Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 de enero de 2013

El estigma de tener un varón

Tenemos en nuestra familia un gran problema. Tenemos un hijo único y encima es un varón. La peor de las suertes.

Que cansadita estoy ya de escuchar cosas de ese tipo. ¡Ah!¿que no vas a tener más hijos?¿Que te vas a quedar con uno?¿Y tu marido que opina? Pues señora, que va a opinar, somos una pareja y hacemos las cosas (al menos las importantes) en concenso y NO, no pensamos tener más hijos (añadiré...por ahora, que nunca se sabe las vueltas que da la vida y no voy a decir de este agua no beberé, que miren lo que nos pasó con el primero).

"Pues verás, cuando tu niño tenga 8 o 9 años te vas a enterar lo que es tener sólo un hijo y varón, porque claro, las mujeres atraen a los hombres a sus familias (si, somos así de viles, los robamos). Porque como una mujer no quiera que su hombre se relacione con su familia... (calzonazos de tíos que sólo hacen lo que su señora les ordena y manda). Sin embargo las mujeres siempre están unidas a sus familias, hacen tribu" (vaya mierda que para una palabra con bonito significado me la vengan a sexualizar).
madre con niñoPues SÍ, también estoy harta de eso, de tanta tribu, de tanta mujer, de tanto círculo. Estoy cansada de esa exclusión que se hace de los hombres en la crianza de los hijos, en la familia. Parece que sólo las mujeres crían, que sólo ellas "saben" hacerlo, sólo ellas tienen el don, sólo ellas son capaces de empatizar con sus hijos, de tratarlos con amor, son las que tienen que dejar de trabajar para quedarse en casa y cuidarlos a todos (pero ojo, no por obligación, que eso sería muy machista, sino porque es lo que quieren. Muy bien, es mi opción, ya quiero eso y lo estoy haciendo). Pero parece que los padres sólo pueden dedicarse a salir a  trabajar, a atraer el dinero, parece que no tienen cabida en este modelo de crianza revolucionario que estamos intentado crear. Y me molesta. Como madre de un varón (y para colmo hijo único) ME MOLESTA.
Me irrito cuando me dicen que debería tener una niña porque es mejor tener una ladrona en casa que se lleve al hijo de otra. Tendré que empezar a sumirlo. Llegará un momento (por lo visto alrededor de los 8 o 9 años, según mis fuentes 0_0) que mi hijo se alejará de mi y será imbuido por la familia de sus raptora. Y entonces, cuando mi hijo me diga "Mamá he conocido a una chica" ya puedo empezar a poner velas a todos los santos. Es inevitable, me dicen, es así y punto, es otro más de los PORQUE LO DIGO YO y estoy cansada.

Quiero criar a mi hijo con respeto, con amor, con cariño quiero formar parte de esa revolución del amor, pero quiero ampliarla, quiero que ellos, los padre, los hombres, los varones sean partícipes del cambio, no quiero que su sexo los condicione a quedarse fuera. Porque ellos son necesarios, son fundamentales.

Quiero que mi hijo crezca sin el estigma de tener que ser un hombre raptado, alejado de su familia, de su entorno por una mujer, porque a la vez eso significará que las mujeres no somos como se empeñan en hacerme pensar que somos.

Quiero pensar que cuando mi hijo crezca tendremos más o menos las mismas posibilidades de ir al cine, a comprar ropa, a dar un paseo, al médico, a hablar...que si fuera una niña. No quiero que mi hijo cumpla el papel de mi pareja o de mis amigos. Tan sólo quiero tener una relación de madre-hijo, que es lo que seremos siempre. Que se sienta cómodo hablando conmigo, contándome sus cosas, que su pareja (hombre o mujer) sea uno más en nuestra casa y que llegado el momento sea capaz de criar a sus hijos de la misma forma (no, mejor) que nosotros  intentamos con él.

señor lopartNo quiero que se siga perpetuando ese tópico de que los padres (de ancianos) son para las hijas porque las nueras no van a consentir que sus marido cuiden de ellos, porque creo, NO, estoy convencida, que eso es algo simplemente cultural, algo que hemos venido arrastrando durante años, durante generaciones y que podemos y debemos cambiarlo. También en eso quiero igualdad. Estoy harta de que se perpetúe la idea de que los hombre que cuidan con devoción a sus padres sólo sean tontunos solterones "sin otra cosa que hacer".

¿Es realmente tan imposible?



18 comentarios:

  1. No, no es realmente tan imposible!!! nada más faltaría!! basta ya de tonterías, de decir cosas a la babalá... las personas que te dicen eso seguramente no tienen sólo hijos varones, probablemente tengan hijos e hijas o sólo hijas, porque si no, sinceramente no me lo explico.
    Si que es cierto que la familia de uno tira más, pero igual que para mí tira más la mía, para mi marido tira más la suya, nada más faltaría!!! pero por suerte tenemos el corazón grande donde no sólo cabe una persona, sino muchas más!!
    Con pensamientos así, mal vamos, pocos cambios hemos hecho... ai, que me cabreo!!!!
    Por cierto Carmen, que suerte tieneis de que vuestro hijo único sea varón!! ^^
    Besotes grandes grandes!! genial entrada.

    ResponderEliminar
  2. Eso son las creencias antiguas y la gente mayor (y no tan mayor) aún arrastra estas creencias. Yo solo tengo uno, y varón, si algún día tengo otro es por decisión de la pareja, y si podemos permitírmelo, no por estas cuestiones culturales que arrastramos. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Uf! menudo temita!
    No puedo estar más de acuerdo contigo!

    Creo firmemente que todo esto es educacional...es decir, los niños hacen -y aprenden- lo que ven desde pequeños, en nosotros está darles el ejemplo de que papi -y su familia- es igual de importante que mami -y la suya-, y que hay amor para todos y cada uno de los miembros de cada parte.
    Creo que de esta -sana- manera hay muchas papeletas para que en el futuro él haga lo mismo con su pareja y tenga muy en cuenta a ambas familias -sin tener que despegarse-.

    Y mira que yo estoy igual que tú, tengo un niño y bueno, tal como están las cosas veremos a ver si viene otro...pero si viene y es otro varón, pues ole.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. Hablando hace un momento con una amiga, no dejo de saber, de comprender que hombres y mujeres somos diferentes, nuestra mente, nuestro cuerpo, es distinto, pero me niego a pensar que sólo nos marquen las hormonas, me niego a pensar que ellas dirijan nuestra vida hasta tal punto que nos hagan a las mujeres cuidar a nuestros hijos y ancianos y a ellos, los hombres a desentenderse de todo. No lo concibo.
    Estoy de acuerdo con las tres en que la parte culturar ha sido determinante en estos roles y al menos yo no quiero perpetuarlos.
    Como dicen Eli y Luci, creo que tenemos suficiente amor para dar a todos

    ResponderEliminar
  5. Como siempre tratando temas comprometidos con valentía. Estoy completamente de acuerdo con todas. Al final es lo de siempre, que la ignorancia es demasiado atrevida y la gente muy impertinente. Tienen suerte las futuras novias de Pollito, van a tener una suegra maravillosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo, ese miedo a "la ladrona" es la semilla de las malas relaciones nuera(ladrona)-suegra(posesiva). Pero hay mujeres que tienen una excelente relación con sus suegras/nueras gracias a que cada una entiende su papel, respetando el de la otra.
    Para tener relaciones emocionalmente sanas hace falta salud mental y, desgraciadamente, son muchas las personas que carecen de ella sin que nadie le ponga remedio (¿estigmatización de la depresión?, ¿soledad de las grandes ciudades?, ¿el peso de la vida?), y supongo que son esas personas las que comparten contigo su visión.
    Desgraciadamente en mi caso me siento invadida (y tachada de ladrona) y seguramente se me pueda acusar de "separarle", pero sinceramente creo que todos nuestros problemas se hubieran solucionado con un poco de salud mental de los cuatro implicados.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía... Qué tema tan controvertido. Yo creo que es real como la vida misma que hay diferencias entre sexos, y ¡bienvenidas sean esas diferencias!. También es verdad que en determinados momentos mamás y papás tienen roles diferentes. Así mismo creo, que es algo totalmente cultural el que las mujeres y NO los hombres cuiden de su familia.
    Como ejemplo bien cercano te diré que mi marido son tres hermanos, todos varones, y todos se desviven por su madre. De hecho, mi suegra desgraciadamente hace años pasó por una enfermedad grave que la tuvo postrada en cama más de un año, y alucinarías viendo cómo mi marido que es el mayor se hacía cargo de la casa, de sus hermanos e incluso el cuidado de su madre, con la ayuda de su padre.
    Conozco también otro caso representativo muy cercano para mi. Un amigo que en su casa son cinco hermanos (dos mujeres y tres varones), cuya madre tiene una enfermedad degenerativa, y a la que nuestro amigo (varón de toda la vida...) ha cuidado y atendido durante años, día tras día, como no te imaginas, con todo el amor y paciencia que otras mujeres no dan a sus padres. Ahora está en una residencia porque ya se hace imposible la atención en casa y mi amigo, cada día, uno tras otro, va a verla sin faltar ni uno sólo, llueva, truene, o haya trabajado hasta bien tarde.
    Siento haberme extendido tanto, pero quería mostrarte estos ejemplos para demostrar que somos nosotros los que tenemos que cambiar ese estigma que de tantos años atrás nos han grabado.
    Un abrazo fuerte,

    ResponderEliminar
  8. Jejeje! Qué de estereotipos estereotipados... Es que la gente se aburre demasiado y siempre quieren opinar sobre la vida de los demás. Son tonterías. Cada persona es un mundo. Conozco hombres madreros que no se separan de sus madres y al revés...y a mujeres también. Hay de todo en la viña del señor!!!! ;P

    ResponderEliminar
  9. Ay, eterno debate, no se porque un hijo es peor que una hija, yo ya me dí cuenta en el embarazo, lo triste es que mi madre lo piensa igual. Yo soy hija única por eso ningún problema en lo de no tener hermanos. Por mi trabajo veo de todo, nueras que cuidan a suegros e hijas que no lo hacen ni con sus padres.
    También hay hijos que estan más pendientes de sus padres que sus hermanas. No se yo espero que mi hijo no se aleje de nosotros en cuanto conozca a alguien porque eso significaría que lo hemos hecho muy mal no que la otra sea una lagarta. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Bueno, tú y yo ya hemos estado hablando algo... está claro que las hormonas juegas su partido, pero no sólo es eso. A día de hoy, muchos padres están más comprometidos con la crianza de sus hijos, la pregunta sería ¿lo suficiente?. Supongo que ellos no tiene que probar constantemente su "paciencia", su aguante ante las poquísimas horas de sueño y un largo etcétera, hora a hora y día a día como nosotras en los primeros meses de nuestros hijos... otra cosa es que "se las tuvieran que ver así" por algún motivo... tendrían que "hacerse" si o si, de una forma o de otra.

    En cuanto a lo de "mujeres malas que se llevan a los hijos y les desvinculan de sus familias"... como que no estoy de acuerdo, pero también digo yo, que los hijos algo tendrán que decir, ¿no?, ¿o va a ser que los hay que pasan de SU familia estén con quien estén, o incluso estando solos?. En fin... no me considero bruja, ni roba hijos ni nada similar (en todo caso hechicera y muuuuy atractiva, jajajajaja :-p).

    Espero conseguir criar a mi hijo con respeto, empatía y amor y que le marquen en su vida para con toooodos los suyos.

    Muuuuchos Besotes y Abrazotes!!!.

    ResponderEliminar
  11. Alucino con lo que se le ocurre a la gente. Me parece machista pensar así. De todas formas siempre tendrá algo que decir, porque también están los que si no tienes hijos varones... ay, es que un hijo... las niñas son muy monas, pero los niños... Uf, no puedo.

    Como si los hombres fuesen tontos y las mujeres malas. Así, tal cual. Y se quedan tan a gusto.

    Los padres juegan un papel muy importante en la crianza de los hijos, no me gusta que se les excluya, porque realmente hay quien lo hace pensando que los hijos son sólo cosa de las madres.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Ay, perdón Gallinita, pero lo escribiste tan gracioso, que me iba riéndo sola mientras leía.
    Yo no se, pero mi hijo es pura dulzura, puro amor, puro encanto. No puedo pensar que nada malo nazca de él, como para dejarme abandonada así como así en un futuro. Y sí creo que nosotrxs estamos haciendo el cambio. No te preocupes por las malas lenguas.
    Si te sirve de consuelo, nosotros tenemos mucha relación con la familia de mi marido y mi marido es sumamente dulce y atento con sus padres. Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  13. Jo! Estoy vendida, que yo tengo dos varones O_O, jajaja. Yo creo que la crianza es cosa de los dos. Lo de que las nueras roban a los hijos, que quereis que os diga, que será porque los hijos se dejan robar, pero entiendo que para una madre es menos doloroso pensar que su nuera es mala a que sea su hijo el que no quiere verla.
    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  14. Vaya, vaya así que lo de tener un hijo único es más duro que tener una hija única y yo qué me quejaba de lo cansina que pueda llegar a ser la gente! Yo tengo una niña y si te sirve de consuelo mi estigma es que pobrecita que la voy a dejar sola con toda la carga para cuando sea mayor. ¿Pero acaso tenemos los hijos para que nos cuiden de ancianos? Eso sí que me parece egoista. Aunque las cosas cambian todavía tener un ¿solo? hijo es no cumplir con las expectativas de la sociedad y a mi a veces me han abrumado. Yo te conocí en una entrevista en el blog "Mi hijo único" y me encantó ver cómo te implicas en la crianza de tu pollito y comprobar que el número no determina la maternidad. Yo soy feliz con mi marido y mi hija única por voluntad propia y consensuada en pareja. Puedo dedicarle el tiempo y la forma de crianza y educación que quiero y que creo (igual me equivoco) que por mis circunstancias, mi forma de ser y la suya no sería posible si ampliara la familia. Creo que es una decisión madura abarcar hasta donde cada uno le dicta el corazón para tener una familia féliz y estable, sin dejarse llevar por los prejuicios. Ojo,esto también va para los que se pasan de la parejita que también tienen que aguantar comentarios tipo "ya te plantarás, no?"
    Tengo una amiga con un hijo único mayor ya en la universidad y me encanta oirla hablar como comparte su ocio con su hijo y la novia, van al teatro, ven pelis juntos en casa, veranean juntos... Será maravilloso, ya lo verás.

    ResponderEliminar
  15. Anda que no me río yo na con esas cosas. Las personas somos personas cada cual con lo suyo,si los hijos se alejan se acercan o hacen el pinopuente cosa suya es como individuos independientes que son. La gente que cateta es! Y oye que de todo opinan oiga!!!!! Ánimo wapa

    ResponderEliminar
  16. Hace días que andaba con la idea de escribir un post parecido!! En mi caso, la primera trampa me la tendí yo misma, que por razones varias deseaba tener una hija y tuve que aprender a cambiar el chip. Y vaya si ha cambiado. No puedo añadir gran cosa a lo que has dicho, sólo que me ha encantado, como siempre. Y que doy gracias cada día porque mi maravilloso hijo varón me haya enseñado a ser mejor persona.
    Un besote de otra mami de XY ;)
    Muuuas!

    ResponderEliminar
  17. Ufff... pues comparto lo que dicen las compis.... Hay formas de ver la vida todavía ancladas a viejos estereotipos, pero aquí estamos un montón de mamis inmersas en la revolución de los roles... así que todavía hay esperanza.. ji!

    ResponderEliminar
  18. Yo tengo 2 hijos varones y desgraciadamente sigo anhelando una hija que ya nunca tendré. Tengo 40 años y no puedo ni por salud ni por economía ir a por el tercero. No sé si algún día lo superaré por mucho que quiera a mis 2 niños. De hecho sabiendo que el segundo iba ser otro niño me hubiera quedado solo con 1.

    ResponderEliminar