Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 de enero de 2012

Las canas. Nacen o se hacen

Eso es lo que me ronda la mente desde hace unos días.

En un par de semanas me he encontrado y eliminado dos canas tan largas y rizadas como todo mi pelo.
Vamos a ver: si yo me arranco las pocas canas que tengo nada más salirme, cuando son sólo retoños, que como son tan poquitas pues no me cuesta nada, entonces...¿como es posible que se me escaparan estas dos?

Yo creía que las canas crecían de repente blancas y punto, pero es que estas eran tan largas que... ¿no será que le pelo normal en algún momento decide volverse blanco?

Entonces las canas, nacen o se hacen, é ahí la cuestión.

Y como esas cuestiones tontas me quitan el sueño me he puesto a buscar información sobre el tema y creo que ya he resuelto mi intriga.

Lo que le da el color al cabello es la melanina, un pigmento presente en nuestro organismo que da color por ejemplo a nuestra piel (los lunares son acumulación de melanina). El cabello tiene 2 tipos de pigmentos: uno claro y uno oscuro. Estos se combinan dando como resultado toda la gama de colores de cabello que conocemos, prevaleciendo en algunos casos los pigmentos oscuros y en otros los pigmentos claros.

La melanina en sí se constituye de melanocitos, que son células de pigmentos. Estas se distribuyen sobre la superficie del cabello, y cuando se instalan inyectan los diferentes tipos de pigmentos en la keratina del cabello, proporcionándole su color.

Cuando el funcionamiento de los melanocitos comienza a decrecer, el cabello va perdiendo su color, y la composición genética del individuo determina el grado de ocurrencia de este proceso. Es por esto que no todos comenzamos a tener canas a la misma edad, existiendo incluso personas en las que éstas jamás aparecen.
http://www.ojocientifico.com/2011/06/22/como-se-forman-las-canas

Y cómo no, siempre hay alguien que se ha hecho la misma pregunta antes que yo y personas duchas en la materia que le han respondido.
http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060719195947AAGgKM2

Y gracias a todo ello ya tenemos una conclusión:

Como todo el envejecimiento de nuestro cuerpo es un proceso, las canas primero se hacen. Cuando los melanocitos empiezan a dejar de funcionar correctamente el cabello empieza a perder su color, por eso podemos encontrarnos pelos que tienen partes de su color normal y otras partes blancas. Después de esto, cuando los melanocitos de ese folículo ya dejan de funcionar del todo, los siguientes pelos que naceran de el carecerán de pigmento, o sea, que ya nacerán canas.

Las canas, nacen y se hacen (pero en orden inverso). Ya puedo dormir tranquila, hasta la próxima incógnita tonta. Y que conste que a mi eso de que me salgan canas "plin pelotín, que yo duermo en pikolín".


9 comentarios:

  1. Increible! El otro día me reí mucho con tu entrada sobre las cana y las cosas tan tontas que te quitaban el sueño... Pero ese misma noche ya en la cama me acode de ti porque no me podía dormir pensando en algo tan tonto como qué llevaría realmente Caperucita en la cestita a casa de su abuelita. Me levante de la cama y leí el cuento de los Hermanos Grimm. Era un pedazo de pastel y una botella de vino , se ve que la abuelita empinaba el codo...

    ResponderEliminar
  2. Pues eso de eso me he enterado yo también ayer al escribir el post. La mía es más sana, es una gran merienda con leche, zumo, frutas, bizcocho...una lista larga de todo lo que se me ocurre que se puede comer en una merienda saludable. Por eso de que después el peque se coma una buena merienda como la de la abuela de Caperucita, jeje

    ResponderEliminar
  3. Gracias!!!! Con mi marido teníamos esa duda hace mucho tiempo y nos quedó clarísimo con tu respuesta!!! Un tema menos que pensar en la noche, jajaja!

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo tambien tenia esa pregunta, no la considero que se tonta si no simple curiosidad, ahora mismo me acabo de quitar dos canas del lado derecho de mi frente, una habia nacido blanca y la otra era medio rubia y la otra mitad blanca, es curioso que fuera rubia dado que yo soy morena.... fue por eso que me hice esa pregunta y no me quise quedar con la duda..... gracias por el dato me ahorraste el trabajo de buscarlo jiji!!!

    ResponderEliminar
  5. Jejeje, yo soy una experta en canas! Pero más que nada por el tiempo que llevo con ellas, y la cantidad que tengo... En mi casa somos todos unos canosos de cuidado, y para no ser menos, mi peque ya tiene dos! Yo decidí hace tiempo dejar a mis canas crecer libres como el viento, y eso me lleva a más de una discusión incómoda cuando voy a la pelu... Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tendrás tantas, porque yo no te las vi. Está superbien que las dejes a su aire, yo por ahora también lo hago.
      Muac

      Eliminar
  6. Pues ni duda apareció hace un par de días atrás cuando note más canas en mi cabello, me encantan, solo que esa pregunta surgió en mi cabeza....gracias a Dios, 4 años atrás tuviste esta misma pregunta y pude solucionar mi inquietud. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues ni duda apareció hace un par de días atrás cuando note más canas en mi cabello, me encantan, solo que esa pregunta surgió en mi cabeza....gracias a Dios, 4 años atrás tuviste esta misma pregunta y pude solucionar mi inquietud. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja! Puse en Google exactamente esa pregunta: la cana nnace o se hace? Y ooh apareció este post! Muy claro, me imaginaba xq tb me encontré unas camas larguiiisimas y no podía creer que no las haya visto hasta recién!

    ResponderEliminar