Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 de abril de 2012

Y nos fuimos al cole

Mañana salen las listas provisionales de los coles de los niños grandes, como le decimos a David, aunque hasta mediados de Mayo no sabremos realmente en cual va a entrar.

Ojala tengamos suerte y sea alguno tan guay como este de Santiponce.

Mi amiga Inma es profesora de Infantil allí, de esas que se lo curran, que siente pasión por su trabajo y enseñan a los peques (este curso a los de 3 años) de una forma entretenida, divertida y que siempre está buscando nuevas actividades para ello. Una de las cosas que hacen en su cole es implicar a los padres de los alumnos proponiéndoles que hagan teatrillos, sesiones de cuenta cuentos y cosas así.

En este, cole trabajan sin libros, por proyectos, así que cada materia que tratan requiere un esfuerzo extra por parte de los profes de buscar y preparar todo el material adaptándolo a la edad de los peques.

Esta vez estaban estudiando a Picasso y como no había ningún papá/mamá que diera juego y siendo yo de Bellas Artes, es decir, artista (jajajaja, me parto de risa) pidió mi colaboración y yo, como me gusta meterme en todo y encima relacionado con niños casi de la edad de David, no me lo pensé.

Así que nos fuimos para el cole una mañana y no me iba a dejar a David detrás. ¡Qué experiencia más buena!

La actividad era la siguiente: Yo tenía que pintar un cuadro, para que ellos vieran el proceso en vivo y en directo y después ellos harían lo mismo. 

Primero, todos sentaditos en la asamblea y mi niño entre ellos como uno más (que en realidad le quedan dos telediarios para estar así).
Primero, a modo de introducción y guiados por la profe Inma, me fueron contando cosas de la vida y obra de Picasso, que te dejan alucinada con todo lo que han aprendido de él, de su vida y de su obra. 
El árbol genealógico de Picasso
Elegí un bodegón porque pensé que era fácil y que podía dar mucho juego. Una manzana, una pera, un plátano, una naranja a lo que añadimos lo que había por allí, una tetera y un vaso, todo de distintos colores y formas sencillas.

Colocamos el bodegón y comencé con el lío. Intenté hacerlo de la forma más amena posible, pidiendo su ayuda para escoger lo colores que usaría en cada caso, preguntando las formas que componían cada elemento, si estaban delante o detrás, si eran más o menos grandes que las otras...

 Primer paso dibujar las formas y relaciones entre ellas.
Después dibujar mejor los contornos, fijándonos del original
Para terminar coloreando. 

¡Ohhh! ¡Cuando llegamos a La Magia de los Colores! Fliparon. Mezclamos rojo y amarillo y sale...¡Tachán!¡Naranja!. Mezclamos azul y amarillo y tenemos...¡Tachán!¡Verde! 

Qué pena que no les podáis ver las caritas
¡Qué bonito volver a descubrir el mundo con ojos de niño!

Después las rutinas de siempre. Desayuno, mocos, patio, albero, seño ma pegado..., ¡Piiiiiii! ¡a la fila! Todos tranquilitos a descansar un poco. 

Ahora les tocaba a ellos ser los artistas. Tenía que elegir un cuadro del autor y hacer su versión.

Aquí el resultado de su versión
Ya habían hecho antes en clase cosas tan chulas como estas

Autoretratos

Mural en el patio
Cuadros, escultura, plato con pasta de modelar
A recoger. Chaquetones, mochilas, circular, préstamo de cuentos de la biblioteca del aula a cada uno...Y mi pobre niño que se quiere ponerse su mochila y su chaquetón pero no los trajimos, que quiere una circular, que quiere llevarse un cuento y que se pone en la fila para esperar a que su mamá vaya a buscarlo al colegio. ¿Se puede ser más imitamonos?

Hemos disfrutado todos. Yo por la experiencia con los peques y por haber compartido ese rato con mi amiga del alma y por haber vislumbrado un poco de  cómo se comparta mi peque en la guarde, donde no soy yo quien pone las normas. 
David porque se ha sentido un niños grande y ha conocido un poco más a su mami y a la mamá de su amigo Pablo, que no es otra que la Seño Inma.
Los peques porque son niños y disfrutan con todo.

Espero que el cole y el/la profe de David sea de este tipo, que enseñen a los peques así, divirtiéndose, experimentando, disfrutando, que es como mejor se aprende y que pidan la colaboración de los padres, que desde luego por mi no quedará, ¡Con lo que me gustan esas cosas! Y si no y para quitarme el mono: ¡Inma, llámame!

PD: Ahora este cole se ha convertido en Comunidad de Aprendizaje. Si queréis saber que son pinchad aquí y después no me digáis que no sería lo ideal que todos los centros educativos fueran así


11 comentarios:

  1. qué clase más chula, los niños se lo habrán pasado bomba (ahora prepárate, que te van a llamar de todos los coles de Sevilla!) Ojalá David entre en el cole que os gusta, pero más importante que eso es que se junte con buenos niños y una "seño" apañá y con ganas de currárselo, eso sí que es importante! un besooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas guapa, eso es lo importante. De todas formas seguro que después está feliz en el cole que sea.
      Muac

      Eliminar
  2. Qué experiencia más bonita y vaya colegio!!!

    ResponderEliminar
  3. Ojalá todos los profesores y profesoras sean así. Y tú Carmen, si te decidieras a abrir una guardería me animo con Mariangeles y tengo 5 niños más, que bien se te dan, hija mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que tienes 5 niños más? ¿Cuando has pasado de uno a seis?
      jajajaja.
      Venga, vamos con la guarde. Yo pongo el trabajo y tu las pelas, que yo estoy seca, jajajaja

      Eliminar
  4. Quería decir que ojalá todos los profesores fueran así, cosas del directo. jejeje

    ResponderEliminar
  5. Que bello post y que increíble experiencia!! yo cuando dejo al mio en el cole, me quedo viendo un ratico a ver como se mueve en su clase!! adorable!!! eso me saca la segunda sonrisa del dia!!! la primera? cuando llega a la cama a despertarnos!! es nuestro despertardor!! :D Un beso grande te sigo!!!!! claro que si!! :)
    Aunque mi blog no esta dedicado a mi maternidad, comparto con muchas de ustedes esa parte que casi no exploro en el blog... y me encanta!!!

    http://1hoochie-mama.blogspot.fr

    ResponderEliminar
  6. HOla! bueno, aquí he llegado, casi como todo el mundo, navegando por los mares de la red, y me encontré con este blog, y me encantó! No soy mamá, bueno, en realidad sí lo soy, pero claro de dos grandulones ( casi 18 él peque, y 23 la mayor), y me encanta leer estos blogs de mamis preocupadas por la educación de sus peques. Y claro, los peques son mi mundo porque soy también profe de Infantil de Valencia, y mi trabajo es mi pasión. Y así de emocionada te invito a visitar mi blog y compartir emociones, si bien está apuntado a la educación, puede alguna actividad o recomendación interesarte
    beset grande!
    Silvina
    http://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. vaya experiencia bonita!!!enhorabuena!!!at y tu amiga!!!

    ResponderEliminar