Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13 de diciembre de 2013

Hoy leemos Flon-Flon y Musina

La Guerra, ese es el tema que aborda este libro. Qué tema más extraño para un niño. No porque no sea adecuado tratarlo con ellos, sino que es algo tan lejano, tan etéreo que es difícil de enteder. Gracias a quien sea que tenemos la suerte de vivir en ese desconocimiento.

Flon-Flon y Musina de la colección El Barco de Vapor, de SM abre de manera dulce, casi susurrando una ventanita a ese mundo de horror.  

Se lo leí al pollito antes de dormir. Captó su atención de inmediato. El comienzo que escuchaba se parecía muchísimo a su propia historia. Cuando sea mayor me casaré con Carmen Musina.

Pero la guerra, llegó sin saber qué habían hecho para despertarla. Una cerca de espino separaba sus mundos. Flon-Flon no podía siquiera decir su nombre, Musina. Él quería luchar contra ella, obligarla a marcharse, pero la guerra era demasiado grande. Lo destrozaba todo. Y un día acabó y sólo se oyó silencio. Su padre regresó cansado. La cerca de espinos continuaba allí, pero en el silencio, Flon-Flon pudo oir una voz que lo llamaba. Era Musina.

Mudo permaneció toda la historia. Sólo me detuvo en esta imágen. 

¿Qué es eso mamá? Es la guerra. ¿Y estos hombres? Son muertos pollito, en la guerra muere mucha gente. Oh, pues que rollo. Con esa vanalidad zanjó el tema. Muchas veces me ha dicho que le gusta la guerra, sin saber si quiera qué es. ¿Cómo podría gustarle?

Parece mentira como un libro aparentemente tan sencillo, puede hacernos sentir un poquito de la tristeza de verse envuelto en algo así de una forma tan bella. Cómo, sin vivirla, le ha hecho tomar conciencia de lo que significa.

2 comentarios:

  1. Hay temas que cuesta hablar con ellos...y los cuentos ayudan sin ninguna duda.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que Blanca todavía no tiene muy claro el concepto de la muerte. Creo que es pequeña aún. Me lo anoto para cuando me toque tratarlo :)

    ResponderEliminar