Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

27 de abril de 2015

Rincón de lectura. ¿Must o no must? esa es la cuestión

Hace ya unos meses que Cristina, Teresa y Celia lanzaron la iniciativa InspirAción. Desde entonces me había apetecido unirme, pero eso de cumplir plazos no es mi fuerte y han ido pasando las propuestas casi sin darme cuenta. Este mes, el del libro por excelencia, le tocaba a Bea proponer reto y no podía ser de otra forma que algo relacionado con la lectura infantil. Rincón de lectura es su propuesta. No quería dejarlo pasar esta vez aunque fuera para llevar a medidas la contraria.

Bea ha publicado un par de post geniales orientándonos y dándonos ideas para montar un rincón de lectura para nuestros pequeños (este y este). Pinterest está lleno de ellos, la misma Bea tiene una carpeta preciosa con muchos de ellos. Soy muy, muy Pinterest. Me gusta la decoración, me gustan las cosas bonitas y confieso que babeo al ver esas imágenes, que sueño con tener algo así. Pero a la vez soy tremendamente práctica y vivimos en un piso pequeño, muy pequeño.
Para los que sois como yo, va este post con una revelación a modo de susurro: Los niños no necesitan un precioso rincón de lectura para leer. Ahí la media contraria, en el necesitan.

Coincido en que deben tener sus libros accesibles, que ellos mismos puedan elegir cuál quieren que les leamos o cuál ojear o leer ellos mismos. Los libros si no están a su alcance son como aquel juguete taaaaan chulo que está en la caja en el artillo del armario, rara vez les llamará la atención.
En casa la pequebiblioteca está en el salón. Bien bajita para que la trastee a su antojo.



Colocarlos con las portadas vistas es maravilloso, pero ocupan tantísimo que a no ser que tengan pocos libros o mucho espacio en horizontal es complicado, porque aún poniendo muchas baldas la mayoría de los libros quedarán demasiado altos para ellos. Creo que es más un detalle decorativo que una verdadera forma de guardarlos, pero el efecto es genialmente precioso.

En la habitación de David a falta de mesita de noche pusimos la típica balda de Ikea, con idea de que la use para colocar lo que necesite de noche, además de su lectura del momento. Como tras el des-descolecho sigue sin uso, me permito el lujo de usarla, como decía antes, simplemente para decorar. 




Los cojines en el suelo quedan monísimos, pero lo veo teeeeeela de poco práctico, un engorro para limpiar. Y si hablamos de montar un tipi para leer un libro ufffff, ya me he cansado. De nuevo la vena práctica. Y miren ustedes, a mi no hay cosa que me parezca más cómoda para leer que una cama o un sofá y eso lo hay en todas las casas, así que ¿para qué más?
Como nuestro momento lectura suele ser antes de dormir, cada poco, casi sin darme cuenta, se forma una pila de libros en mi mesita de noche. Ese es sin duda nuestro mejor rincón de lectura, no necesitamos más.




Eso si, como soy muy Pinterest, que ya lo he dicho antes, suspiro por una habitación con paredes forradas de libros, con un gran ventanal. Donde no haya libros, láminas bonitas decorararían el espacio. Montones de juguetes bonitos, cada uno en su sitio, en ese caos ordenado que queda tan chulo. A sus piés una alfombra bien mullida y simpre limpia; en un rincón coloridos cojines de ditintos tamaños. Del techo colgaría una hamaca, adoro las hamacas. Una buena mezcla de todas estas fotos.



Ese es mi sueño. No lo necesito, pero lo quiero. Ups que yo no soy la niña. Lo había olvidado. Es tan bonito soñar y para soñar ¿hay algo mejor que un libro? Eso es todo lo que se necesita.









5 comentarios:

  1. ¿Te he dicho alguna vez que eres un Crack?, ¿que eres Genial?... si ¿verdad?, pues te lo vuelvo a decir ;^). No podía estar más de acuerdo contigo. En casa no tenemos mucho sitio para esto, deberíamos pintar y tal vez renovar, pero hay mucho por hacer y no hay economía, ya sabes. Pusimos una pequeña estantería/mueble de Ikea, pintamos del mismo color una estantería sencilla que tenemos hace mil años y allí están todos, que casi no caben. El coge desde su cama el que quiere y se monta sus películas con sus peluches o viene a nuestra habitación con algunos de ellos. No obstante siempre hay montones en su mesita y por supuesto, al lado del ordenador... aparte de alguno por la mesa del salón-comedor. Cualquier sitio es válido para leer y compartir y aunque me chiflaría tener un rincón de lectura (desde siempre sueño con una gran habitación lleeeena de libros, un cómodo sillón al lado de un gran ventanal, una chimenea, todo muy acogedor, con una gran luz.... ya sabes)... la realidad es otra y me adapto a lo que tengo mientras no puedo hacer más, pero siempre siempre disfrutamos como locos de nuestras lecturas.

    Muchísimos Besotes!!!.

    ResponderEliminar
  2. Ay guapa que entrada más buenaaa! Yo vi el reto y pensé venga en este me animo, jejeje pero también pensé si realmente donde leemos es en la cama que al igual que tú tenemos estantería y mesilla llena de libros o en el comedor en el sofá o tirados en la alfombra! Lo que si me tengo que poner es a ordenar y organizarle los libros que ya andan por mil sitios.
    Me encannnta el rinconcito de tu peque en el comedor simple y útil, no se puede pedir más, bueno sí, que lo difrute y utilice y eso seguro que lo hace un rato largo!
    Jajajaja soñar con Pinterest nos gusta a todos, pero nuestras casas y la economía es otra.
    Plas plas plas por la entrada!!! Besicos playeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero yo me quiero acordar de una colchoneta en el suelo con una caja y libros en ella, no? hace muuuuucho. ¿Verdad? Vamos, que voy a tener que ir a buscarla a tu blog que ya me he quedado con la curiosidad. Pero si, como idea, como concepto, los rincones de lectura están genial, pero la mayoría de las veces la realidad es la realidad y no se parece mucho a las fotos, ni siquiera a la qe a veces nosotras mismas subimos ;)

      Eliminar
    2. Jajaja ya he visto que si que lo has encontrado, por lástima desapareció! hace casi dos años, cuando llegó nuestro nano pequeño que el cochón volvió a la cuna colecho y ya: cama de matrimonio, cama de Ernesto y cuna en una habitación no da para que entre zona de lectura!!! Y con la llegada del pequeño nano muchas cosas se modificaron sobre todo libros de hojas finas a su alcance ;) Pero poco a poco vuelven a su sitio!
      Y no he buscado otro sitio para la lectura porque como dices, lo hacemos cerca de las estanterías de tela que si que son chulas, y están junto a la cama, junto a la alfombra del comedor y también siguen las cajas de lectura en la habitación, pero los libros invaden: mesillas, mesas, estanterías, cajas, cambiador...
      Besicos playeros y soleados!

      Eliminar