Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 de febrero de 2014

Hoy leemos Juan Alquitrán. Cuento de niños para padres fumadores

Así, tal cual dice el título del post ,se llama el libro con el que doy el pistoletazo de salida a mi participación en el carnaval blogero creado por La Colina de Puck como continuación y dando un paso más en el #hoyleemos que comenzamos en Instagram. 
Hace ya un tiempo que vengo etiquetando en las redes sociales nuestras lecturas compartidas con las etiquetas #hoyleemos y #pollitolee. Me encanta la idea de compartir lecturas, recomendaciones y sensaciones, de tenerlas todas recogiditas, así que este carnaval no me puede gustar más.
******************
Juan Alquitrán, de Edebé, no nos ha dejado indiferentes. Metiditos en la cama, el pollito ha estado muy atento a toda la historia, supecallado, y eso no es fácil. Sólo una vez me interrumpió para decirme: Mamá, me gusta este libro. 

Y yo que sabía que le iba a gustar. Su padre fumaba, lo hacía apartado, cuando no estábamos con él, pero lo hacía y era inevitables que lo viera y quisiera imitarlo. Jamás entendí que no lo dejara cuando siendo muy pequeño el pollito jugaba a fumar, me revolvía por dentro. Muchas veces en casa hemos tratado el tema del tabaco, explicándole al pollito lo malo malísimo que es para la salud, cómo hace que nuestros pulmones se pongan negros, enfermos. Y muchas veces él se lo explicó a su padre, pero poco podía hacer. El gallo estaba dominado por Juan Alquitrán, no había caído aún en nuestras manos este libro y no sabíamos como formular el cojunro.

Mientras le leía, acurrucado junto a mi, no podía ver su cara, pero no lo necesitaba, era de esas veces que puedes meterte en la mente de alguien. Él iba escuchando el cuento y se imaginaba vívidamente cómo el monstruo Juan Alquitrán se iba apoderando de su padre. Era SU padre y no el de Laura el protagonista de la historia.

Al terminar de leer se ha recreado en la ímágen del monstruo, con esos colgajos negros. 
*Eso es lo que tenía papá dentro ¿verdad?. 
-Si David, pero ya se ha hecho pequeñito y se ha ido, porque papá ya no fuma.
*Si, papá ha vencido al monstruo. 
-Estamos muy orgullosos de papá ¿verdad?
*Si mamá, estoy muy orgulloso porque papá le ha ganado. Vamos a decírselo. 

Y así estamos, ORGULLOSÍSIMOS de que por fin, después de más de 20 años, de la noche a la mañana, sin anunciarlo, casi sin que nos percatáramos, haya decidido por fin, vencer a Juan Alquitrán. Bendito 2014 que generó el cambio :)
*******************

7 comentarios:

  1. Enhorabuena al gallo del corral. A ver si otros también somos capaces de vencer a Juan Alquitrán!

    ResponderEliminar
  2. Bravo por el Galloo!!! ese gallo como mola se merece una olaaaaa!!!! Nosotros tambien estamos muy orgullosos de él!

    ResponderEliminar
  3. ostras!!!Que bueno este libro me lo apunto pq además este problema tb lo tenemos con papa!1Y además las sensacion es la misma me revuelvo!!!jajajaja!!Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Wow! viendo la portada pensaba ¡Qué impactante! pero tras leer tu historia...Wow y reWow!
    Maravilloso el Gallo ¡Enhorabuena! no es un monstruo fácil de vencer.

    ResponderEliminar
  5. y... ¡Gracias por participar en el primer #HoyLeemos encadenado!

    ResponderEliminar
  6. Jooo, me he emocionado leyéndote... Viva ese Gallo!!!!, claro que si, cómo se va a dejar uno vencer por Juan Alquitrán?. Enhorabuena!!!!!!. Ahora me queda más claro en qué consiste, que no sabía si era hablar de un cuento o bien era indicar los cuentos leídos en esa semana.

    Muuuchos Besotes!!!.

    ResponderEliminar
  7. Otro para la colección, que bien, no conocía la gran mayoría..estupendo!!
    Felicidades para el gallo, que bien que le sacase partido al cuento.
    Besos.

    ResponderEliminar