Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

19 de diciembre de 2012

Hoy leemos Sueños de nieve

El año pasado por estas fechas navideñas hablaba aquí de uno de los libros que le había traído Papá Noel al pollito, Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pipí la noche de Reyes. Después de leerlo cada noche durante un mes, pasadas las navidades lo guardé para este año.
La idea, como proponía Begoña era hacerme con una caja e ir añadiendo un libro cada navidad. El libro ha llegado, la caja no, pero al fin y al cabo no era lo importante.

Me acerqué a una de nuestras librerías de confianza, dedicada sólo a los enanos y para mi sorpresa encontré que tan sólo tenían un par de libros de temática navideña. Muy, muy raro porque hay muchísimos. (Podéis ver unas amplias recopilaciones aquí). La chica me sacó de la trastienda uno y nada más verlo me gustó. Es lo que tiene conocer a los autores y conectar con ellos. En el primer instante supe que era de Eric Carle y es un autor que me encanta. Sueños de nieve se llama y está editado por Kókinos

En la portada Papá Noel camina con su saco entre la nieve. Lo ojeé con prisas, sin parame a leer la historia. Me deleité con el tacto de los copos de nieve de las tapas. Las ilustraciones tan reconocibles del autor me evocaban a otros de nuestros cuentos de referencia, como La pequeña oruga glotona o Papá, por favor,  consigueme la luna

sueños de nieve

La estructura es sencilla y repetitiva. Un sueño. Página a página se sucede la misma escena, los copos cubriendo a los personajes con una suave capa de nieve. Y así vamos descubriéndolos y llamándolos por su nombre. Uno, dos, tres, cuatro, cinco. Un sueño hecho realidad. El anciano se viste rápidamente con ropa calentita (y roja) ¡Ay, ay, ay! gritó. Me sorprendió y gustó ver el precioso árbol decorado, colores y reflejos y oir una musiquilla. Mágico

Más aún me sorprendió al terminar de leerlo en casa con el pollito y descubrir que en ningún momento se hace alusión a Papá Noel. Es lo que tiene la mente. Nieve, un anciano gordote con barba blanca, vestido de rojo y con un saco...el resto lo imaginamos. Poderosa imaginación.

Edito para aclarar que al pollito le gustó tanto como a mi. La primer anoche se lo leyó su papi dos veces seguidas y la segunda noche me sorprendió narrando él la parte en la que el granjero se viste.
Juassssss!!!! no me he podido reir más cuando ha llegado y se ha puesto a darle al botón rojo de la foto jajajajajaja preguntando que porqué no funcionaba la música jajajajajajaja

17 de diciembre de 2012

Respetando mi ritmo

Ando estos días completamente desconectada del mundo virtual. Durante muchos meses este mundo ha sido mi sostén, ha ocupado gran parte de mi tiempo y ha sido una parte fundamental en mis rutinas diarias. Desayunaba leyendo y comentado los blogs amigos, me encantaba este momento del día. Después, durante un tiempo y sobretodo coincidiendo con el tema de El Árbol de los Chupetes, me vi inmersa al 95% en este mundo, cambiando bloggs por facebook. No tenía tiempo para nada más. Sí, tenía una justificación, había una fecha de inauguración y había que darlo todo. En estos días no tenía tiempo para nada más, casi ni escribir aquí, ni visitar los blogs amigos...cambio de rutinas total. Después del árbol me quedé chofff vacía de energía virtual. Después he ido tirando de la reserva hasta haberme quedado completamente agotada.
No saco tiempo para estar por aquí. Las mañanas se pasan volando, las tardes aún más y a en la noche, después del cuento caigo rendida.

En realidad esta necesidad de desconexión viene de lejos, ya en agosto lo expresaba aquí con el "me estoy quitando". No pensé que sería tan fácil, y es que cada cosa tiene su momento. Y está siendo como intento que sea todo, respetado. Tanto que me gusta eso de respetar ritmos, también quiero respetar los míos. El cuerpo, la mente, me pide estar así, replegarme, y eso estoy haciendo. 

No se si es consecuencia de este cambio en mi mente o es que el pollito está pasando ahora por una de sus etapas "buenas", pero es increíble cómo está. Está dulce, cariñoso, amable...no voy a decir que no explote de vez en cuando, pero cuando lo hace tarda muy poquito en darse cuenta que eso no ha sido correcto y se acerca a pedir perdón. Se pasa el día riendo, dando besos y abrazos, diciendo cuanto nos quiere...todo amor.

Justamente mi amiga Carmen, psicóloga además de amiga, lo hablaba en su nuevo blog (no dejéis de disfrutarla, es una delicia "oirla" reflexionar), muchas veces es la solución a todo TIEMPO y yo se lo debo a él, porque pasa y no es posible recuperarlo.

No voy a dejar el blog, al menos no por ahora. Este espacio sigue siendo para mi sobretodo un diario, pero cuando se te vienen cosas a la mente y no tienes tiempo de plasmarlas en ese instante, pasan, como todo, se olvidan. Así que simplemente me voy a dejar llevar como hasta ahora. Puede que escriba dos post diarios o ninguno en muchos días; Puede que esté en face un minuto, nada o dos horas; Puede que lea algún blog amigo o quizás ninguno; Puede que me de por dejarlo todo o por volver a tope.

Quizás haya algo en el ambiente, porque estos días son muchas las amigas blogeras que andan con las mismas inquietudes, o quizás simplemente es que tenemos que extinguirnos y dejar paso a nuevas personas que enriquezcan a otras tantas. 

11 de diciembre de 2012

Calendario de adviento 2012

Hay montones de opciones, se te van los ojos detrás de los que crean algun@s. Podéis ver mucho ejemplos monísimos en el blog de mi filete favorito (aquí). Yo también me declaro una envidiosacelosasquerosa, pero a la vez soy una flojarredomada

El año pasado hicimos nuestro primer calendario de adviento y este año no iba a ser menos. Pero con la misma idea de no matarme a trabajar y de no gastar ni un pavo pues vamos, a seguir usando los mismos paquetitos que me sobraron de la tienda. Recurrí a unos topers o como se llamen esas cosas, que tenía guardaditos en mi carpeta "recursos" de Pinterest. Le añadí los números y listo. Recortar y pegar.
calendario mosaico 2calendario 1



calendario 2

Ya digo, casi un clon del del año pasado pero...tenía que colocarlo de forma diferente. Entonces pegué los paquetitos a la pared con cinta de doble cara y después de la navidad, la pared se quedó hecha un cisco. Este año tenía que ser, si o si, una guirnalda así que de nuevo tirando de cosas de casa: cola de ratón roja y cuerda azul.
calendario 7calendario 6


9 de diciembre de 2012

Shhhh tranquila mamá, tranquila...

Source: virvireta.blogspot.com.es via 

Eran ya las tantas del sábado. Estábamos solos David y yo. En la tele le estaban haciendo una entrevista a Bertín Orborne, que hablaba de su hijo, de cómo ha cambiado su vida, sus prioridades, de los logros que poco a poco va consiguiendo.
Le pusieron un vídeo de una madre agradeciendo el apoyo recibido de su parte, de su mujer y de la fundación que preside. De fondo se veía el niño, algo  mayor que David, en una especie de atril, de pie, ligeramente inclinado, su padre le estaba dando de comer, también salían imágenes de la familia con el haciendo ejercicios, pero la imagen más constante era la del pequeño en ese atril.

Mamá ¿que le pasa a ese niño?
Que está enfermo y no puede comer solito, necesita que le den de comer. Tampoco puede andar...
(Un minuto de silencio, en el que por mi mente se sucedían imágenes y en el que deseaba que en su cabecita no se produjera la conexión)
Mamá...ese niño se parece a M ¿a que sí?
Chof!!! era tan obvio. No lo pude evitar, me puse a llorar.
Primero su cara fue de sorpresa
Mamá ¿Qué te pasa? ¿porqué lloras?
Porque siento pena de los niños que están enfermos y no pueden hacer las cosas que tu haces (sobretodo de ese niño que está enfermo, de M. Sé que no es la expresión correcta...que puedo molestar a muchos. No es pena, si, es pena, es mucho más...es tristeza, es frustación, es dolor...y no es por ellos, es por su situación, por su vida, por la de sus familias. No se cómo explicarlo mejor, es difícil explicar los sentimientos)
Y con una inmensa dulzura David me consolaba, me daba besitos mientras me cogía la cara, me enjuagaba las lágrimas y me decía: Shhhh tranquila, tranquila mamá...no llores, que ya se van a tomar la medicina y se van a poner buenos. Y yo lloraba aún más y el me daba más besitos y abrazos. Ya está, ya está. Shhhh tranquila, tranquila...

Tan solo me dejé llevar por sus palabras, confié en que lo que decía podía ser cierto y me dejé consolar con sus besos y abrazos, como si yo fuera la niña y el mi padre. 

Cuando todo pasó, después de un rato, llegó su papá. ¿Sabes papi?, mamá ha estado llorando por los niños que están enfermos como M. Así, con la naturalidad y la ligereza con la que ellos cuentan las cosas.

No puedo dejar de sentirme afortunada cada día.

5 de diciembre de 2012

Hoy leemos Los animales me aterrorizan


los animales me aterrorizanTraído de la biblioteca, nos acompaña antes de ir a dormir, desde hace un par de semanas un cuento de Babette Cole, de la editorial Destino, Los animales me aterrorizan. Recordando la actitud de David en la granja el pasado sábado he pensado que sería una buena continuación hablar ahora de este cuento. Y no precisamente porque el pollito se parezca en nada al protagonista de este cuento, que yo he visto que le tenga menos miedo a los bichos.

Ya conocíamos este cuento. Se lo oímos contar a un cuentero el halloween pasado, no, hace dos halloweens, o sea, cuando el pollito tenía dos años y medio. A pesar de que no es uno de nuestros cuenteros favoritos el libro nos hizo gracia, porque lejos de dar miedo era divertido.

El cuento comienza con un niño, Tom, al que le sigue un perrillo con cara bonachona. El niño, a causa del miedo atroz lo imagina como un perraco enorme deseando de hincarle el diente.
mosaico animales 1
Así se van sucediendo distintos animales, un caballo que lo hará pedazos, un toro que de una patada lo tirará al río, una serpiente que lo asfixiará, unos pájaros que le arrancarán las orejas, unas arañas que se le meterán por la nariz, unos murciélagos entre los que vive un vampiro. En cada página se muestra la visión real y la imaginada por el niño y está claro para cualquier pequelector, gracias a esta comparativa en las ilustraciones que todas esas cosas son productos de la imaginación del niño.

mosaico 2
Como para todos los cuentos, para este también tenemos nuestra "escenificación". Con nuestros dedos sobre el papel simulamos los pasos del perro tras el niño. El caballo trota con golpes más fuertes. El toro con un gran golpe sobre el libro y un movimiento de zassssssss, al río. La serpiente que llega repatando con movimientos ondulantes de un dedo lo asfixia con un gran abrazo de mamá. Los pájaros le picotean la orejilla.
Las arañas se le meten por la nariz, como un moco pero al revés y el vampiro-mamá aprovecha para darle un beso en el cuello. A todo esto el pollito ya se muere de la risa previendo el desenlace.
mosaico 3
El pobre niño, muertecito de miedo cae de rodillas, con tan mala suerte que lo hace sobre un hormiguero y por supuesto las hormigas se le meten por los pantalones. ¿Imagináis el final?
mosaico 4
Se arranca los pantalones y los animales huyen despavoridos al ver su culo en pompa (lo que le gusta un niño ver un culete en un libro) ARRRRGGGG!!!!!

Dicen de la autora en la web Planeta de libros: "Con un estilo propio, Babette Cole ha creado un mundo original e innovador dentro de la literatura infantil. Con gran sentido del humor, sus "anti-cuentos" ayudarán a los niños a aceptar aspectos de la vida que son, a menudo, de difícil comprensión para ellos". Me vengo a enterar que entre sus publicaciones está la famosa y archirecomendada (al retoño de Inma de Mi Cucolinet creo recordar que le encanta, o quizás me ha patinado la neurona) Mamá puso un huevo. Además de otros títulos que tan sólo por eso, por el título, ya tienen buena pinta (lo que hace un nombre) Niños, manual de usuario o Pelos por todas partes.

Y así es este cuento, un álbum ilustrado genial para enseñarles el poder de la imaginación atenazada por el miedo, que nos hace percibir la realidad de una forma completamente diferente a como es. Y de cómo un pequeño gesto puede ayudarnos a vencer nuestros temores. ¡¡¡Culo en pompa!!!!!

En la revista Babar publicaron una entrevista que le hicieron a Babette Cole en una publicación inglesa (traducida, claro), podéis leerla aquí.

Esta entrada pero un poquito más "fina", también la he publicado en el blog Soñadores de Cuentos, un blog colectivo en el que colaboro. Os invito a conocerlo y a su hermano mayor, Soñando Cuentos, uno de mis blogs de referencia en cuanto a literatura infantil se refiere.


3 de diciembre de 2012

Visitando a la familia

Este fin de semana Gallina, Gallo y Pollito nos fuimos a visitar a la familia, es decir, a la granja.

El día se presentó frío como pocos, así que bien abrigados nos reunimos con los amigos en la Granja Escuela Albahaca, que el primer sábado de cada mes abre sus puertas a las familias.

Nuestro monitor se llamaba Chico (como el canario de la abuela), un chico la mar de simpático que rápidamente se ganó al pollito y a sus amigos.

Patos y patas con una pata, porque estaban descansando y resulta que lo hacen así, a la pata coja, de lo que se entera una. Pavos, conejos, palomas y gallos...algún antiguo compañero de la instigranja, vi yo por allí.

Dimos un paseo por el corral-establo y charlamos un rato con mis tías gallinas, que no dejaron de cacarear como locas contándonos las últimas visicitudes familiares: que si Diego puso un huevo huevo, que Clorinda, la hija de Amapola estaba haciendo una tesis para el doctorado con el título "¿Qué fue antes, el huevo o la galllina?", que si la última partida de trigo era de los campos de La Algaba y estaba buenísimo, en fin un co coo, cocoo sin parar, eso sí, que una se alegra de poder practicar su idioma de vez en cuando.
Después pasamos a ver a las cabras con cabritillos de apenas 20 días (teniendo tan cerca las fechas navideñas, más de uno pensaba en lo bueno que estarían asadidos con patatas y cebollas, pobres, tan lindo ellos, y tan tiernos, ahmm). Muy amablemente nos deleitaron con una recreación del cuento El topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza, cagando en nuestras narices un montón de pelotillas de color bombón que casi nos gustaron.
Los cerditos o más bien cerdos...madre mia, qué grandes y qué malamente huelen, apestosos. Ovejas y burros.

granja 1
Subimos a la Luna, a lomos de más bien. Así se llamaba la pobre burra encargada de pasearnos. Me da penita y mucha, pero no iba a privar yo a mi amado público de ver ansioso cómo la gallina se caía de la burra, pero no...otra vez será. Un paseito con el pollito guiados por el gallo. Nos encantó :)

Tocaba ahora ponerse con las manos en la masa y hacer nuestro propio pan. ¿Qué lleva el pan? Harina, agua, sal y levadura y este nuestro también aceite de oliva y matalauva...podéis imaginar cómo holía cuando lo metimos en el horno uhmmmm. Ahh! pero primero, le dimos una somanta de palos a las masa que la dejamos...con los puños, con los cachetes, con las orejas, con los codos, con la nariz...esto era imprescindible porque a falta de chorizos buenas son las proteínas moquíles. Me vino la inspiración Rapuncell e hice un pan-trenza. El pollito ayudado por su padre hizo un rosco la mar de mono, pero a última  hora lo cambió por un rulo. 
pan

Mientras se hacía el pan nos fuimos a ver las plantas aromáticas y el huerto. Tocaba plantar una macetita. Echamos la tierra, hacemos un agujero con el dedito y metemos el esqueje. Al botín.
maceta

Para compensar el mal olor a cerdo nos dispusimos a fabricar nuestro propio ambientador. Con naranjas y clavos...¡ay que pinchan! Cucha! ¡qué bien huele la naranja con clavo! Ahí mi mente se puso a divagar imaginando todas mis primas gallinas trabajando a diestro y siniestro haciendo ambientadores con las naranjas de nuestra huerta, porque me da a mi que este año ni para zumo. Otro tesoro.
ambientador

Después tocaba recoger rica, fresca y verde hierba y algunas naranjas para dar de comer a los animales. Que siempre que se va a visitar a la familia hay que llevar algún detallito. No me veas cómo se pusieron mis primas de hierba. Y para los burros paja, mi pollito parecía que llevaba toda la vida dando de comer a los bichos.
comida 2

Y para terminar recogimos nuestro pan, y degustación al canto. Estaba buenísimo, con tantos mocos, y tanto de tó. No hay nada más que cocinar un mismo las cosas para que le sepan a gloria y tener tanta hambre como nosotros, que ya nos habían dado la una y media.

Una mañana de sábado al aire libre, entre animales, en familia y con amigos...¿qué más se puede pedir? ¡Repetiremos! ¡Fijo! ¡Nos los hemos pasado chupi! (palabra de pollito)






1 de diciembre de 2012

Un premio recargable. Burbujita


burbujitaHace más de un mes, desde el blog Burbujita, tu y yo, llegó a mis manos y mi corazón un premio muy especial. Estaba creado por ellos, por estos papis burbuja: "Los iniciamos con el único y exclusivo fin de devolver poco a poco, todo el cariño que hemos encontrado y que seguimos encontrando día a día en esta comunidad bloguera"

Qué premio más bonito han ideado. Un premio que se llena con lo que queramos mandar a nuestros amigos según cada momento y que se vacía cuando lo reciben para volver a llenarse con sus buenos deseos para con otros. Precioso.

En aquel entonces esos abrazos cálido y reconstituyentes me hacían mucha falta y hicieron sentir muy bien, gracias por ello Burbujas 

Después, de la mano de mi amiga Mo, hace menos tiempo, también me llegó la bubujita llena de sol, para que no nos lloviera el día de la inauguración del árbol de los chupetes y la burbuja de sol se vació en el parque...no llovió, es más, en alguna ocasión incluso vino a visitarnos el astro rey. Me acordé tanto de ellos, de Mo por mandarla y de los papis burbujas por crearla. Gracias chic@s

Ahora me toca a mi llenar las burbujas

Una burbuja la lleno de salud y felicidad para los bebés que se mecen en los vientres de mi amiga María, y de la Mamá Colibrí, para que nazcan y crezcan plenos de todo lo bueno

Una burbuja de amistad y cariño para mis muy amigas...Mi Cucolinet, Mo, Terapeuta, Yo misma, Eli, Marián y Esmeralda, podría seguir pero hoy me quedo con ellas

Y para terminar una burbuja llena de ideas mágicas, de esfuerzo, de agradecimiento y de buen rollo para "la loca gente del árbol"...Jesús (os dejo adrede el enlace a su MM para que veáis cómo lució el sol), Marga, Vane, Ara, María, Pilar, Solomillito, Pilar, Bego, Carmen y Dunia...para que sigamos haciendo cosas tan bonitas juntos

Abrazos y besos para todos y feliz sábado.