Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 de agosto de 2014

Hoy leemos: Melric, el mago que perdió su magia

¿Qué pasaría si hubiera un ser que hiciera todas las cosas por nosotros, que se ocupara de todas nuestras tareas? Que nos convertiríamos en unos inútiles incapaces de hacer nada de nada.

Mismamente de eso trata Melric, el mago que perdió su magia de la editorial Ekaré que llegó a casa en una de nuestras My Little Book Box. Ya sabéis, esa caja que te trae el carteo una ve al mes con un cuento, una guía didáctica para exprimirlo y los materiales para realizar tres actividades manuales relacionadas con el cuento.
Un mago que no sólo cumple todos los deseos del rey, sino que además, con su magia, lleva a cabo todas las tareas cotidianas de los habitantes del reino. Puede que para él, con su magia, fuera fácil hacerlo todo, aunque imaginad lo ocupado que estaría todo el día. Ese era Melric.

Pensad en los aldeanos...el carpintero que no sabe clavar un clavo, la mujer que no sabe cocinar, la otra que es incapaz de tejer, el carnicero que no es capaz de identificar la carne que le pide su cliente, el que quiere pescar con una cacerola como cebo, el agricultor que no sabe guiar el arado, los leñadores que se tiran los árboles encima, los soldados que tropiezan a desfilar, el ganadero al que se le escapan las vacas...nadie sabe hacer nada porque Melric siempre lo hace todo, y cuando pierde su magia...un auténtico desastre.
¿Alguien reconoce esta situación? ¿Alguien se ve reflejado? Imagino que si y es que los padres a veces, muchas veces, tendemos, por rapidez, por comodidad, por evitar una trifulca, a hacer por nuestros hijos cosas que ellos son perfectamente capaz de hacer solos. En realidad les hacemos un flaco favor con esta actitud. Eso es lo que con humor nos muestra este libro.

Al pollito le ha abierto los ojos. Mientras lo leíamos iba notando cómo se daba cuenta del paralelismo; cómo tantas veces me pide que haga algo por él y yo me niego y lo animo a que lo haga el mismo (cuando se que puede): vestirse, recoger sus juguetes, el temido momento caca, lavarse los dientes, ducharse, secarse, peinarse, hacerse cargo de las cosas que elige llevarse a la calle...Y es que poquito a poco debemos empujaros a ganar autonomía, por su bien, como sabiamente le aconsejó el gran Kra a Melric. 

"Les has enseñado a depender de ti, y cuando les fallas, no saben hacer nada por si mismos. Eso no es ayudarlos"

Las ilustraciones están llenas de detalles divertidos que potencian el mensaje. Son realmente interesantes las diferentes perspectivas que mezcla el ilustrador. Todo un galimatías irreal que se entiende perfectamente y lo que es mejor aún, que pasa casi desapercibido. 

La gente de My Little Book Box nos proponía hacer un disfraz de mago, para sentirse Melric (había visto el de su amiga Abril y no se porqué le parecía que era mejor que el suyo) y sorprender a la familia con un truco de magia visual, unos taumatropos que a David lo dejaron eso, sorprendido, maravillado.
La última propuesta es hacer una cometa decorativa, pero esa, como otras actividades de My Little Book Box están esperando a las frías noches de invierno.

Recuerda que si quieres suscribirte a My Little Book Box puedes hacerlo con un descuento a través del enlace de la columna de la derecha (sólo tienes que pinchar en el) o usando el código promocional GALLINA. 
************************



4 comentarios:

  1. Mmmm, qué buena pinta, me gusta!!!. Pero aún me gusta más que pollito fuera identificando situaciones y que se diera cuenta de las cosas paralelas en su vida. Claro está, me lo apunto ;).

    Muuuuchos Besotes!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no es difícil ver las cosas cuando te las ponen delante en otros personajes. Otra cosa es después de reconocerlas, ser capaz de trasladarlo a tu vida diaria. Creo que para eso necesita madurar un poquito aún, pero poquito a poco ;)
      Muac

      Eliminar
  2. No conocía este título, ni tampoco me he topado con él. Pero por lo que cuentas me parece realmente interesante, no sólo para nuestros hijos sino también para nosotros los papás. Yo también en más de una ocasión me he visto haciendo cosas por ellos tal y cómo dices y luego te das cuentas que no les ayudas, al contrario les haces más dependientes y esto no les beneficia.

    En fin, que si lo encuentro me lo traigo a nuestra calle, eso seguro. Gracias por tan buena recomendación Carmen. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Mayko uno de los descubrimientos gracias a My Little Book Box. Estoy segura que no le hubiera prestado atención en las estanterías de una librería y mira tu por donde lo interesante que es. Por eso en parte me gusta su proyecto :)
      Creo que eso de ayudarlos haciendo las cosas por ellos nos pasa a la mayoría y es que a veces es una lucha enorme que lo hagan ellos, pero es por su bien.

      Un beso Mayko

      Eliminar