Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 de abril de 2012

Infusiones de hierbas durante el embarazo




Hace creo que cuatro años estuve en París.

Una de las poquitas cosas que me traje fue un tarro de pequeños capullos de rosas para hacer infusión, de una de esas caras tiendas de delicatessen, se lo regalé a mi madre y le expliqué lo que era.

Hasta hace un par de meses no hemos hecho la primera infusión.

Dice mi madre que pensaba que era para echarlo en la bañera para un baño relajante (menos mal que ya no tiene bañera).
Recuerdo cuando era pequeña y si teníamos bañera que le regalaron otro tarro, esta vez de pétalos de rosas para eso, para la bañera. Yo me di un baño largo, largo. Recuerdo el olor, que es de lo que más permanece en nuestra memoria. Igualito al de la infusión de hace dos meses.

Esos son un poco los antecedentes. El caso es que esta infusión la íbamos a tomar con una amiga de mi madre, su hijo y la mujer de él, embarazada de 6 meses y medio y ya estábamos celebrándolo cuando ella se puso a "diseccionar" el capullito y su marido le preguntó si lo iba a probar. De repente he recordado que había hierbas/plantas que podían causar problemas durante el embarazo. Lógicamente, ante esas dudas no la ha tomado. Los demás sí y estaba buenísima, eso si, me olía a baño relajante. 

Me encanta la saga del Clan del Oso Cavernario (más de una vez por cierto) y  en ellos se habla muchísimo del uso de las plantas y su poderes medicinales para ayudar o evitar la concepción, retrasar el parto o ayudar en él ... que las hierbas tienen efectos sobre nuestro cuerpo es una cuestión obvia. Entonces y las rosas, ¿tienen ellas algún efecto perjudicial durante el embarazo? Esa fue entonces la cuestión que no me dejó dormir. 

¿Cuales son las hierbas que hay que evitar estando embarazada? 

(...) El hecho de de que las hierbas sean productos naturales, no quiere decir que durante el embarazo sean totalmente seguras. De hecho, hay hierbas que pueden tener efectos tan fuertes como algunos medicamentos

Algunas de ellas pueden causar problemas durante el período de lactancia y otras, bebidas en grandes cantidades, pueden estimular el útero y provocar la interrupción del embarazo


Resumiendo:

Las hierbas son productos naturales pero no necesariamente inocuos. Son la base de muchas medicinas y sus activos químicos pueden pasar a la placenta y pueden provocar la pérdida del bebé o dañarlo.

Hay hierbas que se pueden ingerir con moderación como la menta, la manzanilla el tomillo, el jengibre, escaramujo o rosa blanca, flor de lima, té verde y aloe, mate, café, guaraná y ma huang. No más de tres tazas al día. 

Otras hierbas se consideran peligrosas durante el embarazo porque pueden provocar contracciones en el útero y dar lugar a la pérdida del bebé. Consuelda (también llamada unehuesos o lechuguina), anís, hinojo, marrubio (también llamada menta de burro o toronjil cuyano), muérdago, gatera, flor de jamaica (también llamada rosa de jamaica o Abisinia), hierba Luisa, alfalfa, lobelia, gatera, valeriana, té de labrador, ortiga, coca, poleo, estafiate, romero, raíz de regaliz, salvia, culantrillo (también llamado culantrillo de pozo, arañuela o cabellera de Venus), ajenjo, perejil, eucalipto, uña de gato, malva, mandrágora, ruda, angélica, cola de león, ligustro e hierbabuena. No pueden ingerirse como infusiones durante el embarazo. 

Siempre es recomendable consultar con  nuestro médico.

La conclusión

En ninguna de las listas que he consultado de hierbas potencialmente peligrosas durante el embarazo he visto que aparezca la rosa. 

Creo que se la podía haber tomado sin más problemas, que los dos dedos de infusión a los que cabíamos cada uno no se puede considerar que sea exceso, ni mucho menos, pero como nosotras somos las encargadas de cuidar a nuestro bebé cuando está en nuestra barrigota y por si acaso...nos lo repartimos entre los demás, a más cabemos, así sabemos que por lo menos por ahí Marta estará segura dentro de su mami. 
Y esta una de mis raciones de relax

PD: Si alguien sabe si las infusiones de rosas tiene o no efectos perjudiciales durante el embarazo o la lactancia, PLIS, sólo por saciar mi curiosidad, decídmelo.




5 comentarios:

  1. Te ha quedado una entrada muy curiosa! A mí el olor de las rosas me encanta, pero en infusión no se me hubiese ocurrido en la vida! Yo también fui muy precavida durante el embarazo, si no tenía claro que no podía hacerme daño, no lo tomaba, fui muy estricta. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni más ni menos que el reflejo del batiburrillo de cosas que se mezclan en mi mente.
      Un beso

      Eliminar
  2. A mi me encanta el té pero estoy con la lactancia he reducido muchísimo su consumo. Gracias por la información. Un besote

    ResponderEliminar
  3. He borrado un comentario y quiero hacer mención de ello porque no me gusta que se use mi espacio para hacer publicidad de artículos o productos con cuyo uso no estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar