Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 de marzo de 2012

Un cate a tiempo


Muchas veces resuenan esa palabras en nuestro entorno estos días. Por un lado por esas situaciones que a veces nos hace vivir David, otras porque nos relacionamos con muchos padres y niños de edades parecidas, entre amigos de la guarde, familia, amigos de siempre...y también porque es un tema (como tantos sobre crianza) que abundan por los blogs.

Hoy me he topado con esto en la web Familia libre y, casualidades de la vida, ayer precisamente en el parque teníamos una breve conversación con una amiga sobre el tema. (Esa es una de las cosas que "me molesta" de tener niños, no poder tener una conversación tranquila, continuada con nadie. A ver, me explico, no es que me moleste, más bien es que lo hecho de menos, porque las conversaciones son interrumpidas mil veces, perdemos el hilo y las dejamos a medias. También en eso nos cambian los peques, pero bien venidos esos cambios. Bueno, que me lio)

Esta amiga se queja desde hace unas semanas de que su peque pega mucho, en la guarde y a ellos. ¡Qué os voy a decir, si yo también lo he pasado y lo estoy pasando! aunque David sólo se deshaoga con nosotros.
Bueno, pues ella comentaba que su amiga que es pediatra y el pediatra de su niña le habían dicho que no podía consentir que le hiciera eso (pegarle a la mamá), a lo que yo le dije que eso estaba bien, pero que cómo se hacía eso de no permitírselo, que es siempre mi pregunta. No le consientas que haga tal cosa. Vale, pero ¿como?. Esta mamá decía que ambos pediatras le había dicho que le diera un cate en el culo, que como la peque tiene pañal no le duele.
¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡¡¡NINONINONINONINO!!!!!!!?????? (saltan mis alarmas)

Es un tema que me enerva. ¿Como puede alguien pensar que hay que enseñar a no pegar pegando? 
¡Que no se pega! Y ala, un cate en el culo.
¿Con que autoridad moral puede alguien hacer eso?
Se supone que nosotros, los adultos somos los que actuamos de forma correcta (en teoría, claro) y nuestros peques, que son esponjas, aprenden por imitación, y más a esas edades (dos años recién cumplidos).
Entonces ¿qué mensaje les puede llegar si le decimos que no se pega y le pegamos? ¿no se harán un auténtico lío?
No, dice la mamá, es que con el pañal no se le hace daño. (Dicen estos pediatras)
Ahh, ¿Y cuando no lleve pañal? Entonces ya no se le puede dar el cate ¿no?¿entonces cómo lo vas a educar cuando no puedas darle un cate porque ya no lleva pañal?¿le vas a dar un cate suavito, para que no le duela?¿Y si resulta que hace algo hoooorrriiiible? (No se me ocurre nada) ¿Entonces el cate sí puede ser más fuerte? ¿ganará en intensidad según lo que se quiera castigar? ¿Es esa la fórmula? Estoy convencida que no.

¡Ahhh, ya, es que se lo ha dicho el pediatra! ¿Y quien es el pediatra? ¿Es el dios homnipotente que todo lo sabe? Pues no señor, es un profesional que sabe mucho de medicina, de enfermedades, pero que no tiene porqué saber nada de psicología ni de educación. Que sí, que ha criado a sus hijos, pero ¿cómo?. En esto es como tu suegra, tu madre o tu vecina.

Es difícil luchar con esto del "cate a tiempo", ha sido la forma recurrente de solucionar los conflictos en las familias durante muchos años. A muchos los han criado así, pero se puede criar de otra forma. Con amor, cariño, paciencia...es difícil, lo sé, estoy metida de lleno en esto, pero se puede, lo sé y sé que es lo correcto.

En el pasado (y no hace mucho), en el cole, a los niños les pegaban con la regla en la mano, en el culo, los castigaban contra la pared y se veía normal y bien. Ahora eso sería impensable. ¿entonces porque no se ve mal en el ámbito familiar?¿porqué incluso te lo aconsejan?

Algún día, en el futuro (y espero que no muy lejano), todos, padres y educadores, tendremos la suficiente capacidad, información, destrezas...de educar a nuestros hijos sin cate en el culo y sin castigos, en eso estamos muchos ya y llegará un momento que será la norma y nuestros hijos crecerán más felices y nosotros más felices por ello. Estoy segura.



11 comentarios:

  1. No es tanto el daño físico (es verdad que el pañal amortigua) como la humillación. Además sólo le enseña a que las cosas se arreglan pegando, a que el más fuerte somete al más débil y a que la violencia no es mala. Vaya pediatras! Hace unos años no estaba mal visto pegar a tu mujer, a ver si deja de estar aceptada la violencia con los pobres niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema, que no lo ven como un acto de violencia y sin duda lo es.

      Eliminar
  2. Yo no pude aguantar mas y le dije lo que escuchaste, que esa amiga suya sabia mucho de enfermedades de niños pero que no tenia ni puta idea de tratarlos, ni de relacionarse con ellos... este tema me pone muy muy nerviosa aunque intento controlarme e intentar darle mi vision del tema, aún así esta amiga nuestra está muy muy perdida con el tema y se agarra a comentarios de esta gente "especializada". Un besito, ojalá no se eche para atras y venga el sabado con nosotras a lo de Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, a ver si viene y a ver si podemos hablar con ella un poco más del tema y conseguimos que se aleje un poco del "lado oscuro"

      Eliminar
    2. Jajajajaj vamos a tener que sacar de su vida a la pediatra pedorra jajajaj

      Eliminar
    3. ay!!! que malina que eres!!!! jajajajaaj

      Eliminar
  3. Buenas, he pasado a conocer tu blog! Yo tengo un Peque de casi 22 meses y estamos en plena fase de rabietas...La verdad es que es continuo, y a veces acaba dejándote agotadita, pero el cate desde luego NO es la solución. Yo hace años, antes de tener hijos, era una de las que decía que un cachete a tiempo no hace daño...En fin, cosas que había oído en casa (y eso que sólo una vez en toda mi vida me dieron un bofetón y me pidieron perdón mil veces!). Al tener a mi hijo me he dado cuenta de que un cachete es sólo la representación de la frustración paterna. ¿Qué hago yo? Pues con toda la calma que puedo le explico que no ha de pegar, que si lo hace me hace pupa...Y a veces mientras se lo explico me arrea otra, pero yo sigo con lo mismo, y a medida que crezca y que entienda más cosas estoy segura de que lo comprenderá. Ánimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, bienvenida!!!!
      Tu experiencia y la mia son calcaditas, incluso lo del bofetón. Es curioso que a mi no me dieran ese cachete a tiempo y que sin embargo mi madre me lo diga a menudo refiriéndose a David. Será que yo era muuuuyyyyy buena y mi David un bicho (a ojos de mi madre)????
      Fuerza y paciencia para esta etapa, que falta nos hace.
      Un beso

      Eliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo, si das vía libre al cachete abres la puerta para ir a más... y eso sí que me da miedo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que así empiezan todos los maltratadores, con un cachete quizás por una "tontería" y cada vez van a más. Un horror

      Eliminar
  5. Hola, saltando de blog en blog he llegado al tuyo.
    Qué horror! un cachete porque con el pañal no duele????? vaya forma de enseñarle. Hagan lo que hagan, hay muchas formas de enseñarles ( y a veces, igual nos cuesta saber cual es la correcta) pero está claro que pegar no es.
    Espero que, como bien escribes, haya un momento en que nadie pegue. Hay muchas formas de educar.
    Por aquí me quedo.

    ResponderEliminar