Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18 de noviembre de 2013

Hoy leemos Sopa de calabaza en caja

Hace unos días, paseando por la ciudad nos encontramos delante del escaparate de una de nuestras librerías preferidas, así nos lo cuentan ellos en facebook: "En este restaurante rayuelero podrás saciarte del alimento que nos proporcionan los cuentos, degustar los mejores productos de la tierra y saborear platos elaborados por los mejores chef del momento"...montones y montones de cuentos relacionados con "el comer", entre ellos este, Sopa de calabaza, de la editorial Juventud

Cuando abrí la caja de Mi Little Book Box fue toda una sorpresa la casualidad de encontrarnos con este libro. No puedo pensar en uno más idóneo para esta época del año, y más tan cerquita de halloween donde las calabazas están tan presentes.

Gato, pato y ardilla. Tres amigos, unas tareas, unas rutinas, un engranaje que permite que todo funcione. Hasta que un día el pato decide cambiar su papel y entonces todo se va al traste. 
La ardilla se enfada porque ella siempre remueve la sopa. El pato se enfada porque a él nunca lo dejan hacer otra cosa que no sea echar la sal y el gato se enfada porque se enfada y después de una gran gresca, el pobre pato, contrariado y triste, se va de casa...y como tarda en volver, es cuando sus amigos lo echan de menos y reflexionan.
Una historia que habla de cooperación, de convivencia, de la importancia de la organización pero también de la necesidad de flexibilidad, de conflictos, de orgullo, de enfado, de miedo y arrepentimiento, de perdón, de alegría y sobre todo de amistad. También está presente la música, porque los amigos, además de cocinar también interpretan juntos (y a mi pollito le encanta la música).

Las ilustraciones son tan deliciosas como la sopa que cocinan los tres amigos. El tono anaranjado nos mantiene todo el tiempo como metidos dentro de una calabaza, si a eso le unimos unos bichillos que aparecen en cada escena, no dejaba de evocarme a James y el Melocotón gigante (uno de mis libros favoritos).

Es un cuento con tantísimas posibilidades, con tanto con lo que "trabajar"...el pollito ha conocido un instrumento nuevo: el banjo. Al leerlo, hemos cantado cuando ellos cantaban y hemos casi olido la rica sopa mientras la cocinaban. Después de leerlo hemos dormido los tres juntitos, como ellos. Hemos tenido que buscar cómo suenan las ardillas para hacer los mil sonidos de pelea. Hemos contado calabazas y bichitos en el jadín. Hemos marcado las horas...clin, clon, clin, clon y hemos pisado ansiosamente, andando en círculos. Hemos sentido mucho miedo en el bosque oscuro y hemos imaginado lo peor...que nuestro amigo tuviera otros amigos, que se hubiera olvidado de nosotros. Qué contentos al volver a verlo. ¡¡Y cómo nos hemos puesto de sopa dejando al pato removerla mientras hervía!! chup, chup, chup

Una fábula cargadita de valores que despierta los sentidos, muy, muy recomendable.

Hoy sólo nos centrándonos en la lectura pura y dura del libro, lo demás lo dejo para otro día, porque entre lo que la gente de Boolino nos aporta y lo que nosotros le añadimos da para un post aparte.

Ahhh! me han chivado en Instagram que completan "la colección" dos libros más: Una pizca de pimienta y ¡Deliciosa! a ver cuando los catamos en casa :)

Pd. Si quereís saber más sobre esta LA CAJA, Mi Little Book Box atentos al próximo post. Aviso a las familias amantes de los cuentos como nosotros les va a requeteencantar.

6 comentarios:

  1. Ummmmm..... qué buena pinta tiene el libro, espero lo hayáis y lo sigáis disfrutando mucho.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan buena pinta como tus recetas! Seguro que si que le sacamos mucho partido
      Un beso

      Eliminar
  2. Ohhh, sopita de calabaza, qué rica! Este cuento tiene una pinta y un sabor estupendo, jejeje!
    Muas!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta! Y me ha recordado que no viste el del lobo sentimental! !!! Vaya dos despistadas...

    ResponderEliminar