Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 de agosto de 2012

Jugando con tampones

No con estos, sino con estos

En casa no tenemos la costumbre de cerrar la puerta cuando vamos al baño. 
Desde el principio hemos dejado que David nos observara en esos momentos cotidianos, en ese espacio "intimo", para nosotros no más que cualquier otro. Pensamos que es natural y bueno para su desarrollo, para su educación. 
No se si vernos ir al baño influyó en que con sus dos añitos recien cumplidos estuviera preparado para dejar los pañales o no, pero creo que esto lo ayudó a tener claro que eso de hacer pipí y caca en una cosa pegada al cuerpo no era lo normal.
Ese mostrar nuestro cuerpo desnudo le ha servido también para tener claras las diferencias anatómicas entre hombres y mujeres y para tomar conciencia de que él es un niño, un hombre, igual que su papá. 

En lo único que yo lo había dejado al margen era en algunos momentos de mi menstruación, en los que me escondía un poquito. En el día a día es para él un juego quitar el papel de protección de los salvaslips que a veces uso, pegarlos por las paredes, en sus piernas, en la frente, como una pegatina más, o colocarlos en mis braguitas, como me ve hacer a mi...pero hasta ahí. La verdad es que no me apetecía que viera nada más y me comenzara a hacer preguntas del tipo porqué tienes sangre o estás malita... Pero un día en el baño de la piscina...no quedó más remedio, tenía que usar un tampón (todavía, porque ya me he decidido a dar el paso a las copas menstruales, a ver si me toca en el sorteo de Suu jeje).

Con cara de preocupación
Mamá ¿te duele?
No
¿Y porqué te pones eso?
¿@%&/%#&%#? Porque lo necesito
¿Y porqué te metes el dedo en el chochete?
Jajaja. Exploté de risa, por la observación y porque allí se escucha todo y él, por supuesto, hablaba con su tono normal, o sea, perfectamente audible :D
No recuerdo lo que le contesté, pero en eso quedó la cosa.

En casa los tampones están en un cajón bajo del baño (donde los salvaslips), así que muchas veces los ha visto pero quizás no le había prestado tanta atención como hasta ahora, un ciclo menstrual después de aquel día en la piscina. Ahora se a dedicado a jugar con ellos.
Clasificándolos por colores, por tamaños, contándolos. Y como no podía ser de otro modo...

Mamá ¿te quieres poner uno?
No David
Y ¿porqué?
Porque no lo necesito
Pues yo me quiero poner uno 
No puedes 
¿Porqué? yo quiero
Tu eres un niño y tu tienes churrita, no chochete (si, quizás es más recomendable llamarlos por sus nombres pero esos son los que utilizamos en casa *)
Que si tengo...mira. Y se señalaba los huevecillos

No podía dejar de reírme: por su frustración por no ser una chica en ese momento y porque tampoco es que fuera muy descaminado. "Es alrededor de la novena semana de gestación cuando los órganos sexuales masculinos y femeninos se empiezan a diferenciar, porque se derivan de las mismas estructuras." http://espanol.babycenter.com/video/embarazo/desarrollo-sexo-bebe/

Para cambiarle el chip, porque ya estaba muuuu cabreao con eso de no poder ponerse el tampón, se me ocurrió.

Te voy a enseñar una cosa muy chula. 

Cogí un cuenco con agua y metimos uno grande. Rapidamente...¡magia!. Se puso muy grande. Cojimos uno pequeño y al agua...anda se ha puesto más grande de lo que estaba, pero es más pequeño que el otro.
Mira mamá parece un ratón

Y así pasamos un rato experimentando entre tampones. Cualquier cosa sirve para aprender y echar un rato atrás en estos días de vacaciones.

Estoy convencida que tratar todas las cosas, incluidas las que conciernen a nuestra sexualidad, con naturalidad es lo más adecuado. Lo único que hay que hacer es explicarles las cosas con cariño, de forma sencilla, tal y como son pero de forma que puedan entenderlas

Un día una amiga que acababa de tener un bebé le dijo a David que le habían abierto la cremallera y se lo habían sacado. Por supuesto lo dijo de broma, pero a esas edades no entienden nuestra ironías, suelen creer a pies juntillas lo que los adultos le dicen, así que con eso se quedó, a pesar de haberle nosotros explicado muchas veces de donde y cómo nació él, se ve que le gustó más la otra opción. Cada vez que se toca el tema él explica el nacimiento así, con la cremallera. Le explicamos que eso no es así, que nuestra amiga se lo dijo de broma, pero creo que ahora está confundido y no sabe a quien creer.

Eso me hace recordar que debería ponerle algún vídeo de un parto para aclararle el tema y que me gustaría comprarle una muñeca como esta
* Encontré con un artículo muy interesante. Sobre el tema de la sexualidad y de cómo tratarla con los niños.

Allí nos recomiendan llamar a los genitales por su nombre y explican que "cuando le ponemos apodo estamos evadiendo el tema de la sexualidad con nuestros hijos y  desde pequeños percibirán  que este tema es vergonzoso y difícil de tratar con sus padres" 
No estoy de acuerdo en ese punto. No creo que se evada el tema de la sexualidad por llamarlo de otro modo, en ese sentido creo que es igual que entienden que aunque su nombre sea, por ejemplo, David, lo llamemos: corazón, pollito, amor, vida mía, tesoro, cariño, mi niño...sin lugar a dudas saben que nos referimos a ellos cuando utilizamos ese apodo. 
Que lo vean como algo vergonzoso o no, creo que no es tanto por el nombre que se use como por la actitud que mostremos ante ello.




26 comentarios:

  1. Que post tan estupendo.
    Ellos lo normalizan todo y de ese modo deberiamos tratar todos los temas. Yo les cuento todo a mis hijos con mormalidad. A grommy ya con 2 años le explique el tema regla y como nacen los niños. Un parto no me aptc q lo vea por q es muy gore y lo unico q puede ser es q le de miedo ( a mi me lo da, jejeje me duele solo de pensarlo), pero esa muñeca es la caña. Si sabes donde conseguirla me lo dices q me agencio una a la de ya.
    me queda el de como se hacen los niños aunque creo q le pondre unos videos muy chulis q se llaman de donde venimos, q se lo explicaran mejor q yo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo guardo de cuando era pequeña unos libros fantásticos: De donde venimos (no se si será ese al que te refieres, que haya también un vídeo) y el otro ¿qué me está pasando?, para tratar el tema de la sexualidad, de la adolescencia. Casi me muero de la ilsusión cuando los ví reeditados.
      Muac

      Eliminar
  2. Mira que bien! estoy super de acuerdo con este modo de educar en casa, sin tabús y sin miedos a hablar de nada.. Así vamos haciendo una nueva sociedad, sin tanto problema!
    De hecho de esto ya habia hablado con mi esposo, y ya esta mas que decidido que haremos lo mismo en cuanto vaya creciendo(todavía es muy pequeñita), que no tendremos que escondernos detrás de una puerta y que lo pregunte con gusto sera contestado pero con la sutileza y seriedad que se le deba dar, y con la edad que lo pregunto, te felicito por maneras tan creativas de explicar esas cositas que a veces nos parecen "incomodas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi más que incómodo es difícil la verdad. No hemos entrado de lleno en explicar la menstruación y me parece muy difícil hacerlo de forma que lo entienda, esto ha sido un pasito.
      Enhorabuena por vuestra decisión
      Un beso

      Eliminar
  3. Nosotros a los genitales de curro le llamamos trompa y alos de mama vulva t el sabe q los niños tienen trompa y las niñas vulva , pero el otro dia la curiosidad de el que esta en constante funcionamiento hizo que estando yo en el sevicio me preguntase: mama habe q vea la vuva y ¿por donde sale el pipi?y se agacho ante mi tantisimo que pense que se me metia dentro otra vez jajajaj!!!asi que le explique que teniamos un agujerito por donde las niñas hacian el pipi...son niños pero todo lo que aprendan de una forma sana y natural les ayudara a reforzar su confianza ,desarrallo y autoestima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj, también David ha hecho eso otras veces, ellos son así, nada es malo ni bueno, correcto o incorrecto, todo está en que nosotros le transmitamos las cosas con normalidad verdad? y no es tan difícil :)
      Me gustan tus formas jajajaja
      Un abrazo Paqui

      Eliminar
  4. Muy interesante el post. Paso para decirte que has ganado el sorteo de Lluvia de regalos, ponte en contacto conmigo cuando puedas, en mi blog encontrarás mi email para poderte enviar los regalitos. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que te requeteilu, ya te dije.
      Y yo que preparo????!!!!! ahhhhhhh!!!!!
      Un beso

      Eliminar
  5. Buenos días!!!
    Qué curioso el tema que tratas hoy! precisamente lo hablábamos el otro día con una amiga mamá. Es tan natural como lo explicas, igual lo hace mi amiga.
    Yo recuerdo ver a mi madre esconderse para cambiarse de compresa, y eso que es súper moderna, etc... pero el tema de la menstruación y sexualidad siempre le costó mucho. Imagino que nosotros siendo 3 lo teníamos más fácil, uno le explicaba al otro y así. Lo cierto es que nunca hemos tenido ningún trauma, lo que queríamos saber se lo preguntábamos y punto, aunque siempre le costó! jeje. Mi padre no, todo lo contrario, así que íbamos compensados!
    Carmen, he oído muchas nombres muuuuy peores que esos, puedes estar tranquila!! jajaja!!
    Besos família guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre nunca se escondió, es más, tengo grabado un día ella en la cama, intentando ponerse un tampón con un espejo delante...ay madre, la que armó jajajajaja
      Y de los nombres, es lo que hay, esos son los de por aquí.
      Buenas vacas preciosa!

      Eliminar
  6. A mí me preocupa el tema del nombre. No por vergüenza sino porque no sé si es mejor llamarlo por un nombre técnico o coloquial. De cualquier forma si se trata el tema con naturalidad no creo que haya problema. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, no creo que importe tanto, al fin y al cabo casi cada familia lo llama de una forma distinta y al final, los mismos niños aprenden los nombres que les dan sus amigos, los primos...y asumen que todos son lo mismo
      Muac

      Eliminar
  7. La cara de la foto de arriba del todo es un poema...! ja ja ja... Me encanta!

    Paso por aquí tambié para decirte que te he dejado un premio en mi blog! Allí te esperamos para que pases a recogerlo.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cara de Mehaspillado :)
      Mil gracias guapetona, para allí me voy ya, de hecho ya me fuí antes de escribir aquí jaja
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Ay lo que me he divertido, jajaja. En mi caso utilizo compresas de tela y siempre me ha visto, pero ha empezado a preguntar hace muy poco... preguntó un día si era sangre y le dije que si, pero ya no siguió preguntando (seguro que a partir de ahora comienzan los interrogatorios, jajajaja).

    Besotes!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te queda ya, es una fase que pasan todos también, digo yo vamos, que yo hablo como si yo hubiera criado miles y es te es el de prueba, a ver como sale el pastelito ;)
      Muac

      Eliminar
  9. Jajaja, genial! David tiene mucha suerte con una mami que le habla sin tapujos de todas las cosas de la vida. He alucinado con la muñeca. Me encanta como resuelves las cosas con David.

    ResponderEliminar
  10. Jajajajaja! Lo que me he reído con la salida de tu niño!
    Yo también soy de tratar las cosas con naturalidad, como se hacía en casa conmigo. Incluso cuando tengo la regla me ve asearme y me mira con curiosidad (él ha tratado de usar mis tampones, pero ya ha descubierto que somos distintos, mami tiene "chichi" y él "pito"). Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a lo de los nombres cariñosos para los genitales. Yo a veces le digo que él tiene pene y yo vulva, pero me mola más "chichi" (y a él también, jejeje).
    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, me encanta tu peque. Nosotros también somos de puertas abiertas, prefiero que vea las cosas con naturalidad. Por aquí el tema menstruación todavía no ha salido, a lo mejor cuando vuelva a tenerla comienzan las preguntas.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Cuentista, no sé si llego tarde... conoces "Mamá puso un huevo (o cómo se hacen los niños)"? Más clarito no puede ser ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nunca es tarde si la dicha es buena!!! había oído hablar de él, pero nunca lo he ojeado. ¿Te crees que el otro día tuve que enseñarle en agujero por donde él había salido? da pa otro post. Se me acumula el trabajo :(((((
      Muac

      Eliminar
  13. Jajaja a mi pequeño también le flipa jugar con los tampones!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. jajajajaja carmen que graciosa!!!!


    que niño mas gracioso tienes!!!!

    Torbellino aun no lo ha descubierto... menos mal. porque cuando descubrió para qué servía el papel del culo se pegó una temporada que no me podía agachar sin bragas (por mi bien y el de mi culo) porque se venía flechao pa limpiarme!

    En fin..que me he reído mucho.

    Un beso y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. calla, calla, que el mio ha estado malo y le hemos puesto supositorios, imagínate lo que pretende hacerme jiijijijiji
      Un beso y feliz entrada de año

      Eliminar