Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mostrando entradas con la etiqueta el globito rojo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta el globito rojo. Mostrar todas las entradas

26 de noviembre de 2012

Hoy leemos El Globito Rojo

Este es uno de los libros que tenía en la tienda, El Globito Rojo, de Kalandraka. Recuerdo que cuando mi madre le echó un vistazo me miró y me dijo: Pero este libro no tiene letras.

El Globito Rojo es un álbum ilustrado "conceptual" lo llamaría yo, abstracto si lo definimos en términos de las bellas artes.

Con un estilo depurado en el trazo y una explosión de color rojo nos muestra la metamorfosis de un globo en objetos con los que tiene alguna semejanza. A su autora Iela Mari le interesaban las transformaciones, los ciclos de la naturaleza, o como ella decía "las imágenes del nacimiento de la vida" y es lo que consigue transmitir con este libro. De hoja en hoja vemos cómo el pequeño globo nace y cómo en su cambio van gestándose otras tantas figuras que a su vez evolucionan hasta el inicio: una manzana, una mariposa, una flor, un paraguas...

Me cautivó cuando lo tuve entre mis manos, pero a decir verdad se me escapaba su poesía. Por más que quería no veía a David o a cualquier otro niño disfrutando de este libro, creo que más por prejuicio mio, porque quizás, como Iela dice "los niños entran en él sin problemas. Los adultos, en general, dicen que no comprenden nada".

Pero en mi divagar me topé con este vídeo y entonces pude ponerle palabras, pude completar el poema y me llenó aún más.

Así que ni corta ni perezosa le puse texto a sus páginas. Que me perdone la autora, al fin y al cabo, es nuestro libro ahora. Y como tal lo he trasformado para poder disfrutarlo.

mosaico
Arriba con letras negras vamos contando el poema.
Al llegar al final continuando retrocediendo,
cambia el color, rojo y abajo. Esta es la forma
Pd: Soy de las personas que hacen suyos los libros. No me gusta que me los presten porque disfruto manoseándolos, abriendo bien sus páginas, deformando sus cubiertas, manchándolos de agua en la piscina y de arena en la playa. Así los los disfruto plenamente. Escribir en El Globito Rojo ha sido para  mi la única forma de darle vida a este poema, no lo considero un mal acto, sino todo lo contrario

A los que no piensen como yo espero que sepan perdonarme

PD. Edito para añadir que las casualidades existen y creo en ellas. Hace días que con el tema de E Árbol de los Chupetes he estado muy desconectada de los blogs que sigo. Hoy en uno de mis referentes, Soñando Cuentos, he visto quue el pasado día 21 publicaron un magnífico post sobre este mismo libro. Aqui lo enlazo