Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26 de diciembre de 2012

De ilusiones y mentiras

Mi amiga Inma de Mi cucolinet me ha dado el empujón para plasmar este dilema que ronda por mi mente. 
Decir la verdad o mantener la ilusión.

Creo que ya he contado por aquí que por las circunstancias familiares mi infancia fue corta, hablando de Reyes Magos y esas cosas. Fui una de esas niñas que desde muy pequeña adivinó la verdad, pero no era del tipo "odioso y altivo" como la compañera de clase de Inma, no, yo era de argumentar, "de base científica" para ver si descubrían lo obvio por si solos. Recuerdo una amiga que a todas mis preguntas "científicas" respondía: Porque son magos (realmente la mejor de las respuestas porque simplemente me dejaba sin argumentos).

No me gusta mentirle a David. Me gusta explicarle las cosas como son pero de forma que pueda entenderlas. Intento no pasarme, quedarme en las explicaciones que demanda en cada momento. Me molesta cuando se le dicen cosas que no son ciertas porque es más fácil que tomarse la molestia de explicar la verdad. Como lo de bajar la cremallera para que nazcan los bebés

A la vez me encanta fomentar su imaginación, mantener viva la ilusión, alimentar ese mundo de fantasía que trae implícita la infancia. Ahí están Los Duendes del Buzón, que de vez en cuando (demasiado últimamente) hacen de cartero con algún regalito. Me encanta ese: Mamá!!! ¿¡Y como sabían que yo quería eso!? (aunque nunca hubiera dicho en voz alta que lo quisiera, bien pensado, si ni siquiera lo había dicho en voz alta ¿cómo lo sabían? va a ser que de verdad son mágicos).

Una y otra postura parecen contrarias, irreconciliables. Sin embargo creo que más o menos hemos encontrado el punto medio. Creo que todo tiene su momento, que cada "problema" tiene una solución y también creo que la mente de los niños es lo suficientemente maravillosa como diferenciar la realidad de la fantasía y asimilarlo.

¿Porqué privarlo de la magia que supone que un ser gordote entre por la chimenea que ni siquiera tienes y deje regalos para todos bajo el árbol? Algún día sabrá la verdad, y fíjate que me parece que no tardará mucho y quizás cuando lo sepa se enfade un poquito con nosotros, o quizás no. Quizás lo entienda tan bien como que los monstruos no existen en realidad, que sólo viven en los cuentos, en las películas. Creo que todo está en querer creer y los niños son expertos en eso.

Comentaba una amiga que su hija le había preguntado porqué de día no se ven las estrellas. Ella, magnífica cuentera había improvisado una explicación fantástica que había hecho las delicias de la niña. Su marido, mucho más de la otra rama le había echado en cara que fomentara su fantasía en vez de darle la explicación real. ¿Es que acaso no son compatibles? Creo que si, se puede intentar explicar el fenómeno físico de forma que sea más o menos entendible a sus cortos dos años y a la vez decirle...esa es la explicación de verdad, pero te voy a contar un cuento de estrellas que te va a encantar y ala...a fantasear se ha dicho.

"La fantasía les ayuda en su desarrollofomentan la imaginación y promueven la creatividad" (extraído de aquí)

Creo que son perfectamente capaces de asumir las dos cosas y de entender que realidad y fantasía son, no ya perfectamente compatibles, sino más bien absolutamente complementarias y necesarias. Si no que mundo más triste y feo (ni más ni menos como el que estamos forjando)

Justamente la pasada tarde hemos estado en el cine viendo "El origen de los guardianes". Al peque no la ha aguantado entera, pero a mi me ha parecido maravillosa. Eso de tener reunidos a tantos creadores de ilusión...y encima luchando juntos contra el malo...(Inma, creo que te va a encantar). 

Si albergaba alguna duda sobre si estábamos haciendo lo correcto mintiéndole sobre Papá Noel, Los Reyes Magos, El Ratón Pérez, los Duendes del buzón, hadas, duendes, elfos y demás personajes (porque si, es una mentira como la copa de un pino) después de ver la peli se me han quitado todas, porque el día en que los niños dejen de creer en todos ellos...madre mía, estaremos perdidos. Santa decía algo en la película como que él "tenía los ojos grandes capaces de ver la ilusión", como hacen ellos, los niños, esa maravillosa cualidad que con los años perdemos. Y qué pena que así sea, que anclemos tanto los pies al suelo que se nos olvide dejarnos llevar por la fantasía.

Por ahora a las preguntas del pollito de cómo pueden hacer tal o cual cosa, le respondo sencillamente: 

PORQUE SON MÁGICOS













31 comentarios:

  1. Hola me gusto mucho este post, aunque para ser sincera cuando comenze a leer, me habia desilusionado un poco adelantandome a la conclusion del dilema. Pense que creias mejor decir la "verdad" . Estoy super de acuerdo con que no debemos "matar" la ilusion y la fantasia. Si gustas en mi blog puse el enlace de un video que supuestamente Santa le envia a mi peke y no te puedo describir lo que era su carita cuando lo vio. Yo me emocione hasta las lagrimas. Bueno solo eso, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las cosas en las que me ha cambiado ser madre. Al ver la vida desde sus ojos te das cuenta de que esas cosas son importantes, son parte de la esencia del ser niño.
      Cuando ven esos vídeos...es mágico :)
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola preciosísima!
    Me ha encantado tu entrada, nosotros también queremos que mantengan la ilusión el máximo tiempo posible. Mis peques están revolucionados con todos los regalos que les ha traido el Niño Jesús.
    Un besazo enorme y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besazo!!! he oído a muchos decir que trae los regalos el niño Jesús. Me gustaría saber cómo es la historia :)
      simple curiosidad
      Feliz navidad!!!!

      Eliminar
    2. Pues no me se la historia que usa todo el mundo, jajaja. Yo les cuento el nacimiento de Jesús les digo como fue y les digo que es lo que celebramos en Navidad (el nacimiento de Jesús) y que él está muy contento de nacer un año más y que por eso les hace regalos y que como hay muchos niños en el mundo necesita ayudantes (Papa Noel es uno de ellos). En fin, a ellos lo que les hace ilusión son los regalos ;-b.
      Un besazo enooooorme y feliz Navidad!

      Eliminar
  3. Maravilloso Carmen, seguro q tu pequeño lector el día que sepa la "verdad"' asume el pacto de ficción... Porque los cuentos tb son "mentira" u otras realidades. Los Reyes Magos son un cuento que escenificamos todos juntos. Mi cuento favorito del año, x cierto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has definido perfectamente. En eso andaba yo pensando hoy, después de leer por enésima vez Peter Pan y responder a la pregunta: Garfio no puede llegar aquí verdad mamá?
      es tan bonita la inocencia que permite esa mezcla de fantasía y realidad.
      En casa el primer paso a sido Papá Noel y después Los Reyes Magos. Somos muuu jartibles
      Muacc

      Eliminar
  4. Para mí eso no es mentir...los reyes y papá Noel existen de verdad mientras crees en ellos. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo, si creo, yo creo en las hadas!!!! ese era el grito de Peter
      Muac

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo. Y ojalá les dure mucho.... que por desgracia, en el mundo en el que vivimos se acaba antes... Y ya verás que cuando lea esto, entenderá perfectamente porqué mentías... :-D

    ResponderEliminar
  6. Ay qué bonito. Me parece perfecto, de verdad, creo que todo es compatible, y cada uno toma su camino o sus decisiones en función de muchas variables y todas ellas a respetar. La película, estoy segura de que me encantará, conforme contabas me iba haciendo tilín y ya lo que menos me esperaba es que me citaras, jajajaja, qué chula!!!. ¿Has visto la de Arthur Christmas?, si no la habéis visto, te la recomiendo, es Preciosa!!!.

    No creas que no estoy a favor de fomentar la imaginación, fantasía, creatividad... todo lo contrario, pero intento buscar respuestas justas según el momento, según su pregunta e intentando no mentir, pero sin "descubrir el pastel"... dicho así, resulta muuuuy complicado, y te puedo asegurar que lo es XDDD.

    Muuuchos Besotes!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la hemos visto pero lo estoy deseando. Estamos imbuidos del espíritu navideño a tope. ¿Quien me lo iba a decir? jajajajaja si hasta me creo mis propias "mentiras"
      Me hace gracia tu debate interior jajajajaja y que conste que respeto totalmente vuestra postura, como dices nos marcan las experiencias vividas y tenemos que buscar nuestras propias respuestas y soluciones
      Un besazo

      Eliminar
    2. ahhhh!!!!!!1 que me salen en la lista de intereses esos tus post!!!!! como a ti esta mañana. ¿pero que es eso??????

      Eliminar
    3. Ainsss, vuelven a salir mis posts.... no entiendo nada de nada :-$

      Eliminar
    4. Estaba yo flipando al ver a Inma con su bebé recién nacido y sus otros posts en tu blog, jajajajaja! Esos elfos pilluelos que os toman el pelo... :)

      Eliminar
  7. Creo que en la biografía de una persona este pensamiento mágico dura tan poquito y es tan bonito, que merece la pena mantener la ilusión en los primeros años de la vida. Al fin y al cabo, todos tenemos nuestros sueños, ¿no?...Gracias de nuevo por el Christmas.
    Un abrazo para ti y Pollito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un beso terapeuta, es verdad que dura poco y lo triste es que cada vez menos
      (te noto triste) :(

      Eliminar
    2. Lo estoy, lo estoy... (lo que a ti se te escape, mi niña...). Nada grave, sólo que empieza a hacérseme un poquito cuesta arriba los momentos vitales diferentes con Medio Limón y la perspectiva de que en 2013 me da a mí que lo de la maternidad tampoco va a ser.
      Un besito bella flor.

      Eliminar
    3. Aquí también me meto...Terapeuta de mis amores, no desesperes, la vida te da sorpresas, y tu te mereces una grande, grande. Un besote enorme.

      Eliminar
    4. No quería meterme, pero no puedo evitarlo, sorry. Guapaaaaa, que nos tienes a todas para darte Achuchones a Mogollón y como dice Mo, "la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios".

      BESOTES!!!.

      Eliminar
  8. Que bonito post!!!! Yo hace tiempo vi un documental en el que estaba punset hablando con varios expertos doctores etc sobre cómo funciona el cerebro durante la infancia y su desarrollo.y punset llegaba a la conclusión de que los niños saben bien lo que es realidad y lo que es fantasía pero preferían la fantasía y usar su imaginación. Yo lo tengo claro.no les estoy mintiendo simplemente les estoy contando un cuento de fantasía lleno de ternura,eso si en mi caso no hay manipulación hagan lo que hagan va a venir el regalo la sorpresa o lo que se tercie,no creo que haya nada más mágico que sentirse amado incondicionalmente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una buena visión, un cuento en el que nosotros mismos somos protagonistas.
      Qué preciosas tus últimas palabras. Con tu permiso, o más bien si el, me las llevo a Face (citándote, of course)
      Un abrazo

      Eliminar
  9. qué bonito!! hace poco tuve el mismo dilema, al final opté por mantener la magia y, aunque intento darle explicaciones sobre todo lo que pregunta lo más cercanas a la realidad, en esto hago como tú, le digo que es magia y por eso pueden hacerlo.
    Algo dentro de mi sigue creyendo en la magia y en parte no siento que le mienta.
    Un abrazo y gracias por estas reflexiones tan bonitas! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá no se pierda esa magia, a ver si entre todos, con mucha ilusión conseguimos que el mundo brille un poquito más.
      Un beso

      Eliminar
  10. Como todo en esta vida, no hay que exagerar, simplemente compartir la ilusión y la fantasía y generarla.
    Yo creo que la Navidad es mágica, y eso que no me gusta en exceso, sobretodo no soporto los preparativos. Pero la noche de reyes es pura magia!!
    Gracias a mi padre, a su fantasía y su manera de ver la vida, todavía puedo desconectar y fantasear con películas de dibujos, de Disney... realmente me vuelvo uno de ellos. Somos lo que nos enseñan,y a mí me enseñaron a imaginar, y eso es genial!!!
    En Catalunya durante semanas le damos de comer a un tronco de un árbol y la noche de Navidad le damos con un bastón para que nos cague regalos... dime tú si eso no es imaginación!!! jajaja!!
    Disfruta mucho de estos días (que seguro lo estás haciendo) y volvámonos niños por unos ratitos!!!
    un besazo enoooooorme preciosa!!! Felices Fiestas ♥

    ResponderEliminar
  11. La magia forma parte de nosotros en el escondrijo. Es una forma de pensar. Las verdades en su momento también claro, pero la ilusión de la magia no puede dejarse caer. Ese brillito en los ojos. Esos duendes del buzón... :)
    Un beso fuerte Carmen. Me he dado una vueltecita por el blog a ver que tal ibas, y he leido esos pensamientos de "tomarte tu tiempo"... Espero que estés contenta y disfrutes tus momentos, pero no te vayas porfa!

    ResponderEliminar
  12. Yo ya comenté en el post de Inma mi opinión, y si, yo soy de mantener la ilusión. Es cierto que me llevé un berrinche enorme cuando se destapó el pastel en mi casa, pero no es menos cierto que pronto se me pasó el cabreo y que la magia de la ilusión es algo que considero un regalo más de la infancia. Besotes navideños guapetona!
    Muas!

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que realidad y fantasía conviven perfectamente. Yo fui tardía en saber "la verdad" y de la boca de mis padres jamás han salido las palabras: "los reyes son los padres". Incluso hoy si les preguntas quién son los reyes te dicen absolutamente convencidos: Melchor, Gaspar y Baltasar. Y si les dices "la verdad" te dicen: yo creo en los reyes, y tu?.
    Que importa quién compre el regalo que encontrarás el día 6 en el sofá o debajo del árbol, para mi lo importante de verdad es que es un día increíblemente MÁGICO, un día que reune a la familia entorno a una ilusión, así que yo a mis 31 años CREO EN LOS REYES MAGOS!!!! Y me sigue haciendo ilusión levantarme el día 6 por la mañana y saber que se ha hecho magia en mi salón.
    No creo que mis padres me hayan mentido nunca, porque de verdad ellos creen en los Reyes Magos y para mi sigue siendo el día más bonito del año. Ojalá el día de mañana yo sea capaz de transmitirle a mis hijos esta ilusión de la forma en la que me la han transmitido a mi.

    ResponderEliminar
  14. A mi este tema me trae de cabeza. Porque no quiero mentirle, y encima tampoco somos creyentes.

    A mi me encanta el mundo mágico, los elfos, los duendes, las hadas... La historia interminable sigue siendo uno de mis libros preferidos, y como bien dices, ¿qué sucede cuando los niños dejan de creer en mundo de fantasía? Quiero que mi hija deje libre su imaginación, pero no quiero ser yo quien se la llene, sino que sea ella.

    Ya veremos el año que viene, que será más grande, lo que hacemos, porque no lo tengo del todo claro.

    Un besazo

    ResponderEliminar