Hace unos meses que no dejo de encontrar en mi camino libros que hacen que me pare a ver aún con ojos más cercanos el mundo de los niños; ese que casi siempre es tan antagónico al nuestro, el de los adultos.
Es curioso cómo al disfrutar de cada uno de los libros que voy a reseñar me sumerjo tán fácilmente en el sentir infantil, en su forma de percibir la realidad, de deleitarse con todo, de ser feliz con las más pequeño...
Cualquiera de los tres nos permitirá ponernos en su lugar, empatizar con ellos, verlo todo a través de la inocencia de sus ojos. Cualquiera de los tres nos hará sentír niños y seguir siéndolo, al menos un poquito.
Escrito e ilustrado por Ximo Abadía y publicado por la editorial Dib-buks. Un niño, a través de una redacción bajo el título ¿Qué quieres ser de mayor? va detallando todas las cosas que le gustaría hacer...todas esas cosas con las que sueñan los niños...cada cual más ingeniosa, más imaginativa, más divertida, más creativa...cosas como bañarse con el culo al aire, sacarse los mocos, mirarse el ombligo o cazar gamusinos...¿quién no quiere cazar gamusinos, por dios?
Las ilustraciones dinámicas, coloridas, vibrantes, simples en otras ocasiones van acompañando al texto despertando aún más nuestra sonrisa.
*******************
Buscando este libro salío al paso en aquella librería especializada, Cuando os hagáis pequeños, de Kalandraka.
No puedo añadir mucho más a la magnífica reseña que hace la propia editorial en su blog (podéis leerla pinchando aquí).
Quedé prendada de sus ilustraciones en tonos grises para el mundo adulto, en exquisito color para el de los niños.
Que apareciera en la ilustración y el texto un ornitorrinco (mi animal preferido) me hizo sonreir y lo consideré una señal para mi (perdonad mi egocentrismo) pero aún más, el texto, cargado de sensibilidad de principio a fin, termina así...
"Y ese gran día, cuando os hagáis pequeños, estaremos nosotros para cuidaros ¡Tranquilos!
Si tenéis hambre, os daremos el pecho, y si estáis cansados os acunaremos hasta que os quedéis dormidos"
(No pude más que emocionarme, los que soláis estar por aquí sabreís cómo de cerca siento esas últimas frases)
*******************
Un niño es una persona pequeña, con esta frese lapidaria comienza este álbum ilustrado. Tan obvio y a la vez tan obviado.
Un libro que nos invita a tomar consciencia del tiempo de ser niño, porque no lo serán siempre, crecerán, no dejan de hacerlo.
El texto, estableciendo compartivas entre el mundo de los niños y de los mayores, nos hace replantearnos nuestro ser adulto. Nos abre lo ojos para ver y sentir como ellos ¿no son nuestras rarezas más raras que las suyas? ¿no es acaso su mundo mejor que el nuestro? por eso "Los niños que no deciden crecer, no crecerán jamás. Guardarán un secreto dentro de sí mismos. En ese caso, también de mayores, se conmoverán por las cosas pequeñas: un rayo de sol o un copo de nieve".
Y yo me doy cuenta que SIGO SIENDO UNA NIÑA ojalá lo siga siendo siempre
Suelo estar atenta a las recomendaciones de Trastadas pero esa no la recuerdo, y ¡me encanta! por lo que cuentas. Y el de Unicef me parece que tiene una pinta genial. Voy a echarles un ojo ahora mismo, gracias por las recomendaciones! Un beso
ResponderEliminarEsa se te pasó Mamá Práctica, me alegro que al menos a través mia hayas llegado a él. Es un libro fantástico, en realidad como los tres
EliminarMuac
Me gustaaaaan todos, todos, todos, pero es que hablas con una ternura y lo cuentas taaan bien, que encima me gustan más todavía... Ojalá me pudieras pasar alguno, jejeje. Buscaré por la Biblioteca ;^D.
ResponderEliminarGracias por la recomendación y Muchos Besotes!!!.
Ay amore, es que me tienen enamoradita. Si pudiera los tres pasarían a formar parte de nuestra pequebiblioteca, pero no puede ser :(
EliminarUn beso
Que chulos. Me ha hecho mucha gracia el título de : cuando os hagáis pequeños, por Pequete me dice mucho: mamá cuando seas pequeña....
ResponderEliminarun visionario jeje
Eliminary es que cuando tienes un diminuto al lado las cosas se ven de distinta forma y la ilusion vuelve a tu vida pq tu mirada es su pupila!!he dicho!!
ResponderEliminartodita la razón, la pena es que a veces no somos capaces de darnos cuenta de esa maravilla
EliminarMuac