Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 de abril de 2012

Talibana de la teta

Odio ese término.

Lo primero por la connotación de radicalismo que lleva implícita.

Lo segundo porque se suele aplicar a quien "se atreve" a difundir los beneficios físicos y emocionales de la lactancia para la pareja bebé-mamá , a instituciones o colectivos que se toman la molestia de ayudar a las mamás que quieren dar el pecho y se encuentran con dificultades (que haberlas haigas), a familias, que como nosotros, simplemente dejan que sus niños (y nosotras mismas) decidamos cuando dejar el pecho y que incluso optan por amamantar en tandem, sí se puede. (Os dejo un enlace porque sólo por las fotos ya merece la pena)
Imagen sacada del Blog alternativo del post 13 consejos para que tu lactancia fracase

La primera vez que escuché el término fue de manos de una amiga que iba a tener un bebé y que me comentó que en su hospital de referencia el personal sanitario eran talibanes de la teta y las madres tenían que dar el pecho a toda costa. Me imagino que lo único que hacen en ese hospital es dar a las madres toda la información y apoyo necesario para que puedan comenzar y completar una lactancia natural, contrarrestando los tópicos y dificultades con los que la mayoría de nosotras hemos tenido que luchar. Vaya suerte la de mi amiga, ojalá todos los hospitales fueran así, de esa forma habría muchas menos lactancias robadas.

A mi directamente creo recordar que sólo me lo han dicho una vez y sólo porque se han enterado el tiempo que lleva David  tomando el pecho a demanda (y hasta que el quiera).

Y yo me pregunto: ¿Porqué se nos tacha de radicales?

¿Por qué no se les dice talibán del biberón a los padres que les siguen dando un bibi por la mañana o antes de acostarse a sus hijos?(que no digo yo que sea malo, como no lo es mi tetita), o a los hospitales que a los cinco minutos de nacer le están enchufando a nuestro hijos un bibi de glucosa, muchas veces sin que nosotros mismos nos enteremos y que flaco favor nos hacen.

No, a esas personas no se les dice nada, a pesar de estar haciendo algo menos "natural" que amamantar.

Y a mi me parece muy bien que no se les diga nada (es su derecho) porque creo que en eso consiste o debería de consistir la vida, en hacer y dejar hacer, ahí radica la libertad con la que cada uno tendría que vivir, porque ¿a quien le hacemos daño mi hijo y yo? ¿en qué nos parecemos nosotros a los extremistas islámicos? ¿acaso ponemos bombas en las tiendas por vender biberones, tetinas, esterilizadores...? Me tendría que haber puesto yo una bomba en la tienda entonces. Pues va a ser que no, nada de eso. Nosotros los utilizamos en todas las tomas durante tres meses y uno en la noche varios meses más, tampoco hay nada de malo en ello.

Si una madre no quiere dar el pecho a su hijo o dejarlo en un momento determinado, por la circunstancia que sea, pues que no lo haga, es una elección libre, no es peor madre desde luego.

Pero creo también que debería ser una decisión informada. Me explico, lo hacían muy bien en alguno de los blogs por los que me paseo y que ahora no soy capaz de recordar cual para derivaros a él: Cuando vamos a comprar un coche, por ejemplo, nos pasamos por todos los concesionarios para informarnos de las características de cada marca y modelo; cuando vamos a cambiar de móvil, de cámara de fotos...hasta de colchón, barajamos las distintas opciones, nos informamos. Alguno se puede decir que hace casi un master y se convierte en una verdadero experto en la materia...y después toma una decisión.
No creo que nadie compre tal o cual coche sólo porque su madre, vecina, cuñada, amiga...o pediatra le diga que es el mejor. ¿Por qué no es igual con la lactancia, con el dichoso Estivil, con coger a los bebé en brazos...?

Si hay algo en lo que coincidimos todos/as los que somos suceptibles de que nos llamen de esta forma, "talibán de la teta", que  normalmente nos englobamos también en esto de la Crianza con Apego, es que  estamos cansados y hartos de tener que justificar porqué hemos escogido esa forma de criar a nuestros hijos, porqué seguimos dando el pecho, durmiendo con ellos, mimándolos, escuchándolos, "anteponiéndolos" a todo, yo intento pasar de hacerlo, la verdad. Me limito a comentar, si llega el caso, cómo nos gusta criar a nuestro hijo, porque lo que no voy a hacer es esconderme. Criámos así porque queremos, porque es nuestra elección y porque creemos que es lo mejor para nuestro hijo.

Me gustaría que algún día volviéramos a ser como antes, cuando lo normal era lo natural y que a nadie se le salieran las bollillas de los ojos cuando una mamá se sacara la teta para un niño de tres años y que no se dieran preguntas del tipo ¿pero qué duerme, con vosotros?, o de la archiconocida (referida a la lactancia y al colecho) ¿y hasta cuando?, como se dan ahora,  porque que aburrido, que cansado ¿Pues no es obvio? hasta que nos de la gana, que por educación nos callamos el ¿y a ti que te importa? ¡(Huy! Perdón por el exacerbado final)

Y ahora, os dejo un par de reflexiones en este mismo sentido en Los que vamos contra corriente y Saraillamas. De las muchas que podéis encontrar sobre el tema, tan sólo escribiendo "Talibana de la teta" en  Google. 

Y ahora un ejercicio:
Encuentra las diferencias



















10 comentarios:

  1. No añado nada porque lo has dicho todo. Besote!

    ResponderEliminar
  2. Se puede decir más alto, pero no más claro!

    ResponderEliminar
  3. Pos na más que mi contribución al hartazgo que padecemos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo, sin embargo discrepo en un matiz: en mi opinión, en el polo opuesto a las talibanas de la teta (y a mucha honra, jeje) no se encuentran los talibanes del biberón, sino los talibanes anti-teta: aquellos que, con o sin formación sanitaria, se dedican a hundir lactancias, a forzar destetes, a difundir información inexacta, incompleta o errónea, a desanimar a aquellas que lo quieren intentar, a ridiculizar a aquellas que lo han logrado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no discrepamos, porque a esos hacía referencia con lo de talibanes del biberón, que es el sinónimo de anti-teta. Exactamente a los que tu describes.
      Un beso

      Eliminar
  5. A mi me da igual que me cataloguen de lo que sea, una época lo pasaba regular y sentía la necesidad de explicarme o de hablar de los beneficios de la teta, ya no, paso, que cada una haga lo que quiera ahora eso si no consiento ni una mala palabra ni una burla a mi hija. Me gusta darle la teta y a ella tomarla, y así será hasta que las dos queramos, es radicalismo? Me da igual. Yo me he cansado, q cada cual luche su guerra porque me da coraje tener q dar explicaciones de mi vida personal. Muak!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, yo ya sólo lo hago AQUÍ, es decir, en privado, que es como considero este sitio a pesar de que cualquiera pueda leerlo.
      Un beso.
      ¿Y mi Abril?

      Eliminar
  6. El término en sí es muy peyorativo y nada adecuado, lo mejor es hacer caso omiso, es gente que en el fondo se siente mal por no haber hecho lo mismo, envidias encubiertas, porque en el fondo se sabe que la teta es lo mejor para los peques.
    Solo hay un momento en el que pueda existir cierto talibanismo en torno a la teta, en mi opinión, y es cuando en ocasiones ha habido "tetadas masivas" como modo de protestar y defender la lactancia, con las que para nada me identifico.
    Por cierto, qué suerte la de tu amiga con el hospital, qué pena que no haya sido capaz de valorarlo...
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, como un hijo te cambia la vida y te abre la mente, creo que le ha estado dando el pecho a su niña bastante tiempo, quizás todavía siguen.
      Gracias a los talibanes de la teta de ese hospital, por supuesto jejejeej
      Muac

      Eliminar