El título me chirría, pero es la conclusión a la que se llega después de leer los post que comparto a continuación. Me he topado con ellos a través de la web El parto es nuestro y me ha parecido tan interesantes y tan tristes que no he tenido más que recogerlos como me parece que deben leerse, seguiditos.
Madres que van al veterinario
¿Se imagina alguien que cada vez que un hombre tuviese un problema de próstata tuviese que ir al veterinario? ¿Que fuese esa la única manera de tener un buen diagnóstico y tratamiento de su problema? Imagínense a los hombres yendo a su médico de cabecera o al urólogo con sus claros síntomas de problemas de próstata y los médicos diciéndoles: aquí no hay ningún problema hombre, no se preocupe, esto se pasará solo en breve...si lo prefiere le podemos dar un tubito para que orine por ahí, igual asi le molesta menos...Imagínense que en todo el país solo hubiese un verdadero especialista en problemas de próstata, un veterinario que llevara años estudiando las prostatitis en los toros bravos...Se correría la voz y muchos de estos hombres pensarían: "me da igual que sea un veterinario, si me lo soluciona allá voy ahora mismo". Y los hombres con problemas de próstata cruzarían el país para ir a ver a este veterinario experto en toros que les escucharía, diagnosticaría y curaría sus problemas de prostatitis...¿Se lo pueden imaginar?
Bueno, pues esta situación es real hoy en España. Sólo que en vez de hombres hablamos de madres, y en vez de prostatitis de mastitis, un problema infeccioso leve pero que puede producir muchisimo sufrimiento a madres lactantes y terminar con la lactancia de infinidad de madres. Y afortunadamente hay un veterinario maravilloso que junto con su equipo lleva años investigando para ayudar a las madres que sufren mastitis.
Pero nos parece una vergüenza que la mayoría de los médicos que atienden a madres lactantes en nuestro país desconozcan este tema, no puedan hacer cultivos de leche materna rutinariamente ni sepan como hacer un buen diagnóstico diferencial y tratamiento en estos casos.
Aqui el enlace a la web
¿Porqué será que está mucho más estudiada la lactancia de las vacas que la de las madres?
El mayor experto en mastitis humana en nuestro país, el Dr. Juan Miguel Rodríguez es un veterinario. En "nuestros círculos" es un hombre bien conocido, ya que a muchas mujeres y bebés les ha salvado la lactancia tras una desesperada carrera de obstáculos visitando ginecólogos y pediatras. Para su último estudio su grupo de investigación revisó el análisis de cerca de 4.000 muestras de leche humana de los últimos 8 años. El trabajo se publicó en el 2008 y trata las mastitis infecciosas:
"Desde el punto de vista médico, las mastitis constituyen la principal causa de destete precoz; sin embargo, resulta sorprendente la gran escasez de estudios microbiológicos sobre mastitis humanas a pesar de que en la mayoría de los casos tienen una etiología infecciosa. --- Ya hace tiempo que se reclamó la atención del mundo científico hacía este tema debido a su fuerte impacto sanitario y social.
Ante la ausencia de un diagnóstico etiológico y la frecuente prescripción de un tratamiento inadecuado, las mujeres con este problema suelen enfrentarse a un difícil dilema: a) seguir amamantando a su hijo aguantando el dolor y el resto de síntomas lo mejor posible y, en muchos casos, ante la incomprensión de su propio pediatra, o b) abandonar la lactancia.
Esta situación contrasta con la que se da en medicina veterinaria, donde el conocimiento sobre la etiología, la prevención y el manejo de las mastitis es muy amplio, dado que implica un problema económico de primera magnitud en los sistemas de producción láctea.
El establecimiento de un criterio objetivo para el diagnóstico y el conocimiento de las principales características de las agentes implicados representarían todo un avance, que permitiría el diseño de nuevas estrategias para la prevención y el tratamiento de estos problemas, y contribuiría a que muchas parejas madre- niño disfruten plenamente de los beneficios de la lactancia materna."
El mito de las cándidas
"Muchos pediatras, matronas y asociaciones de lactancia creen, injustificadamente, que Candida albicans es un de las principales cuasas de mastitis o de dolor en los pezones. De hecho, gran parte de las muestras sospechosas de mastitis que recibimos en nuestro laboratiorio proceden de mujeres a las que se les ha administrado antifúngicos por vía oral y/o tópica durante un tiempo prolongado sin mejoría, o incluso con un empeoramiento del cuadro clínico. Lo más soprendente es que el diagnóstico de candidiasis "mamaria" se había hecho, en todos los casos, sobre la base exclusiva de la inspección visual del pecho" ---
MUY INTERESANTE: Leer el artículo completo, publicado en: Acta Pediátrica, Volumen 67, N.º 2 Febrero 2009 "Mastitis infecciosas durante la lactancia: un problema infravalorado" S. Delgado, et al. Departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos. Universidad Complutense de Madrid.
Aqui el enlace
La CONCLUSIÓN es tan clara y evidente que a mi personalmente me entristece en lo más hondo. Coincido tan plenamente con el comentario que dejó una mamá en el primer post que no tengo mas que añadir, tan sólo hacerlo mio y compartirlo.
"(...) ¿cual es el fondo de la cuestión? "poderoso caballero es don dinero" frase que oí hace muchos años y en este caso una vez más tiene el poder, la leche de las vacas da mucho dinero, es muy importante que las vacas no tengan mastitis y si la tienen curársela, ahí si se puede invertir, pero la leche humana?? quien vive de eso? nuestros hijos? nuestra futura sociedad? ah si pero no importa!, porque esa leche es gratis, no se puede vender, con lo cual en nuestro mundo materialista carece de valor, en cambio a nuestros hijos sí les podemos comprar leche de vaca adaptada, que es bastante cara y da dinero a mucha gente. Mientras no se valore socialmente la real importancia de la leche humana las mujeres tendremos que seguir yendo al veterinario, al menos por ahora, y bendito veterinario que está dispuesto a ayudar a tantas y tantas mujeres, soy una de las agraciadas, menos mal que a alguien sí le importamos"
Yo he visitado a Juan Miguel varias veces, un gran profesional, con un equipo entregado. A mí me ayudó y me consta que a muchísimas mujeres.
ResponderEliminarEfectivamente las mujeres no damos dinero, son las vacas las que lo dan. No es un veterinario, es biólogo molecular, aunque él está en la universidad de veterinaria y el hombre que más sabe sobre leche materna.
Escribí sobre ello aquí:
http://www.construyendounafamilia.com/2011/07/visita-al-veterinario.html
Besitos
Qué afortunada Suu poder contar con la asistencia de un profesional así
Eliminar¡¡Qué fuerte!! Me parece increíble.
ResponderEliminarVerdad verdadera :((
EliminarNo sé ni qué comentarte Carmen. Me parece tan evidente. Quiero pensar que esto está cambiando de alguna. Quiero creer que compartiendo nuestras experiencias podemos poner un granito de arena... Un besito gallinita y feliz Navidad.
ResponderEliminarNo se si estamos cambiando algo o no, creo que muy a pesar lo nuestro en mucho ruido y pocas nueces. Quizás hoy estoy pesimista.
EliminarUn abrazo y feliz navidad
Jo Carmen claro que siiiiii :)) Cuando tuve mi mastitis supe a quién acudir. El problema es que estas cosas van muy lentaaaaas. Venga Carmen! Un beso. Yo aprendo mucho con tu día a día con David.
EliminarGenial! Es que es de vergüenza...
ResponderEliminarPues si que lo es. Nena, valemos menos que una vaca...
EliminarQue triste es esto, no lo sabía! pero todo funciona así, todo se mueve por el interés económico...besitos!
ResponderEliminarUn beso Yasmin
EliminarYo no he tenido nunca mastitis, por suerte,y no sabía que los pediatras y ginecólogos sabían tan poco de este tema, o mas bien no quieren saber, pero no me extraña demasiado, porque las experiencias que yo he tenido con el sector sanitario me han dejado con mal sabor de boca. Por supuesto no quiero generalizar, pero por mi propia experiencia debo decir que me parece un poco triste esto que nos pasa a muchas mamás que damos el pecho, he llegado a tu blog a través de "dibujos de nube" y me quedo por aquí!
ResponderEliminarUn abrazo!!
Bienvenida Mónica. Me suena muchísimo tu nombre con apellido incluido, quizás puedas iluminarme :)
EliminarAlgún principio de mastitis he tenido y hace unos meses otra cosa que hacía que me dolieran a rabiar los pezones. Cada vez que he acudido al médico por estos temas, como tu, me ha quedado claro que no tienen ni papa. Ojalá cambie esto algún día y en la carrera de medicina se le de la importancia que tiene el tema
Un beso y de nuevo bienvenida
Gracias! Quizá te suene de twitter, o facebook, o del Blog De Mujer a Mujer, quizá habías visto algún comentario mio por otro blog..., no sé..., yo ya te conocía...
EliminarFelices fiestas!!
Hola guapa,
ResponderEliminarsabes que en nuestra Asociación trabajamos mucho por ayudar a las madres lactantes, estamos desde el embarazo dando información, asesoraqmiento y compartiendo experiencias, los primeros días tras el alta hospitalaria en el Centro de Salud y, por supuesto, siempre que lo necesiten.
Escribo esto porque últimamente hay una gran cantidad de madres recientes que nos vienen con mastitis recurrentes, esto por sí solo no sería extraño pues desde la atención primaria no saben tratarlas, lo que ocurre es que TODAS esas madres han sido tratadas con antibióticos durante el parto (algunas también en el embarazo y otras en el postparto). El tratamiento con antibióticos no sólo acaba con las bacterias malas si no que acaba con las que nos son beneficiosas alterando el equilibrio de estas y sus colonias (perdonad si no me explico bien, no soy médico ni pretendo serlo), aprovechando para colonizarnos otras oportunistas.
Esto, unido a una ingurgitación, alguna grieta o herida por una mala postura y voilá, tienes una mastitis de las difíciles de quitar. Y digo difíciles porque cuando nos llegan las madres ya han pasado por un calvario y por doscientos diagnósticos y consejos bienintencionados.
Si la mastitis es una de las principales causas que aluden las madres para abandonar la lactancia, en estos casos taaaan difíciles tiene muchísimo mérito seguir adelante. Conocemos muchas mamás que lo han superado y, a día de hoy, disfrutan de una lactancia feliz pese a tener todo en su contra. Muchas de ellas son muy jóvenes y lo tienen claro. Mi admiración para con estas mujeres.
Ahora, cuando nos llega una mamá con mastitis, lo primero que le preguntamos es si le administraron antibióticos durante el parto (se hace cuando el estreptococo ha dado positivo).
Espero que esta experiencia sirva a toda aquella persona que lo lea.
Y mi querida gallinita, te invito a que escribas un post sobre ello ;-)
Muchos besos guapa y Felices Fiestas <3<3<3