Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20 de marzo de 2015

Hoy leemos El pingüino adivino

Ya lo dije cuando contaba más de 20 cosas sobre mi, mi animal favorito es el ornitorrinco. Con esas paranoias que me dan a veces, me dio en Navidad por buscar cosas relacionadas con ellos, ilustraciones, figuritas...que fui metiendo en una carpetita de pinterest, con el deseo oculto de encontrar algún álbum ilustrado con ellos como protagonistas. Alguno encontré, pero en inglés, hasta que di con El pingüino adivino, qué cosa, cuando hacía unas semanas había escrito un post recopilando cuentos de pingüinos.

Se lo pedí a los Reyes Magos o a Papá Noel, no recuerdo, sea como sea llegó a casa por Navidad, como el Suchard.

Escrito por Victoria Hurtado e ilustrado por Francisco Javier Olea, está publicado por Ediciones B y tiene el punto de ser una edición bilingüe, en castellano e inglés.

Si la ilustración que me llevó a él ya me gustó, lo mismo me pasó con la portada y al comenzar a pasar páginas aún más. Son vibrantes y tiernas a la vez.


El texto con rimas sencillas nos presenta a Serafín, el pingüino adinivo, que no en realidad tiene poco de adivino y mucho de estudioso. A él acuden los animales con confusión de identidad, una ballena que no sabe si es pez o mamífero, un caballito de mar que duda entre ser pez o caballo, un pingüino que confieso no saber volar y un ornitorrinco que se siente tres en uno.



"Serafín, he vendio desde lejos a escuchar tus sabios consejos.
Me siento cada uno de los tres: ave, mamífero y también pez"

Pienso que soy ave porque tengo pico de pato
además pongo huevos, ¿te sirve de dato?"

Todo marchaba de maravilla, hasta que 

"Pero también puedo ser un mamífero especial
ya que alimento a mis crías con leche natural (...)"

y ahí, a la derecha, esto


Una ornitorrinca dándole un biberón a su bebé !!Oh my god!!! Se perdió todo el encanto, se esfumó, se volatilizó. ¿Como puede ser posible que una de las características especiales de los ornitorrincos sea que siendo ovíparos amamanten a sus crias y que en este libro hagan esto? No puedo entenderlo. ¿Cuanto no hubiera sido más bonita y "más real" esta imágen con un pequeño ornitirrinco tomando tetita? Tan normalizado tenemos la lactancia artificial que vemos lo más normal del mundo hablar de alimentar de forma natural y poner un biberón. Que pena me ha dado, la verdad. 

Se que terminaré por "retocar" la imágen y convertir ese biberón en una gran teta, que para eso el libro es de la moi y nunca me ha importado pitarrajear en los libros.

En palabras de la autora El pingüino adivino "trata de la identidad, de la no discriminación y de lo importante de valorar las diferencias. (...) Pero también trata de las clasificaciones y lo arbitrarias que pueden ser. El desarrollo de un espíritu crítico que sepa que no todo es blanco o negro y que hay que atreverse a cuestionar los patrones".



4 comentarios:

  1. Osea... dice textualmente que "alimento a mis crías con leche natural" y ¿¿¿hacen esto???, madre del amor hermoso... ni pies ni cabeza... ya ví algo cuando lo comentaste en redes y me llevé las manos a la cabeza... La verdad es que sería para enviarle un escrito al ilustrador y a la editorial..., tal vez para otra edición considerasen modificar esta ilustración y hacer más real esa lactancia, que los niños no son tontos y no se les debe tratar como tales. En fin... harás muy bien en tunearlo.

    Besotes!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene ni pies ni cabeza, como tú dices. Me preguntaba yo si tuneo el libro y publico la foto estaré incurriendo en algún delito :O

      Eliminar
  2. Bueno al menos el bibe tiene tetina fisiológica :P
    A pesar de eso tiene una pinta estupenda, dan ganas de traerse el pingüino a casa. Otro apuntado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja que arte tienes Bichera. Quizás esos días la ornitorrinca tenía unas grietas horribles y había tirado de bibi mientras mejoraba. Todo pudiera ser ;)
      Muac

      Eliminar