Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 de octubre de 2012

Cedo la Palabra. Porteo en el mundo (MinU). 2

Continúo cediendo la palabra a Bea y Marina, de MinU, Portabebés Made in Utrera y su sección "Portabebés en el mundo", esta vez haciendo un recopilatorio de sus entradas de la sección “Portabebés en el mundo” de su página de Facebook.



imagesCAAJPYPCEl portabebé mismo está cargado de símbolos en relación con la maternidad: en Rwanda, la misma palabra se emplea para designar la placenta y la piel de cordero dentro de la cual se coloca al bebé. Para los Dogón en Malí, las telas para llevar a los niños están hechas de bandas de tela teñidas en azul índigo que evoca el líquido amniótico. Bébés du monde).
Colombia

Para los Incas de Colombia, símbolos representando la placenta son tejidos en la tela destinada a sostener al niño. (Bébés du monde).


indigena amazonia  Quizás sea por esa estrecha relación entre embarazo y “porte” que los portabebés son a menudo objetos muy importantes y personales, que se utilizan raramente para dos niños, como para los Matiz en Amazonia, donde, para cada niño de pecho se teje un nuevo portabebé con las fibras del cogollo de una palmera. (Bébés du monde).


Porta-bebes-amerindi-1911-405x570 En América del Norte, los indios llevaban a sus bebés en artilugios de madera bien abrigados y enfajados. Era costumbre dejarlos colgados de algún árbol durante alguna parada para descansar, no olvidemos que eran nómadas, fuera del alcance de los depredadores y de otros peligros...


Nueva Guinea Durante sus primeros meses, el niño no se queda nunca alejado de los brazos de alguien. Cuando la madre se desplaza, lleva a su niño de pecho en una bolsa de red con el asa tendida sobre su frente o en bandolera en una tela de corteza (…) Si está nervioso o agitado, se lo lleva siempre en bufanda para poder darle el consuelo del pecho lo más rápido posible. Un niño que llora es una tragedia que hay que evitar a toda costa. (Del libro: « Moeurs et sexualité en Océanie », Margaret Mead, Ed. Plon, 1963 (Acerca de la primera infancia en los Arapesh, tribu del norte de Nueva Guinea)).

japan Para los japoneses es muy importante mantener la barriga caliente de los bebés para prevenir los cólicos, estos son llevados a la espalda en el tradicional kimono sash u orbi.


Yeguana Los bebés de la tribu de los Yekuana, más que necesitar paz y sosiego para dormir, dormitaban embelesadamente cuando se sentían cansados, mientras que los hombres, mujeres o niños que los acarreaban, bailaban, corrían, andaban, gritaban o impulsaban las canoas. (Del libro: “El Concepto del Continuun” de Jean Liedloff).


xpoc36 Encajado contra el armazón de la espalda o contra la cadera de su madre, acunado en el hueco de un paño o en un portabebé en piel – a menudo hecho con el animal sacrificado con ocasión de su “bautismo”-, el bebé africano va a poder afrontar el mundo con suavidad, acurrucado contra su madre como si estuviera en su vientre. (Bébés du monde).


rebozo1 El rebozo es una prenta de vestir femenina usada en México de forma rectangular y de una sola pieza. Miden entre 1.5 m y 3 m de longitud, y pueden ser hechos de algodón, lana, seda o articela. Pueden ser usados como bufandas o a manera de chales. Las mujeres a menudo los usan para cargar a sus hijos y llevar productos al mercado.

Se sabe que los indígenas mexicanos los usaban ya antes del arribo de los españoles, pero la palabra rebozo no aparece en la lengua hispana sino hasta el año 1562.

Esta prenda alcanzó tal importancia que en el siglo XVIII se dictaron leyes y reglas para la elaboración en cuanto al tamaño, tejido, clase de hilo y dibujo. Incluso se adoptó a la Virgen de las Angustias como la patrona de la reboceras (Artesanas especializadas en la confección de rebozos).

Al igual que otras prendas, el rebozo tiene símbolos como el color y el entretejido de los hilos que identifican el origen de las personas dependiendo de la comunidad los confecciona y utiliza.


mujer-selknam-con-pintura-facial-de-aparente-uso-cotidiano-foto-tomada-por-gusinde-en-1918-1922La búsqueda de alimento signaba la vida cotidiana de los Selk´nam. Conseguir comida era tarea de los varones cuya excelencia en el uso del arco y la flecha se hizo proverbial. Como ellos debían andar siempre al acecho, las mujeres cuidaban la casa, consumían mariscos si el hambre obligaba a hacerlo y, durante los traslados, cargaban las tiendas en bolsas de cuero y cestos de juncos, junto con los utensilios y los hijos que aún no caminaban.

Se cubrían con una capa de piel de guanaco, que a veces podía ser de zorro o cururo, que los cubría desde el cuello hasta las rodillas. La empleaban con el pelo hacia fuera y la llamaban chonhkoli...



Hmong 2 La población Hmong es una minoría étnica originaria de China que, en los siglos pasados, se trasladó hacia el Sur y ha poblado las regiones de Laos, Tailandia y Vietnam, siguiendo su propia aspiración de autonomía e independencia territorial (el nombre Hmong, en su idioma, significa “libre”).

El interés para con su gente nace por la belleza de sus productos artesanales, expresados en sus ropajes tradicionales, en sus joyas, en su estilo que los hace diferentes del resto de etnias, revelando detalles sobretodos en el color, en las formas y en los acabados, entre otras de los vestidos. Las artífices de este magnifico artesanado son las mujeres, que desde la recogida de los materiales (algodón, lino, cáñamo), hasta su elaboración y su consiguiente tesitura, perpetúan con cuidado y precisión de detalles una tradición estética que dura desde hace siglos. Sus técnicas, habilidades, y poder creativo hacen de cada prenda un objeto único en su género: único por la peculiaridad de los detalles que no solamente distingue las diferentes tribus, también la clase social y la edad en el interior de un mismo grupo, y pueden ser el color, el largo del traje, el motivo del bordado, que muchas veces toma idea de las leyendas tradicionales. 

Una técnica típica de la tradición textil Hmong consta en sobreponer distintas capas de algodón de varios colores y después cortar solo los superiores, doblando y cosiendo las franjas según los varios dibujos que van revelando el color de las franjas de telas de las capas inferiores, y embellecer sobretodos cuellos, delanteros y fajas porta bebé...



Bolilvia03El awayu, ahuayo o jawayu es un tejido rectangular multicolor que hoy en día es realizado, por lo general, de lana de oveja. Sirve para cargar los niños u objetos a la espalda. Entraña un profundo contenido simbólico que representa fundamentalmente el espacio andino: la pampa (el espacio abierto, por tanto de un

color homogéneo) y el pallay (que serían las áreas cultivadas representándose, los surcos, a través de las líneas rectas de distintos colores).

El ahuayo también es considerado como pañal, es decir una manta que sirve para envolver un niño, actualmente, se conoce como ahuayo la manta que sirve para cargar al niño en las espaldas. El típico azuayo aymara, sobre todo en la zona de La Paz, es listado con varios grupos de listas de colores alternando con estrechos sectores de pampa.



inuit (2) El amauti (también amaut o Amautik, amautiit plural) es una de las prendas más exclusivas del mundo. Se trata de la parka que usan las mujeres inuit del Ártico oriental canadiense. 

Hasta cerca de los dos años de edad, el niño está ubicado en la espalda de la madre en el amaut, incorporado en bolsa del bebé, justo por debajo de la campana. La bolsa es grande y cómoda. La madre puede llevar al niño desde atrás hacia delante para la lactancia o para las funciones eliminatorias sin exposición a los elementos. Está diseñado para mantener al niño caliente y seguro del viento y frío, también ayuda a desarrollar lazos entre la madre y el niño.



Inuit_mother_with_children_1900  El amauti se puede hacer de varios materiales, incluyendo piel de foca, caribú o lona gruesa con una capa exterior resistente al viento. 

El niño viaja con su vientre contra la espalda de la madre y con las rodillas dobladas. La prenda está asegurada en la cintura con un lazo o correa que evita que el niño se deslice hacia abajo de la bolsa. El peso del niño se lleva a través de los hombros de la prenda, aunque este peso es típicamente redistribuido por dos lazos más que forman una "V" sobre la clavícula, con la base asegurada por el lazo en la cintura. Un cierre se fija al borde frontal de la campana, lo que permite a la madre abrirlo para satisfacer la curiosidad del niño y disfrutar de los alrededores, o cerrarlo, tirando de la campana, para protegerlo del viento y los elementos externos.


Etiopia04 Cualquier retal de tela o piel es bueno para cargar a un bebé. La mujer Mursi, además, suele dejar uno o dos pechos descubiertos, al alcance del niño, para que pueda mamar sin necesidad de moverlo ni descubrirse...

Mujer jirafa


Los collares se consideran joyas. Cuanto más largos, mayor el atractivo de la mujer, puesto que, aparte de resaltar la belleza de quien lo lleva, es prueba de que proviene de una familia rica...



Albino Las mujeres de la tribu Mwila son famosas por sus peinados que son muy significativos en su cultura. Las mujeres se untan el pelo con una pasta de color rojo, llamada oncula, que se hace con un tipo de piedra roja triturada, una mezcla de aceite, corteza de árbol triturada, estiércol seco de vaca y hierbas. Además adornan su peinado con perlas, conchas de cauri y hasta comida seca. Las mujeres Mwila también son famosas por sus collares, y para cada período de su vida le corresponde un tipo específico de collar. Las niñas llevan collares de color rojo fabricados con granos cubiertos de una mezcla especial de tierra. A partir de la adolescencia usan collares de color amarillo llamados Vikeka, y hechos con mimbre cubiertos de tierra que mantienen hasta su boda. Nunca se quitan sus collares y duermen con ellos puestos.

Africa03 Esbeltos y de bellas facciones, los masai son un pueblo bien parecido. Su holgada indumentaria, de telas atractivas teñidas de vivos tonos rojizos y azulados, envuelve sus ágiles cuerpos. Las mujeres suelen adornarse con cintas y con grandes collares de cuentas, en ocasiones se ciñen los brazos con gruesos brazaletes de cobre. Hombres y mujeres acostumbran alargarse los lóbulos de las orejas colgándose pesados pendientes y ornamentos de cuentas.



Mujer_Hamer_II Las mujeres Hamer son conocidas por untarse el pelo con una mezcla de ocre y manteca de vaca. El cuerpo también se lo untan con este preparado para protegerse de las picaduras de insectos evitando así contraer la malaria. Utilizan pieles de vaca como falda, recipientes de líquido o para llevar a los bebés, y las decoran con conchas marinas. Este territorio estuvo hace millones de años bajo el mar y la erosión deja al descubierto las conchas que utilizan como joyas.


Bolivia
En ciertas regiones continúan tejiendo el aguayo de manera tradicional: en los alrededores del Lago Titicaca (incluyendo la ciudad de La Paz), en Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca. Cada región posee sus propias especificidades: empezando por el surrealismo del tejido de Potolo en Chuquisaca (o Jalq’a), pasando por elegancia del aguayo de Macha en Potosí y terminado en el extravagante tejido de Tarabuco...




Mujer en Laos porteando con una especie de podaegi... 


Laos 2


Esperamos que os haya gustado, nosotras hemos disfrutado mucho buscando información para poder ofrecer un cachito, tan solo, de las diferentes formas de porteo y de portabebés en el mundo, si queréis seguir vislumbrando retazos de el maravilloso arte del porteo en el mundo, no dejéis de visitar nuestra página de Facebook, Portabebés Made in Utrera (MinU).

Os recordamos que hasta el 21 de Octubre podéis participar en el SORTEO de dos bandoleras (adulto y niñ@) de nuestra tienda. Podeís hacerlo dejando un comentario en la entrada del sorteo (aquí) o a través del evento en Face (aquí)

7 comentarios:

  1. Precioso artículo. Que gustazo leer y ver fotos de éstas.
    Un abrazo grande!
    Y feliz semana de la crianza en brazos!

    ResponderEliminar
  2. Que bonito! El portabebés de los indios de norteamerica me recuerda las mochilas especiales para portar los bebés en alta montaña, en los Alpes se veen muchos padres y madres porteando los niños en esas mochilas (mientras hacen senderismo) y también es precioso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues que pasada!!! yo ya lo estuve leyendo en la página de facebook, no todo pero algo leí. Me ha gustado saber más.Si es que porqué intenamos cambiar lo que es natural??? hay cosas inexplicables y la crianza de los hijos es una de ellas.
    Me encanta esta sección!
    Besos guapa y un fuerteeee abrazoooo!

    ResponderEliminar
  4. Toma ya!
    Qué fotos más bonitas...Me ha encantado la mujer Mursi, eso es practicidad y lo demás son tonterías, jajaja!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Que buena entrada! muy explicita y buena para aprender !

    Sorprende y hace pensar lo deshumanizadas que estamos..o tal vez lo extremadamente humanizadas que estamos que hasta eso lo estamos cambiando..

    Un beso grande y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, completísima información!! Si es que cada día somos mas robots y menos humanos en nuestras costumbres!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Pásate por mi blog si tienes un ratito, que tienes una sorpresilla.
    Un beso

    ResponderEliminar