Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 de septiembre de 2014

Hoy leemos ¿Las princesas usan botas de montañas?

¿Las princesas usan botas de montañas? de la editorial Picarona (al igual que El niño y la bestia), es uno de esos libros que me conquistó desde el primer momento. David sucumbiendo ya a esos convencionalismos de: las niñas no pueen hacer esto, no pueden jugar a lo otro...Lo leía en la librería y veía reflejada a una amiga del pollito, una niña especial, una princesa la más puro estilo Mérida. 
Mamá ¿las princesas usan botas de montañas?

Así comienza el diálogo entre una niña y su madre. Se ve que la pequeña alberga sus dudas de que si le gusta hacer ciertas cosas pueda a la vez ser una princesa. Pero ¿acaso hay una forma única de ser una princesa?

El texto, a modo de preguntas concisas y respuestas rimadas está acompañado de unas ilustraciones muy divertidas, que refuerzan muchísimo el mensaje.

En las cuatro veces seguidas que lo hemos leído esta noche (antes de regalarlo a su amiga por su cumple), nos hemos detenido en observar los detalles de las ilustraciones, leyendo el libro a través de ellas.

La pequeña siempre con su corona de flores y acompañada de su perro, va constando página a página como las princesas hacen montones de cosas divertidas que a priori, dejándonos llevar por lo que "nos venden", nunca pensaríamos que harían, como subir a los árboles, disfrutar chapoteando en los charco, limpiar su cuarto, cumplir las normas o enfadarse.

Pero fíjate qué cosas, que ¡¡las princesas también se tiran pedos!!

Y es que como dice mi hijo en un momento de lucidez: las princesas son personas. ¿Porque no iban a hacer todas esas cosas?

Pues resulta que no, que desde muchos lugares nos llega el mensaje de que ellas van permanentemente vestidas de rosa, que son delicadas como florecillas, que se desenvuelven en un halo de perfección imposible de alcanzar. No me extraña que las niñas tengas sus dudas y se pregunten ¿las princesas se parecen a mi?.

Como contesta la mamá de este cuento: "Para saberlo, mira dentro de ti y de mi", porque

Me parece un libro estupendo para trabajar la coeducación, como Hay algo más aburrido que una princesa rosa y Super Lola. Para hacer reflexionar a niños y niñas y contrarrestrar esa batería de mensajes tan perjudiciales.



6 comentarios:

  1. Me encantaaaaa!!!me lo apunto!Seguro que le gusta mucho! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que le encantará y a ti también!!!
      En mi lista está, ya que este se fue de casa tan pronto ;)

      Eliminar
  2. Lo voy a buscar este fin de semana. Gracias por la recomendación ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Baobab de Asunción lo había. Lo mismo te ancaja pasarte a por el libro y una empanada de las de Angy ;)

      Eliminar
  3. Pinta Geeeenial!!!!. Me lo pineo ;^). Hice reseña en el blog de uno de los que comentas, el de "Las princesas también se tiran pedos"... ay lo que nos reímos el padre y yo la primera vez que lo leí X^D.

    Muchos Besotes!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siiiiiii!!!!! tengo que darme una vuelta por tus cuentos Inma, pero no me da la vida!!!!!!

      Eliminar