Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 de agosto de 2014

Hoy leemos: El misterio de la teta


El misterio de la teta, (Ed Madreselva). Después de todo lo que había leído de este libro, tenía ganas, de tenerlo entre mis manos, Mundo Tueris lo ha hecho posible. ¿Quién sino hubiera podido conseguir aquí un libro que sólo está editado en allende los mares?

Justo ha llegado esta semana, La Semana Mundial de la Lactancia Materna. Nada más idóneo para el #hoyleemos de este viernes.

Más allá de que trataba de lactancia, de la magia que es amamantar, del vinculo que crea entre madre e hijo, no recordaba nada más. Así que ha sido toda una sorpresa el enfoque. El Misterio de la Teta lo va desentrañando una niña, la hermana mayor de un bebé de teta.

Siendo la edad que tiene nuestro pollito y su relación con la teta, me ha resultado curioso que esta niña, más o menos de su edad, sienta tanta curiosidad por lo que está sucediendo a la llegada de su hermano. Sin embargo, entiendo que es más normal de lo que me gustaría. Es más normal que un niño no haya sido amamantado o que lo haya sido el tiempo suficiente como para acordarse que lo contrario. Aunque como contaba el miércoles algo esté cambiando.

Personalmente salvo algunos fragmentos del texto y alguna ilustración, no me ha llenado demasiado. Quizás porque nuestra experiencia sea tan distinta. Creo sin embargo que es un recurso maravilloso para preparar la llegada de un nuevo bebé a la familia. Para ayudar a los hermanos mayores a entender qué pasa con la teta, porqué esa necesidad del bebé de su madre, el vínculo que se forma, los cambios que genera...

No me ha gustado la visión idealizada de la maternidad que ofrece. Eso de que en el mercado te dejen pasar para que no tengas que esperar no me ha pasado jamás y que me cedan el asiento en el autobús rara vez. Será que he tenido mala suerte en ese sentido.
Que toda la familia pase por casa para ocuparse de las tareas y dejar a la madre descansar...debería ser así, sin duda, pero tampoco conozco muchos casos. Como mucho que se ofrezcan a hacerse cargo del bebé para que puedas hacer las tareas. Excluyo al señor Gallo, que lleva ocupándose de mil cosas con tal de que el pollito disfrute de su teta.
Idílico también levantarse todas las noches a la luz de la luna para amamantar mirando a la luna meciendo al bebé con dulzura. Visualizo más una mezcla de nopuedoconmialmacuandovaadormirmasdetreshorasseguidas y ayperoquemomentosmásbonitosestamosviviendos. Metidos en el ajo puedo asegurar que la primera opción gana por goleada. La segunda la valoras con el tiempo, cuando duerme más de tres horas seguidas llegando incluso a dormir toda la noche del tirón y además en su cama.

Me ha encantado el apoyo y la vinculación del papá, la comparación con la leche chocolatada, que es como dice siempre el pollito que sabe mi leche, cómo entiende la niña el vínculo madre/hijo, como el de los animales. Me ha encantado esta ilustración

Y sobretodo su broche final.
El misterio de la teta,
¿Sabes cuál es?
¡Volar hasta el cielo 
y luego volver!

Al pollito le ha encantado, se ha reconocido en muchas de los textos y situaciones, se veía reflejado. Y se le ha ocurrido que nosotros podíamos escribir un cuento también, como el de Gonzalo.

Ahí os comparto el vídeo para que os forméis vuestras propia opinión y si os gustaría haceros con él, recordad que podéis hacerlo en la web de Mundo Tueris (Aquí tenéis el enlace directo a El Misterio de la Teta)



*****************************


1 comentario:

  1. Tal vez esté muy idealizado, tal vez... pero sabes, prefiero que se les cuente así a los niños, que lo tengan como lo natural, que no que el cuento indique la realidad, porque de ello, ya tenemos bastante.

    Muchos Besotes!!!.

    ResponderEliminar