Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 de mayo de 2015

Hoy leemos La gran mamá hace el mundo

Sin entrar en el existe dios o no, si venimos del mono o de los extraerrestres, suponiendo que alguien todo poderoso nos hubiera creado, dejando a un lado quién habría creado a ese alguien, apartando todo ese ruido sienta bien, en un mundo de dioses masculinos encontrar un libro que otorga a un ente feminio la creación de la vida. No sería más lógico que así fuera. Aunque mezclar lógica y religión no tenga ningún sentido.



Ese es el planteamiento de La Gran Mamá hace el Mundo, una adaptación sui géneris del Génesis, la creación del universo según el cristianismo. Escrito por Phyllis Root, ilustrado por Helen Oxenbury y publicado por Kókinos, nos ofrece una visión maternal de la creación.

Es una mujer-madre poderosa en su papel de diosa, cariñosa y cotidiana en su papel de madre, que crea el cielo y la tierra, los animales, la vegetación, los seres humanos, a la vez que se ocupa de su bebé, hace galletas, lava la ropa,, que se siente sola y cae rendida al llegar el sueño. Un poco como cada una de nosotras. Una diosa cercana que cria y crea desde el amor, que no se anda con tonterías y se arremanga la camisa para ponerse manos a la obra.



Las ilustraciones son muy dulces. Transmiten la bondad de esa mujer con su cuerpo levemente rollizo, su mirada afable y su sonrisa amable. El bebote, un amor con cara de felicidad que acompaña a su madre en su ardua tarea de creadora. 



En casa, sin apego a ninguna religión, nos ha gustó muchísimo. Yo disfruté pensando que esta versión me gustaba más y el pollito, sin ninguna base previa de comparción se quedó simplemente con una historia bonita, tan imaginativa, improvable o real como cualquier otra.



4 comentarios:

  1. ¡¡¡Me encanta!!!, no deja de ser una madre como cualquiera de nosotras... pero, ¿cómo sino iba a ser una madre, fuera la que hiciera el mundo o cualquier otra cosa?. Sea como sea una madre crea vida, así que... no va muy desencaminado (o más bien va muy acertado) sea quien sea quien creara o no creara el mundo ;^).

    ¡¡¡Muchísimos Besotes!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría ser de otro modo ¿verdad? Ese empeño patriarcal de que los dioses sean hombres es tan sinsentido.
      Muaccccccc

      Eliminar
  2. Qué ilustraciones más preciosas! Esta versión mami de la creación también me mola a mí, a ver si lo pillo un día.
    Besototes hermosa!

    ResponderEliminar