Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 de junio de 2012

Prohibido circular

Iluso, en Sevilla y según en qué calle sí
Operación rescate: Mi bici. Segunda Parte

Pues la mar de a gusto y contentos que estábamos toda la familia, sobre todo el peque y yo. Hace ya unos meses que no usábamos el carro para nada así que le dimos ya la jubilación, al peque si vamos a nadar mucho le cueta y como el mismos dice, es un carota y pide brazos, así que para desplazamientos "medilargos" cogemos la bici, además, ahora que han  abierto la piscina y siendo nosotros más piscineros que el papi, podemos dejarlo descansar e irnos en bici allí.

Un paseito muy agradable, de no más de 10 minutos, creo porque nunca he mirado en reloj, que discurre en parte por una calle peatonal con un carril bici. 
La calle Asunción. La  mar de mona, lo que ha ganado con la peatonalización. Han abierto un montón de locales nuevos: cafeterías, bares...da gusto pasear por ella y disfrutarla, yo iba "mucho" (dentro de mis posibles) a comprar allí, hasta hace unos días. Le he hecho un boicot a los comercios de la zona.

Resulta que nuestro señor alcalde, ha tenido a bien ceder a sus presiones, porque estos otros señores, los comerciantes, por lo visto se quejaban de que las bicicletas molestaban y hacían daño a sus ventas ¿mande?

Ahora resulta está prohibido usar el carril de 9 a 9 más o menos, vamos, que está prohibido usar el carril. Cuando me enteré me entró el cabreo monumental y mi reacción fué: Pues pienso seguir circulando por allí, porque hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que me avala. Muy chula yo, porque según he leído esa sentencia está recurrida, así que creo que no me avala ná.

Pues toda mi chulería me la he tenido que meter en donde termina mi espalda por culpa de la gente. Después de pasar por allí un par de veces, a las cinco de la tarde, con toooodo el calor y ver las caras y oir los comentarios...por lo visto soy el mayor criminal del planeta y vive dios que no lo entiendo.

Cuando el ayuntamiento aprobó peatonalizar la calle los comerciantes  pusieron el grito en el cielo y se opusieron porque consideraban que les iba a perjudicar. Después de las obras, con la mejora indiscutible que ha sufrido la zona y cuando había una convivencia "normal" entre peatones y ciclistas (si se le puede llamar normal a que los peatones vayan tranquilamente andando por el carril bici a pesar de tener una zona amplísima para ellos solos) van y nos prohíben su uso.

Y nada, ahora resulta que por no pelearme con la gente, encima yendo con el niño y con todas las de perder, tengo que tirar por la calle paralela, por la que circulan muchos coches, con el consiguiente peligro que eso supone y todo, supongo yo, para que los señores vecinos del barrio tengan aún más sitio y que las  cafeterías y bares puedan poner más veladores y ganar más dinero.

Mirad y decidme si no es la calle lo suficientemente grande para que cada uno, peatones y ciclistas, tengan su espacio



¡Lo juro por los plásticos más duros que no lo entiendo! Y es que un ciclista es lo último en la escala vial. Los peatones te miran mal, a pesar de intentar ir siempre despacito, de cederles el paso, de no pitar aún cuando invaden tu carril y los coches te miran mal por que eres más lento y "tienen que tener cuidado contigo".

Lo último ha sido esto: David y yo en la bici. Doblamos la esquina y hay una señora con un carro de la comprar andando a todo lo largo de una calle normal (para coches y sin carril bici). Voy detrás de ella pacientemente esperando a que cruce. Pero veo que no tiene intención de hacerlo sino que continúa por la mitad de la calle. Para no molestar con el timbre le digo en un tono educado. ¿Señora, para qué lado va a tirar usted?. Se para en seco. Me paro en seco detrás y me suelta: Para el que tú quieras porque como las bicis van por donde quieren. Yo ya la había adelantado pero ante eso me paré y le dije: Señora, voy por donde tengo que ir, por la calle. Y la tipa va y me dice: Lo que tu quieras hija, que yo es que no quiero discutir. Imaginaros mi cara. Encima de que iba por en medio de la calle y yo por mi lugar y resulta que se quitaba no porque yo tuviera razón, sino para no discutir conmigo. ¡Qué fuerte!

Los carriles bicis que se han ido haciendo estos últimos años no es que fueran muy a qué que digamos. Cruzan calles por un lado y en la acera contraria están en el otro, algunos no bajan la cera en pendiente si no en escalón, tienen que sortear las paradas de autobús, se terminan sin previo aviso, no están bien mantenidos...son invadidos por los bares y de los peatones ni hablamos, porque habiendo acera circulan por él como si no hubiera más sitio y no les pites, ehhhhh! que se te enfadan encima y si te ven no pienses ni por un asomo que se van a quitar. Pero bueno, mejor eso que nada, el civismo de la gente no vino cuando se construyeron los carriles bici, pero el colmo es que esté hecho y funcionando y tengas que dejar de usarlo. ¿Es lógico? yo creo que no.

Así que si nos parece lógico a vosotros tampoco os pido un favorcito, que entréis aquí y firméis la petición para que el señor alcalde de marcha atrás. Gracias de antemano

Firma la petición para mostrar nuestro desacuerdo con esta medida ilógica
http://www.acontramano.org/index.php?option=com_banners&task=click&bid=23

9 comentarios:

  1. Eso es Sevilla y los sevillanos, capaces de lo mejor y de las tonterias mas grandes del mundo... Y no será porque es un barrio donde el señor alcalde reune gran cantidad de votos y donde la media de edad es aproximadamente de 100 años??? Bueno y claro la gente joven de alli no se mueve en bici sino en sus BMW y AUDI... no me tires de la lengua....

    ResponderEliminar
  2. Hecho!

    En España no hay cultura de bici. En Madrid han hecho muchos carriles bici y la gente siempre camina por ellos, y ay (sobre todo la gente mayor) como les pites o les digas algo por ir por donde no deben. La culpa siempre es del que va en la bicicleta.
    Me parece muy fuerte lo que cuentas, se hace un carril bici y luego no se puede utilizar?, menuda tontería.

    A ver si se consigue algo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Voy a firmar pero vivimos niña ciudad donde la forma de pensar anquilosada de generaciones no permite mucha evolución... :S

    ResponderEliminar
  4. Pero bueno y esto??? Luego la gente se lleva las manos a la cabeza por como se contamina el planeta. Me gustaría saber la opinión de la gente de ese barrio si les preguntan que se ha hecho una inversión para fomentar "salud" en su zona, reduciendo la contaminación y que sin embargo no se está haciendo uso de ello.

    ResponderEliminar
  5. Holaaa! yo creo que lo de las bicis es cuestión de tiempo y que todos nos vayamos acostumbrando a verlo con normalidad ;-) un abrazo (es un placer volver a leerte!!)

    ResponderEliminar
  6. Firmado! A ver si hay suerte y os devuelven el uso del carril bici...

    ResponderEliminar
  7. Es incomprensible que se haga un carril-bici y luego no se permita usarlo, no lo entiendo!

    ResponderEliminar
  8. En Sevilla es que hay muchas cosas incomprensibles. No es raro que hagan obras en una calle y que al mes la vuelvan a levantar para meter nuevas tuberías y cosas así.
    A mi me da que no vamos a conseguir nada. Pero es que hasta hay una patrulla de la policía local allí a medio día, no entiendo para qué sino para multar al ciclista que se atreva.
    Gracias por vuestras firmas, a ver si entre todos...

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmen,

    Cuando me movía en bici por Sevilla sólo había un carril bici, el de la Palmera, así que imagínate como las tenía que pasar, sin un sitio fijo por donde ir.
    Sin embargo, más de una vez iba andando por Tetuán y las bicis, sin exagerarte, arrasaban (y eso que ahí no hay carril bici) y eso es incluso hasta peligroso para los peatones. Y sí, sinceramente creo que puede llegar a perjudicar al comercio. Porque no todos los ciclistas son cívicos, como no todos los peatones, ni todos los conductores.
    En fin, como dice el refrán "de todo hay en la viña del Señor".
    Un beso y espero puedas seguir disfrutando de la bici.
    María

    ResponderEliminar