estreno del programa ni la más mínima curiosidad sentí por verlo. No veo mucho la tele y ya sabía lo que me iba a encontrar. Sabía que emocionaría si lo veía, si estaba presente en el momento en el que un nuevo ser viene al mundo, como me emociono cuando en los documentales nace un elefantito o una camada de lobos. Por que es pura vida. Pero este momento de VIDA con mayúsculas pasa desapercibido para muchos.
Al final lo he visto, esta noche, el primer programa. Si quería opinar me parecía de justicia hacerlo. Hablaré de mi parto. "Un buen parto". Después de una tarde de cine, cena y paseíto con helado me fui a la cama. Sabía que el próximo sería el día, que si no me ponía de parto esa noche a la mañana siguiente tendría que ingresar para provocarlo. Me horroricé cuando el ginecólogo me lo dijo. Ya estaba cumplida desde hacía días, todo estaba bien pero el niño tenía que nacer ya sí o sí. Me parecía horrible saber que ingresaría como se fueran a operarme de una piedra en el riñón, que me pondrían productos químicos para forzar mi cuerpo.
Yo no quería tener hijos, no lo buscamos, sólo llegó, de lo que me alegro enormemente porque si no sentiría ni conocería todo esto. Curiosamente a pesar de no querer hijos y mucho tiempo antes de todo, expresaba muchas veces mi deseo de querer parir en una piscina. Había visto partos así, normalmente acompañados de una doula (no sabía qué era eso entonces) y me parecía más "natural", si es que tiene algo de natural para un humano parir en el agua como un delfín.
Durante el embarazo leí mucho sobre todo, me fuí forjando una opinión, fuí adquiriendo unos deseos, unas convicciones. Lactancia, seguro, colecho ¿porqué no?, cogerlo, acunarlo, mimarlo todo lo que el cuerpo me pidiese, por supuesto. Si embargo del parto me olvidé. No había en mi ciudad donde parir en el agua y lo de parir en casa, a pesar de apetecerme, no me sentía ni informada ni apoyada para ello. Tenía miedo a que algo pudiera salir mal y no tener todos los medios necesarios para ayudar a mi hijo.
Pues sí, tal y como me acosté después de paseo y el helado, como a la una de la madrugada, sentí una contracción. Mi marido dormía a mi lado y esperé a tener la segunda para despertarlo. Todo fué muy rápido, comprobamos que eran rítmicas y seguidas, andandito nos fuimos a la clínica, a apenas 10 minutos de casa. Allí seguimos todo el protocolo. Todo iba bien, dilataba con normalidad y allí me dejaron con instrucciones de avisar si no podía aguantar más para venir y ponerme la epidural. Los dolores no eran para tanto, recuerdo que sentía como los dolores de la regla pero por periodos muy cortos de tiempo. Cuando comenzó lo fuerte llamé, me pusieron la epidural y deje de sentirlo todo. Siempre tumbada boca arriba. Relajada, confiada, ginecólogo, matrón, mi marido y yo parecía que estábamos tomando un café. No era nada transcendental, ni milagroso, ni importante. A las ocho ya estaba el niño en el mundo. "Tuvieron" que cogerlo con ventosas por que se volvía para atrás después de cada empujón. No me lo preguntaron. Tenía claro que quería que me lo pusieran encima, piel con piel, lo hicieron, pero apenas un minuto. Ni siquiera le ví los bultos de su cabecita provocados por las ventosas. Nada de dejar que se prendiera al pecho por supuesto. Y después una hora lejos de nosotros.
Si volviera a parir me gustaría que todo fuera distinto. Sé que hubiera podido parir sin la epidural, quizás el dolor sería insoportable a veces, pero hubiera sentido a mi hijo abrirse paso a través de mi hasta este mundo. Sólo hubiera necesitado un pequeño empujón, un tú puedes hacerlo. Habría exigido que lo dejaran conmigo todo el tiempo, para que la naturaleza hubiera seguido su curso y él hubiera reptado hasta el pezón y hubiera dado inicio a la lactancia. No hubiera permitido que se lo llevaran para hacerle pruebas ¿acaso no las pueden hacer casi todas encima de mi cuerpo separándolo de mi lo justo, medio metro, para alguna?
Eso es lo que nos muestra el programa. Cuando lo estás viviendo y si encima no te has informado mucho sobre el tema (como era mi caso y el de la mayoría de nosotras), dejas que hagan, escuchas y obedeces, es difícil luchar y más en esas condiciones, cuando el dolor, el miedo, la angustia se apoderan de tí. Así consientes que te pongan la epidural para que el parto vaya mejor, porque es lo que te dicen que tienes que hacer, aunque tú quisieras sentirlo todo y vivirlo plenamente. Dejas de tener el control de tu cuerpo, dejas de escucharte, porque ellos están ahí para guiarte, porque ellos han estudiado, son profesionales que saben lo que hay que hacer. Empuja, no empujes, respira, empuja. ¿Cuando nuestro cuerpo dejó de hablarnos?¿Cuando dejamos de ser capaces de hacer algo instintivo, natural? En el momento en el que dejamos de coger a nuestros hijos cuando lloraban y nos reclamaban porque nos necesitaban, en el momento en el que necesitamos nuestro tiempo y nuestro espacio y eso no lo permite la teta al principio, en el momento en el que nos vendieron que los bebés necesitan dormir doce horas seguidas y en su habitación porque tienen que ser independientes.
Ese es el problema, la humanidad, las mujeres han dejado de escucharse. No saben que PUEDEN. Que pueden parir, que pueden dar de mamar, que pueden criar. Llebámos haciéndolo millones de años. ¿Tanto ha cambiado nuestro cuerpo, nuestra mente?
La maternidad está "de moda". Partos, lactancia, apego, dormir, llorar, conciliar...es normal que la tele se suba al carro. Sabe que vende. No me parece mal que se muestre, al contrario. Lo que me parece mal es que se ofrezca una visión tan sesgada. Nos enseñan "una de las mejores maternidades de Europa". ¿Pues cómo serán las otras? Iguales o peor. Cada parto, único e irrepetible es tratado como un mero trámite, deshumanizado, sin respeto ninguno. Ni por el momento en sí, ni por la mujer que está pariendo ni por el niño que está naciendo y lo repito ES UN MOMENTO ÚNICO.
Puestos a enseñar partos, ¿por qué no muestran las distintas opciones? (¿Sería más costoso el programa?No lo creo, ¿sería menos criticado? quizás es que funciona el que "que hablen mal pero que hablen" o quizás es que no saben que hay un más allá).
Partos en clínicas donde respetan tus ritmos, tus preferencias, donde puedes elegir en qué postura dilatar, parir, si quieres o no epidural (sin que te la impongan desde fuera), donde estás acompañada de los tuyos, para sentirte apoyada, ayudada. Que las hay y cada vez más, gracias a dios.
Partos en casa, con una doula que te guíe calladamente, que te insufle energía sólo con su presencia, donde tus seres queridos pueden ser partícipes de este momento. Que también es posible.
Lo volveré a ver. NO
STOP VIOLENCIA OBSTÉTRICA
El carnaval de blogs sobre Baby Boom ha sido organizado a través de twitter por un grupo de madres cansadas de ver como la violencia obstétrica se ha normalizado en nuestra sociedad hasta el punto de que sea considerada la práctica "normal" y deseable.
La desinformación nos ha acompañado desde los tiempos más remotos. No es lo mismo la información que el conocimiento y las mamas que protagonozaron este desproposito,digo,programa no tenian ni idea de sus derechos y de el deber de quien debe atender a un parto.
ResponderEliminarLinda tu experiencia como mami y esperemos que el movimiento que estamos protagonizando ayude a muchas mamás a que conozcan y hagan valer su derechos.
Un beso
Por lo menos que se nos oiga, pero conmigo que no cuenten para ver el programa de nuevo, ni siquiera para poder hablar mal.
EliminarUn beso
Me parece una entrada muy interesante y muy acertada. Las primerizas son muy vulnerables y los miedos hacen que se pongan en manos de los médicos, especialistas, ginecólogos, etc sin pensarlo. Algunos se hacen con su voluntad y eso no es así.
ResponderEliminarYo procuro no aconsejar a nadie porque no les digo lo que la mayoría quiere oir, pero cuando me insisten siempre les aconsejo dos cosas (aprendidas después de parir tres veces de manera "ecológica" como me dijo una vez un ginecólogo que estaba empeñado en no dejarme parir a mi manera)
1. El parto DUELE MUCHO. Hay que hacerse fuerte y prepararse para que el dolor no se apodere de tu mente y puedas concentrarte en empujar.
2. Si todo ha ido bien el bebé (tu hijo) tiene que pasar a la teta incluso ANTES de cortarle el cordón umbilical. Todo lo demás puede esperar y se hará cuando la madre esté de acuerdo.
Cuenta conmigo para lo que quieras en estos temas porque soy muy sensible a estas cosas.
Un beso
María
Hola María, encantada de tenerte por aquí. Así que partos ecológicos, pues suena bien eso. Ya me contarás tus experiencias.
EliminarGracias por tus aportaciones, son de lo más acertadas.
Un beso
Coincido punto por punto en todo lo que has escrito. Estaba deseando verlo pensando, ilusa de mí, que iban a mostrarnos una nueva realidad humanizada y respestuosa, como todo lo que llevo leyendo desde hace tiempo en vuestros blogs de maternidad. Y me he encontrado con todo lo que NO se debe hacer. Sólo me queda la esperanza de que con todas las reacciones que se están produciendo y que lo desaprueban se produzca un punto de inflexión y las cosas cambien. También estoy tomando conciencia de lo importante que es llegar bien informadas y emponderadas a ese momento tan trascendental.
ResponderEliminarUn beso.
Creo que nos pasa a muchas, mientras estamos embarazadas, pasamos por el parto de puntillas. Que sea una horita corta, que todo vaya bien, que no duela mucho y punto.
EliminarEs más tarde cuando te adentras en este mundo y ves que hay otras formas.
Dichosa tú porque si algún día te toca vas a tener la capacidad de decidir cómo quieres hacer las cosas. Distinto es que después te dejen
Un beso
Me alegra leer este post, porque estoy de acuerdo contigo, a mi me pasa igual, yo no soy de las que cuentan como fue su parto a las mamás primerizas, primero porque no quiero asustarlas y segundo, porque NADIE sabe a lo que va, nadie te dice que dolerá, y el miedo es muy fácil que te domine, entonces te agarras a lo que sea.Yo con mi primero quise hacerlo tambien en el agua...la cara de mi médico, no tenía precio, en fín, tuve la suerte de tener a una matrona maravillosa (x la seguridad social)que nos instruyó lo mejor y más que pudo (nada de partos en el agua jeje) pero teníamos musicoterapia, relajación, mucha información (leí todo lo que cayó en mis manos), mi cuñada tenía el parto tres días antes, un embarazo con reposo desde el 6 mes porque el niño se caía,tenía ciática, hemorroides, dolores, no quería saber nada, solo pensaba en la epidural. Parió en dos horas.Un mes antes. Yo, dos semanas después, provocado, ni música ni gaitas, 8 horas con tooodo lo que te hacen para provocarlo (dichosa oxitocina)la cara desencajada de dolor, pillé cambio de turno y la doctora se apiadó de mí (ni siquiera había borrado el cuello) cesárea. Anestesia total, algo salió mal y me entubaron para renimarme. Pero al final desperté y lo demás...ya es historia. Juré que Pablo sería hijo único jajajaja y 5 años después...llegó Alejandro.tiene 17 meses y fué cesárea (estaba atravesado)totalmente lo contrario al primero. Fué en otro hospital, también de la s.social, pero el trato de TODOS fué totalmente distinto, muy muy humano, todo el apoyo del personal, se preocupaban hasta de los papás.A mi marido se lo pusieron en su pecho, hasta que saliera yo del quirófano. Con esto quiero decir que ni tus propios partos son iguales, y cada vez lo están humanizando un poquito más. Queda mucho por hacer. Saludos:)
ResponderEliminarEn eso está la cosa, en mejorar lo que puede mejorarse. Hay sitios donde se hacen muy bien las cosas y otros todo lo contrario. La pena es que en el programa sólo muestren eso, hacen que las futuras mamás que no estén bien informadas, que son muchas, piensen que existen otras formas de hacer las cosas y eso me apena.
EliminarCierto es que a veces las circunstancias son las que mandan, como en tu caso, pero es tan importante el trato que se recibe de los profesionales que te rodean...
Un abrazo
Por suerte hay muchos centros hospitalarios que estan concienciados con el parto respetuoso... o yo tuve suerte con mi primer parto. Pero se escucha cada cosa... por suerte no me impusieron la epidural sino que me ofrecieron todo lo que el hospital tenía a disposición para haverme más llevadera la dilatación, me dejaron que acabase de sacar yo al bebé con mis manos, fue inmediatamente a mis brazos (y por supuesto al pecho) y no lo separaron de mi ni un instante. También es verdad que me asistieron dos comadronas y no sé cuál hubiese sido la diferencia en el caso de haber intervenido un ginecólogo.
ResponderEliminarEspero que algún día no tengamos que hacer este tipo de comentarios porque todo se haya normalizado y dejen que las mujeres puedan parir a su ritmo.
Un abrazo
Envidio tu suerte. Sí ya lo dije, haberlos haylos y cada vez más, a ver si algún día de los que no hay es de los que muestra el programa.
EliminarUn beso
Absolutísimamente de acuerdo con todo lo que has dicho, pero eso ya lo sabías, verdad ;) No voy a ver el programa, no me apetece nada. Eso sí, si cambian el contenido y ofrecen una visión amplia de la maternidad, ahí me tendrán delante de la pantalla. Muchos besos guapísima.
ResponderEliminarPues o nos avisa la blogosfera de que ha cambiado la visión del programa o yo por lo menos no me enteraré, porque no pienso volver a verlo, ni comentar. Me niego a darles más publicidad y audiencia. Como al Estivil.
EliminarUn beso
Oh, gallinita, me has emocionado tanto... gracias!! Te acompaño en toda tu vivencia, seguro que también tiene mucho que ver con la mujer que ahora eres... A mí también me dejaron disfrutar de la Cereza totalmente desnudita sobre mí durante unos minutos, abrazadas, en realidad la agarré y la abracé fuertemente, hablándole... no consigo recordar cómo nos separaron, creo que su padre la cogió en sus brazos... Luego, regresó vestida.
ResponderEliminarUn gran abrazo muy emocionado! Gracias por compartirlo!
Gracias a tí Colo linda, que siempre me inspiras y consigues que mire mucho más en mi interior. Que hermoso momento ese de sentirlo por primera vez sobre tu pecho.
EliminarUn besito
Me ha gustado mucho tu post.
ResponderEliminarYo no he llegado a ver el programa, sólo alguna imágenes sueltas el primer día. Me imaginaba lo que nos íbamos a encontrar y no me apetecía cabrearme y sentirme mal.
Muchas somos las que tras nuestro parto nos hemos dado cuenta de que podía haber sido de otra manera. Por eso me da miedo que muchas futuras mamás que vean ese programa crean que esa es la única manera de parir.
Un besazo
Exactamente ese es mi miedo y mi pena.
EliminarLo malo es que como a tantas de nosotras no conoceran las otras opciones hasta que sea demasiado tarde.
Un beso grande
Pues la verdad q a mi si me dieron a elegir con la epidural, pero tambien es verdad q llegado el momento la pedí a gritos (jejeje) "la suerte" q aquella noche de nochebuena la anestesista no llegó a tiempo y mi niño decidía venir a las 10 de la noche... y vino sin ningún tipo de anestesia. Pero como todo fue tan rapido, al papa no le dejaron entrar porque tenia vueltas en el cordón (y me imagino q era por si tenian q utilizar algo para sacarlo) y antes de ponermelo encima le estuvieron limpiando o algo. Nunca lo separaron de mi y le di el pecho al poquito de nacer.
ResponderEliminarHombre es una gran experiencia para mi, teniendo en cuenta que el primero nacio de una cesarea programada, y todo fue muy "frio". Nada que ver uno y otro... ah y todo el personal super bien... no tengo quejas
El programa ni lo he visto ni siquiera lo he visto anunciado, pero por lo que contais se parece al de "un bb por minuto".
un beso
Ha sido muy emocionante leerte, a veces dejamos de escuchar nuestro cuerpo, supongo que es inevitable dadas las circunstancias, lo bueno es que podamos tomar conciencia de ello y sin culpabilidad aprender de lo vivido.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu relato y un gran abrazo!
Yo todavía no he sido mamá, pero como todo en esta vida, te haces tu historia de como querrías que fuera.
ResponderEliminarPor mi manera de ver la vida, querría que fuera lo más natural posible pero con asistencia médica, poder decidir en el momento si quiero o no epidural, porque como dices un parto es único e irrepetible y no sabes si en ese momento las cosas van a ir bien (que así es lo natural) o no.
De todas todas, lo que me parece horrible es la manera de contarlo en tv, yo no vi el programa, sabía de él pero no quise verlo, soy muy sensible a estas cosas y prefiero cuando sea mi momento vivirlo con intesidad y sin miedo, importantísiiiiimo!!
GEnial tu reflexión, porsupuesto estoy de acuerdo contigo en todoooooo lo que dices!! Un beso preciosa!! y a toda la familia!
Me parece Eli que como en muchas cosas (relacionadas con la maternidad), no tenemos una buena formación (por no decir ninguna)y acarreamos muchos tópicos y prejuicios. Tenemos en mente una serie de cosas de cómo tienen que pasar y la mayoría de las veces no escuchamos hablar a nuestro cuerpo, a la naturaleza. Espero que cuando llegue tu momento todo sea tal y como tu quieras que sea.
ResponderEliminarUn beso guapetona