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19 de noviembre de 2015

Niños "especiales, con ángel, diferentes, con problemas, con una enfermedad"...no quiero herir

Desde la humildad más absoluta no se cómo referirme a ellos, a estos niños "especiales, con ángel, diferentes, con problemas, con una enfermedad"...ningún término ni generalidad es idóneo, pretenden englobar demasiado cuando es imposible. Además siempre está latente en mi el miedo a herir sensibilidades de sus familias, de sus amigos...

Ilustración del proyecto de libro Manos arriba


Se me hace muy díficil cuando hablo con David de ellos y solemos hacerlo. Me gusta cuando me cuenta cómo se relaciona con los niños de educación escpecial (creo que ya no se llama así), cómo juega con ellos en el patio...cun uno juegan al futbol, le ponen la pelota delante, otro empuja la silla de rueda y otro hace de portero. Con otro de ellos, juegan a la pata coja, para ponerse a su nivel, porque el chiquillo tienen una cojera severa. Me cuenta que esos niños, aunque no tengan muy bien alguna parte de su cuerpo, tienen otras que funcionan perfectamente. Hablamos de problemas físicos, de sus cuerpecitos, que les impiden caminar o mantenerse de pie por sí sólos, y de problemas en sus cabecitas, en su cerebro, que aún estando bien físicamente les hacen comportarse como niños más pequeños. Me enternece la sensibilidad que tiene, la simpatía que les impiran.

Y así, en general ¿cómo me refiero a ellos? Tienen un problema ¿acaso no los tenemos todos? Una enfermedad ¿No enfermamos todos? Son especiales ¿acaso hay alguien igual a otro?...

Por mi parte, como adulto me veo con la limitación del lenguaje, de una falta de capacidad consecuencia quizás de no haber tenido nunca mucho contacto con niños/personas "así", que me hace entrecomillar el así porque sigo sin saber cómo expersarme. Creo que necesito poner remedio a esto. 

Hace unos días compartía Club Peques Lectores un bonito artículo con libros y juegos para un mundo mejor, para la tolerancia, la diversidad y el respeto a las diferencias. No faltan libros, cortos de animación...modos de trabajar estos valores con nuestros hijos, pero yo me sigo viendo limitada por el lenguaje. 

Necesito aprender, necesito hablar, expresarme mejor. Si me leéis os pido ayuda. ¿Cómo lo hacéis vosotros?

Leyendo las aportaciones de mis compañeras en esta iniciativa Hay vida después de los seis, llego al de Merak, Cuando el lenguaje construye la realidad y me doy cuenta que mis dudas y limitaciones no son únicas y asumo que no es fácil pero que andamos en a búsqueda y sobre todo en la necesidad de "hacerlo bien"



Y este el de WP

8 comentarios:

  1. Hola. la mejor forma es hablarles y actuar con naturalidad, como si fueran unos niños más del grupo. Ya verás como te entienden a la perfección y son super cariñosos y agradecidos. Seguimos en contacto

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    1. Así lo hacemos Marta, es con mi hijo, cuando me dice por ejemplo: Mamá hay un niño que tiene una enfermedad y no puede andar (por ejemplo). Es hablando con David con quien tengo las dificultades. Con los niños en cuestión en absoluto, porque como dices, los tratamos y hablamos como a cualquier otro.
      Gracias por tu comentario :)

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  2. Yo creo que a cada cual hay que llamarlo por su nombre, y si hay necesidad de referirse a su condición específica, aludir a ella con especificidad, si no se conoce cuál es, se puede decir: una condición física, una condición mental. Pero también creo que si se hace desde la buena voluntad, se haga como se haga no se va a herir a nadie (a menos que la persona que se siente herida tenga un problema emocional con el asunto, de lo cual nadie se puede hacer cargo).

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    1. Gracias Silvia. Nunca había oído esto de "una condición física o mental".

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  3. Yo a la peque siempre le digo que todos somos diferentes y que todos podemos hacer unas cosas y no podemos hacer otras.
    Un abrazo

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  4. Muy interesantes los links, y es un tema que también nos toca. Peque tiene en clase tres compañeros con necesidades especiales. Es muy complicado explicarle lo que les sucede, y en mi caso, Peque siente cierto rechazo por dos de ellos, porque dice que se pelean mucho con los demás. Yo trato de inculcarle que sea comprensivo con ellos, pero hay cosas que no puede relativizar como hacemos los adultos.
    Estoy con Silvia, si se habla desde el respeto y el cariño, es difícil ofender. O eso espero.
    Abrazos!

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    1. Eso quiero pensar Mo, porque ,a verdad no termmino de ver cómo hacerlo mejor

      Un beso

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