¡¡¡Estoy harto, estoy harto de hacer tantas fichas!!! Todo el tiempo haciendo fichas, solo dos ratitos muy pequeños jugando y el patio muy poco tiempo. ¡¡¡Es que no jugamos casi nada!!!. Casi nada. Sólo fichas y fichas. Todo el tiempo coloreando, o escribiendo las letras, ¡¡Que ya se colorear!! Que yo aprendería más jugando y no jugamos casi nada. Asi en bucle
Cuando tu hijo se expresa así nada más abrir los ojos una mañana sabes que algo no va bien. Así fue hace un par de días. Lo peor de todo es que yo no podía más que escucharlo y decirle que si, que lo entendía, que pensaba como él, que creía que tenía razón, que trabajaban mucho, que jugaban poco y que aprenderían más y mejor estando menos tiempo sentados y mucho más jugando. Es duro decirle pienso como tu pero no puedo hacer nada, es lo que hay.
Habla con la seño, me dijo. Lo haré, pero ¿para qué? para nada, es lo que hay, nada va a cambiar, lo se y es triste y es duro saberlo.
¡¡¡Me niego, me niego, no voy a hacer más fichas!!! se lo voy a decir a la seño ¡¡¡me da igual que me riña, no me importa que me castigue!!! Sigue siendo triste y duro, a la vez que satisfactorio oirlo expresarse así. Saber que es capaz de decirlo que piensa, lo que siente, de oponerse. No tengo claro que lo haya hecho, ni que lo vaya a hacer, hablar con la seño odigo, orque dos días más tarde ha vuelto a decirlo: Hoy se lo voy a decir a la seño, que no hago más fichas. *
Retrato Steve Eichenberger |
Se que en parte es su percepción del tiempo, se que no es del todo real, pero también se que tiene mucha, muchísma razón. No necesita colorear y colorear fotocopias, ni hacer sumas y restas, no necesita saber leer, ni escribir. Ya tendrá tiempo, como todos lo tuvimos cuando empezábamos a aprender más tarde. Aquí estamos todos "sabiendo".
Me duele verlo y sentirlo tan desmotivado cuando recién está empezando su etapa escolar. Nadie debería sentirse así con cinco años. Quizás sea una etapa, quizás sea la profesora, quizás sea que él es así "flojo", ese es otro tema.
No es fácil reconocer que tu hijo tiene esos sentimientos, que no quiere leerse el libro que le toca, ni hacer el dibujo en casa, que no le interesa buscar información del proyecto que toque, que no quiere coger un lápiz en casa ni hacer un simple dibujo. Que se queja del exceso de esfuerzo que tiene que hacer en el cole. No es fácil porque entonces, a los ojos de todos (y a los mios incluso), lo que le pasa a tu hijo es que es flojo, que no quiere esforzarse, porque los demás niños no se quejan y el tuyo si. Y sin embargo se que no es así porque no dejo de leer sobre el tema. No es un problema sólo de mi hijo, es el sistema el que falla. No puede ser de otro modo cuando hay todo un moviento de quejas y anhelos de cambio **
* ** Siento una mezcla de orgullo y de miedo.
El curso va terminando, ya no queda nada. Comenzará una nueva etapa llena de incertidumbres. Crucemos los dedos. Haremos lo posible desde casa para que sea capáz de centrarse en todo lo positivo del colegio. Sobre todo en que a pesar de todo es feliz allí cada día.
Esto es una de las cosas que me daba miedo a la hora de escoger colegio. Finalmente hemos tenido suerte de poder entrar en un colegio que apuesta más por jugar y ya veremos como nos va el año que viene.
ResponderEliminarMuchos ánimos porque me imagino que debe ser muy duro oír esto. Quizás como dices sea la profesora que no ayude y el año que viene tengáis más suerte.
El tema es que su colegio es precisamente de los que apuestan por jugar, por respetar ritmos, por trabajar por proyectos. No me puedo imaginar si fuera de los otros.
EliminarEl curso que viene entra en primaria y serán muchos cambios. A ver cómo los lleva
Un beso
El otro día mi hijo me dijo: Mamá no quiero ir al.cole porque a las 9 tengo inglés y me aburro mucho porque tenemos que estar sentados todo el rato. Lo llevé al colegio a las 10, pensé que necesidad tiene con 4 años de pasar una hora escuchando partes del cuerpo en inglés.... Nunca más ha vuelto a decir que no quería ir.
ResponderEliminarPero sí, el sistema falla y primaria me da pánico.
Un beso y animo
Me gusta cómo lo soluionaste. Si que da miedo, si, al menos a mi. Esperemos lo mejor.
EliminarUn beso
Yo acabo de matricular a los míos y tengo muchisimo miedo y leer estas cosas no ayuda jijiji, pero claro como dices que podemos hacer, mis hijos ya se han librado de dos años de cole y ahora lo piden y lo piden, quieren ir y probar, no se si les gustará o no, no se si a mitad de curso cojo y los saco ><, bueno ya veremos, ya os contaré.
ResponderEliminarAy Carmen... qué horror... se me encoge el corazón de leerte, de "veros" en ese momento, de lo angustioso para tí y para pollito... Es una injusticia. Está muy mal el tema de la educación en este país. Falla y no se dan cuenta o se ponen una venda en los ojos. En fin... ya veremos el próximo año. Esperemos que todo vaya bien y que no sea tanto como pensamos.
ResponderEliminarUn Gran Abrote para pollito y para tí!!!!! ♥.