Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 de julio de 2012

De sorteos, patrocinios, colaboraciones y retribuciones


Hace unas semanas que Laura, de Base Hecho realizaba su primer sorteo. Ella se hacía esta pregunta y también daba la respuesta. "Me preguntaba, ¿y esta gente de donde saca las cosas que regala? luego descubrí que muchos tienen patrocinadores o sponsors. Es decir, marcas de confianza con las que colaboran y que se sienten reflejados. Son en muchos casos estas marcas las que regalan sus productos para darse a conocer y lo hacen a través de los bloggers"

Sí, por lo visto el mundo blogger cada vez tiene más "poder" y son muchas las marcas que se ponen en contacto con l@s bloggeros para
1. Mandarle muestras de productos para que los prueben y si quieren hablen de ellos en sus blogs
2. Cederle algún producto para que realicen un sorteo y de esta forma lo den a conocer
3. Sponsorizar el blog, vamos, pagar al bloger@ es dinero o en especie para que publicite la marca o el producto

Muchas son las quejas de los bloger@s al respecto, cuentan "los grandes" que las bandejas de entrada de sus correos están saturadas de mensajes ofreciéndoles este tipo de cosas y de notas de prensa hablando de tal o cual cosa. La cosa es que normalmente estos correos son envíos masivos e indiscriminados y muchas veces salta a la legua que no conocen tu blog ni los temas que tratas y eso molesta. Contaba por ejemplo Lady A, La Mamá Vaca, cómo se habían puesto en contacto con una amiga para ofrecerle una colaboración con una marca de leche de fórmula para después rectificar y retirarle el ofrecimiento cuando vieron el gadget "Soy lactivista" en sus blog. Señores, primero infórmense, tómense la molestia de pasarse por los blogs antes ofrecerles las colaboraciones.

Porque normalmente, las personas que tenemos un blog, lo hacemos por gusto, por hobby, no por sacar ningún beneficio, no es un negocio y nos gusta hablar de las cosas que nos gustan o que no. Lo normal digo yo será hablar, publicitar, alguna marco o producto que te guste.

Personalmente, alguna me ha llegado. El verano pasado, a través de Mar, de El Blog de Mar (la diseñadora de este espacio), pude participar en una campaña de promoción de Babykini de Dodot. Puedes leerlo aquí. Y gracias a ellos, pasamos un fin de semana genial en Madrid, una escapadita que de otro modo no nos hubiéramos podido permitir (nuestra experiencia aquí).

Los que os pasáis por aquí a menudo ya sabéis que ya llevo algunos sorteos, me gusta hacer feliz a alguien con ese detalle. 

El primero y el segundo los hice con artículos de mi extinguida tienda, un lote de libros en colaboración con una página de Facebook amiga (SPN, ahora tienen blog) y un vinilo
El tercero en colaboración con Mabel, de El Cottage de Mabel
En una o dos semanas os espera otro. Y quedará pendiente otro más para Agosto. 
En estos tres últimos casos son marcas "pequeñas", de personas creativas, que hace cosas bonitas en casa, como hobby, para sacarse un dinerillo, o de forma algo más profesional, soy yo la que les ofreció ceder un artículo para hacer el sorteo y en los tres casos porque hacen cosas que me encantan y creo que pueden gustaros a vosotros también. 

En el primer caso, las condiciones del sorteo las ponían ellos, y una de ellas era que le dieran al me gusta de mi página de facebook, eso me parece una tontería, porque de qué me sirve a mi muchos me gusta de personas a las que en realidad no le interesa las cosas que publico. 
En el segundo nada, de nada, era mi artículo así que nada, bueno sí, que se vieran de nuevo por si a alguien le interesaba alguno.
Con Mabel sí, ella me regaló la osita tan mona que veíais en la foto que me encanta y a la que le tengo mucho cariño porque hace que tenga a esta amiga siempre presente. 
La verdad es que me encanta ese detalle, pero el fin de organizar los sorteos no es conseguir cosas gratis para mi sino el hecho de llevar un poquito de ilusión a la vida de alguien, que por lo menos a mi me encanta inscribirme, comprobar si me tocó y si así fue, esperar el paquetito. Me alegra la vida :)

En todos los casos hasta ahora ha supuesto para mi un desembolso económico, porque los envíos los he hecho yo, pero es un daño colateral y no me importa.

Veo normal y lógico que quien haga publicidad de una marca o de un producto se lleve una compensación económica o de otro tipo. Lucía Baballa lo explicaba muy bien aquí "Publicidad y blogs: Mi caso". 

Me gusta su postura de informar al lector que es un post patrocinado para que no se sienta engañado. Me parece que todo queda más claro y que de esa forma, cuando te pasas por otros blogs y ves que en los mismos días (incluso) hablan de la misma marca o producto, tiene un porqué (normalmente grandes marcas que gestionan su relación de colaboración con los blogs a través de plataformas como Ebuzzing)

Soy chiquitita en este gran mundo blog y no pretendo nada de él más allá que conocer gente interesante, agrandar la tribu de la que ya me siento parte, compartir experiencias, emociones, risas y por qué no llantos, pero oye, a nadie le amarga un dulce. Si me llega alguna propuesta que me resulte interesante, la aceptaré y os dejaré bien claro de lo que se trata, mientras tanto, seguiré promocionando lo que/a quien me guste.

Estad atentos, que llega un sorteo en breve. Seguiré informando :)





20 comentarios:

  1. Yo hago post patrocinados, cobro por algunos post que hago y creo que se nota a la legua cuándo es un post patrocinado.

    Cuando hago sorteos, depende, pero suelen regalarle algo a mis hijos. Cada una de nosotras sabe el tiempo que se genera haciendo un post, comprobando que las personas que se han apuntado cumplan los requisitos y hacer el sorteo. Creo que deberían tener el detalle, porque todo el mundo trabaja por dinero.

    Para mí el tiempo que dedico a algunas cosas me resta del de mis hijos o el de mi sueño, por lo que si tengo que dar mi opinión, creo que la mejor forma es cobrando dicho tiempo. Es mi punto de vista, cada cual que haga lo que quiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo y si.jiji. salta a la vista cuando los haces promocionados. un beso

      Eliminar
  2. A mí me ha llegado una propuesta de Ebunzzing y todavía no he encontrado a nadie que tenga alguna referencia, que haya hecho algo con ellos, así que no termino de dar el paso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo estoy pensando pero tampico me decido. No se si Suu lo hace con ellos y nos puede aclarar algo

      Eliminar
    2. ¿Y cómo va la cosa de los sorteos?...

      Eliminar
    3. Bueno, pues me acabo de inscribir en Ebuzzing...

      Eliminar
    4. No se a que te refieres con lo de los sorteos. En ebbuzzing ese entré y empecé a rrellenar campos pero me paré en lo de las visitas que recibe el blog. no se que de visitante unico...me pierdo con eso de las consultas de las estadísticas.

      Eliminar
    5. Pues yo he puesto los suscriptores del blog y después en la zona de página de Facebook los "me gusta". Con lo de los sorteos me refiero que no sé cómo lo hacéis... supongo que alguien contacto con vosotr@s =D.

      Eliminar
  3. Estaba escribiendo un comentario larguísimo pero hoy tengo la neurona espesa y me estaba haciendo un lio yo solita. Así que dejo mi resumen, a mi me encantan los sorteos, tengo un montón en mente para hacer porque me hace ilusión regalar algo a alguien que se toma unos minutos al día en leer las cosas que se me pasan por la cabeza.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo. yo creo que me estoy volviendo algo adicta a hacer sorteos ;)

      Eliminar
  4. Pues yo empecé el blog por gusto, le sigo porque me encanta, y sí, algun post patrocinado he hecho y sorteos con gente que me ha cedido productos a cambio de publicidad. Porqué no sacar algo a cambio? siempre que sean cosas afines o que me gusten, por supuesto que no voy a hacer publicidad de nuestro "queridisimo" estivill por ejemplo.
    Por cierto, tienes regalito en mi blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes. cuando tenía la tienda tenía cinco libros de crianza. De nuestra línea todos menis uno. el de estivill. en realidad era el que le gente venía buscando y yo como quien no quiere la cosa les metía los otros en la cabeza. Al final se vendieron todos. asi que en esta encuesta ganó la "buena" crianza. desde aquí a estivill lo machacaré siempre que pueda. jji

      Eliminar
  5. Yo soy aún chiquitita y nadie se ha puesto en contacto conmigo, jejeje...Supongo que en caso de ser un producto de mi agrado, no podría mucho problema, a nadie le amarga un dulce :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. A mí me mandaron hace poco un email de algo de esto pero voy a pasar. Ni mi blog recibe tantas visitas como para ser algo rentable ni me apetece dejar de escribir sobre lo que me dicte el corazón. Cuando hablo de algo es porque me gusta y prefiero que siga siendo así. Toda mi vida he ido por libre, porque no me gusta hacer las cosas por imposición.
    Otra cosa son los sorteos. Eso sí me apetece más, siempre y cuando no sean biberones, chupetes , libros de Estivill ni cosas con las que no comulgo ;) Si son cosas bonitas y encima se contribuye a dar publicidad a pequeñas tiendas artesanas...me parece genial!!!!
    Un besote enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer. una cosa no quita la otra. Tengo entendido que tu eliges lo que quieres promocionar. lo que va en tu linea. yo creo que me animaré para compensar un poco las horas que por gusto invierto en esto. muac

      Eliminar
  7. Pues yo creo que sobretodo tienes que ser fiel a ti misma y si te gusta lo que te ofrecen pues adelante, sino pues no hacerlo porque entonces dejará de tener sentido todas esas cosas que escribes día a día con el corazón abierto. Por lo menos asi lo veo yo... Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Creo que si lo que te ofrecen te gusta, ¿por qué no hacerlo?
    No tengo muchas ofertas de este tipo pero si me las han hecho alguna vez. Recuerdo haber accedido hace tiempo y me llevé un masaje gratis, sin embargo en otras ocasiones lo he rechazado porque no iba conmigo.
    Pero el hecho de contar de donde sale ese regalo creo que no está demás.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que guay un masaje! Eso estaría bien. Desde luego no lo haría de cualquier cosa, sólo de los que verdaderamente fuera conmigo
      Muac

      Eliminar