De mi amiga Carmen |
Parece mentira como se han ido sucediendo los acontecimientos últimamente. Han sido días de incertidumbre, de miedos, de proyectos, de ilusiones, de desasosiego también.
Un mes hace que veníamos celebrando el espectáculo La Magia de Disney, pensábamos ir toda la familia e invitar a mi madre para no tener que elegir a ninguno de los amigos del peque, al final, la cosa se han torcido y hemos ido con mi amiga y su hijo, adorado por el mio. No he podido disfrutar menos de un espectáculo.
Estaba allí, viendo como David disfrutaba, reía, se sorprendía y no podía más que aprovechar la oscuridad para llorar un poco sin que el me viera. Mientras nosotros estábamos allí, mi marido estaba, junto a su familia, velando el cuerpo de su madre. Ese ratito me escapé para que el pequeño no se perdiera el espectáculo que tanto y tanto venía celebrando. Desde el martes sin ver prácticamente a su papi y un par de días casi sin estar conmigo tampoco...hice de tripas corazón y allí me fui. Lo que se hace por un hijo.
Ya terminó todo, ya hacía meses que sabíamos que este momento de despedida iba a llegar y que no iba a tardar mucho. Ya nos estábamos y lo estábamos preparando a él. Algunos ingresos hospitalarios de la abuela, algunas tardes y noches de papá por estar acompañándola. Más visitas de las que eran habituales para que se disfrutaran, ya sabíamos que iban a ser pocas más porque el deterioro era demasiado evidente y aunque para ella era agradable tener al nieto unas horas, no lo era ya tanto para David, que aunque después lo pasaba bien, nunca iba de buen grado. No quería acercarse a darle un beso acobardado por la sonda de la orina y cuando lo hacía, con mucho mino, flojito, porque la abuela estaba malita. Y que digan que los niños no se dan cuenta de las cosas, y que me digan que no se va a acordar de su abuela, por dios, ni que fuera un bebé de meses.
Por las noches a veces leímos el cuento No es fácil pequeña ardilla (yo con un nudito en la garganta). Muchos artículos he leído y he ido guardando, de cómo tratar la muerte con los niños, de cómo ayudarlos a superar el duelo.
Sigo dando las gracias a quien sea por haber puesto en nuestro camino al gorrioncillo Juan Minino. En un ratito de relax en la teta después de la siesta, cuando aún no había ocurrido el desenlace le comenté "David, ¿te acuerdas de Juan Minino? Si mamá ¿Recuerdas que se puso muy enfermo? Si ¿Recuerdas que estaba tan enfermo que se murió? Si. Sabes que la abuela está muy enferma ¿verdad? Si" Ahí lo dejé, suponiendo y esperando que en su mente se formara la conexión de ideas, quizás espero demasiado de él.
Ya ha pasado, la abuela ya está en su estrellita. Ya se lo he dicho. ¿Y ya no va a venir nunca más? es lo que he me ha preguntado. No cariño, nunca más.
Cuando ha llegado su papá él estaba dibujando y tan contento le ha dicho: ¡¡Oye papá!! ¿sabes que la abuela se ha morío? ¡Cuéntaselo mamá! Se me partía el alma, pero él que se sabe lo que eso significa, qué sabe la transcendencia que tiene morirse.
Lo próximo será cuando vayamos a casa de los abuelos y note su ausencia.
PD. Quiero agradeceros a todos los que en persona y virtualmente habéis tenido muestras de cariños hacia nosotros. Sigo sorprendiéndome de cómo una pantalla y un teclado puede unir tanto. Agradezco todos los días que estéis en nuestras vidas. Os quiero
PD. Quiero agradeceros a todos los que en persona y virtualmente habéis tenido muestras de cariños hacia nosotros. Sigo sorprendiéndome de cómo una pantalla y un teclado puede unir tanto. Agradezco todos los días que estéis en nuestras vidas. Os quiero
Lo siento mucho Carmen, al leer esta entrada se me ha puesto la piel de gallina, de verdad, me imgaino lo mal que lo estais pasando y el esfuerzo que hay que hacer con los hijos, el que esté una echa polvo y sacar fuerzas para sonreir a tu hijo y hacer como si nada, para que él no lo pase mal.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte para ti y tu familia y mucho ánimo.
Un besazo
David va a ser un niño muy fuerte porque sus papás están ahi con él y claro que se acordará de su abuela vosotros os encargareis de ello. Lo has explicado de una forma que llega muy adentro. Espero tardar en verme en una situación así pero ojalá sea tan fuerte como tu has demostrado... aunque como tu bien dices que no se hace por un hijo. Un abrazo
ResponderEliminarLo siento muchísimo...me he quedado apenas sin palabras.
ResponderEliminarEn estas circunstancias es cuando demuestras lo MADRAZA que eres!
Te mando un besazo muy fuerte y todo el cariño.
Carmen, cómo siento que estéis pasando por este momento. Es cierto, los abuelos se tienen que marchar antes de lo que quisiéramos, es ley de vida, pero eso no quita la pena de no tenerlos después, cuando uno crece, cerca. Tampoco el hecho de que David sea pequeño y no entienda bien qué significa todo esto os quita a vosotros el dolor de perder a una madre. Imagino que están siendo días difíciles, de altibajos y desconcierto. Espero que pronto las cosas vuelvan a la calma y la paz se vaya instalando de nuevo en vuestro día a día. La herida... ya sabes, se aprende a vivir con ella.
ResponderEliminarTe mando un abrazo inmenso, todo mi apoyo y ya sabes que, si soy buena para algo, no estoy lejos.
Un besazo.
Carmen, se me encoge el alma.
ResponderEliminarLo importante es no dejar de hablar nunca de los que se van, así es la única manera de recordarles.
Tenemos que pensar que la muerte es parte de la vida, pero es muy muy muy jodido.
Un abrazo muy grande para David, para Jesús y para tí amor. Muchos besos família! (TQ)
Lo siento mucho guapa, te mando un monton de abrazos.
ResponderEliminarUn beso
Lo siento mucho, muchisimo. Un beso enorme33
ResponderEliminarUn beso, Carmen y un abrazo muy fuerte a todos.
ResponderEliminarCarmen, lo siento de veras. Muchos Besos.
ResponderEliminarCarmen siento mucho la perdida y espero que os vayaos encontando mejor poco a poco.
ResponderEliminarUna cosa te voy a decir, tu hijo siempre se acordará de su abuela te digan lo que te digan. Que sean pequeños no quiere decir que no tengan memoria.
Un besazo muy grande y mucho ámnimo en estos momentos de dolor.
Carmen, ayer eran muchas las cosas que quería compartir contigo pero no era el momento, ya lo sabes.
ResponderEliminarNo te agradecí el esfuerzo tan grande por sacar adelante nuestro proyecto común, y más teniendo en cuenta las circunstancias. MUCHAS GRACIAS, AMIGA, nunca lo olvidaré.
Me he acordado mucho de vosotros estos días, besitos.
Lo siento mucho, espero que poco a poco el dolor vaya remitiendo.
ResponderEliminarY me parece muy importante lo que haceis, no escondiendo las etapas naturales de la vida a vuestro hijo.
Un abrazo
Lo siento en el alma y me encantaría estar allí para darte un abrazo muy grande en estos momentos tan duros.
ResponderEliminarLo siento muchísimo Carmen, no tenía ni idea.
ResponderEliminarMuchísimos besos de parte de toda nuestra familia a cada uno de vosotros, estamos a vuestro lado.
Lo siento profundamente, es muy triste dedspedir a un ser querido, una madre, una abuela, y más cuando hay niños de por medio... es un tema muy difícil de abordar pero creo que siempre tenemos algún recurso en la manga y ellos también nos ayudan a su manera.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo para todos y en especial para tu marido.
Lo siento muchísimo. Mucha fuerza para toda la familia, de corazón.
ResponderEliminarLos abrazos llegan donde las palabras no alcanzan, así que os mando uno muy fuerte, de corazón.
ResponderEliminarPara lo que sea, ya sabes donde estoy.
Ay corazón, que a pesar de que algo sabía, se me encoge el alma akba leerte. Es muy duro, no queda otra que seguir... ella por fin descansa y a vosotros os toca continuar y recordarla en sus mejores momentos.
ResponderEliminarOs envío un Enoooorme Abrazo a toda la Familia!!!.
Madre mía qué momentos más duros!cuanto lo siento. Puf la fuerza que una madre puede llegar a desplegar en los momentos más difíciles. Mucho ánimo... Seguro que la risa de tu niño será el mejor de los bálsamos en los duros momentos.
ResponderEliminarAix, cariño mío, no he podido leerlo hasta ahora...Es difícil, pero lo has hecho muy bien con tu niño. Un beso enorme para todos, sobre todo para tu marido.
ResponderEliminarQué decirte que no te hayan dicho ya y que tú no sepas? Que nosotros te queremos más ;) (llámame si te ape, preciosa)
ResponderEliminarMuchas me decís que no sabéis que decirme. Soy yo la que no tiene palabras para agradeceros tanto cariño.
ResponderEliminarGracias de corazón a todos los que habéis dedicado un ratito de vuestro día a pensar en nosotros, a llamarme por telefono, mandar un mail, a dejar aqui un comentario, en facebook...tantas muestras de cariño
un gran abrazo a todos
uufff!! madre mía me he quedado atónita! no sabía nada.. llevo semanas desconectada por problemiyas de salud de la peque.
ResponderEliminarlo siento muchísimo, de corazón. :(
Sobre el tema de decirlo a los peques, ya has leído que mi hijo es un tema que lo tiene muy presente por lo menos de palabra, y con el amigo que perdimos..
Aunque cada niño es un mundo, creo que explicándole como bien haces con amor, y que aunque las personas no las veamos no nos abandonan siempre están con nosotros en el corazón, en nuestros recuerdos, en nuestras fotos..
un abrazo enorme para toda la familia de nuestra parte.
Hola Carmen;
ResponderEliminarSiento muchísimo vuestra pérdida, me acabo de quedar sin palabras, no sé que decir.
Dale mi pésame a tu marido y espero que David lo entienda y no sufra por esta pérdida, que seguro que así será, porque eres una madre estupenda.
Os mando un fuerte abrazo.
Cuanto lo siento, te mando un abrazo enorme.
ResponderEliminarUn besazo
Lo siento muchísimo. Acabo de pasarme por aquí, llevaba unos días desconectada y no me había enterado. Lo siento muchísimo, espero que poco a poco, os vayais recuperando todos de esta pérdida, tan difícil.
ResponderEliminarRecibe todo mi cariño.
Un beso enorme a todos. Nosotros también hemos vivido la muerte de cerca hace poquito y es duro. Para los más pequeños también.
ResponderEliminarLo siento muchísimo corazón. Qué duro es perder a un ser querido, y además explicárselo a un pequeñín... Te mando un abrazo enorme, y un millón de besos.
ResponderEliminarUn abrazo virtual lleno de mucho cariño para ti y toda la familia. Lo siento mucho. Ahora seguro que os quedan muchos buenos recuerdos para tenerla siempre presente entre vosotros. Besos.
ResponderEliminarCarmen lo siento mucho. Pasaba un ratito por tu blog, y he leído tu triste noticia. Espero que el for pase pronto y queden los mejores recuerdes. Un beso forte fuerte,
ResponderEliminarun beso, llevaba tiempo desconectada del blog por el cambio de trabajo (ya estoy aquí, por fin) y no sabía nada..... entre lo de tu amiga y esta mala noticia supongo que estás más triste estos días.... mucho ánimo y besos...
ResponderEliminar