Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

19 de enero de 2015

Historia y arte contemporáneo para niños en el CAAC. Carmen Laffón

Una de las actividades culturales de estas vacaciones de navidad fue el Taller Paisajes en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Era una actividad ideada especialmente para los niños donde los adultos tenemos la suerte de disfrutar acompañándolos.

La visita comenzó, sentados al sol en las escalinatas del patio, con una introducción al edificio que hace de sede del CAAC, el Monasterio de la Cartuja. Qué llevó a su construcción, porqué se le dió ese nombre, para que se utilizó a lo largo de los años, quién vivió allí...un poco de historia, con la cerámica y Cristobal Colón de por medio. 

Miki Leal. Plato combinado (30 de octubre 2013 - 2 de febrero 2014). Fotografía: Guillermo Mendo

El leitmotiv de la actividad era la exposición de Carmen Laffón. El paisaje y el lugar. De sala en sala, con los peques sentados en el suelo, fuimos adentrándonos en la vida y obra de Carmen y nos fueron dando las pautas de su forma de crear, de pintar lo que veía, lo que vivía, los lugares en los que estaba. La exposición es como un viaje en barco por el Guadalquivir, desde Sevilla hasta Sanlucar de Barrameda. Orilla del río, ciudad, desembocadura, playa...tierra, agua y cielo. 

En las tres o cuatro salas que visitamos hicimos un recorrido por diferentes materiales y técnicas pictóricas, nos introdujeron en la composición, en la luz, nos invitaron a observar, les incitaron a expresar qué sentían ante las obras, intentando enseñarlos a ir más allá del me gusta o no me gusta.

La actividad terminaba con un taller creativo, donde los peques podían plasmar lo que habían aprendido y experimentado pintando en grupos su propio paisaje. David compartió lienzo con su amigo y entre los dos crearon un paisaje doblemente navideño que fue evolucionando a medida que nos explicaban qué era cada cosa...tierra, cielo y a falta de agua, dos belenes con todos sus personajes. Desde ese día, su obra pasó a engrosar los fondos del museo y es que, en un arranque de generosidad, decidieron cederla con la confianza de verla expuesta su su próxima visita.


Ya a nuestro libre albedrío nos dimos una vuelta por el resto de salas, donde los niños "experimentaron el enterno" nunca mejor dicho, correteando por los amplios espacios, preguntando qué es esto y aquello.



"Las bienvenidas están en todas partes" de Antje Schiffers 







Quizás no sea el lugar más turístico de Sevila, pero merece la pena visitar el Monasterio de la Cartuja; tiene un algo especial, emana una especie de energía que hace que te sientas en paz. Será por el enclave, será por el entorno alejado de muchedumbre, será por no se lo que será, pero es. Cuando damos un paseo por allí salgo como recargada, tranquila y me consta que no soy la única a la que le pasa, sólo por eso ya merece la pena pasar un rato en este museo, más aún por acercar a los niños a otras tantas formas de arte.


Estaremos pendientes de nuevas actividades para ellos para poder disfrutarlas nosotros.

Si os animáis a acercaros al Monasterio de la Cartuja, no dejéis de recorrer con pausa la huerta, los patios, los jardines. A sentaros a tomar el sol, escuchar los pájaros y dejaros embargar por esa sensación de paz de la que os hablaba.




8 comentarios:

  1. Aix... yo tengo pendiente hacer más actividades parecidas con Peque, los findes los tenemos tan petaos con la familia que no saco tiempo!! Me ha gustado mucho, y esa foto de David ante el mural es una pasada.
    Muuuas!
    PS: Y genial la cabeceraaaa! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es superdifícil llegar a todo, vamos, imposible. Nosotros ahora, mucho más centrados en el tema deportes, hace mil que no vamos a un cuentacuentos, por ejemplo. Da penita, pero es que no se puede estar en todas partes jejeje. Pero bueno, lo importante es disfrutar cada momento ;)

      Eliminar
  2. Es fantástico que los museos organicen actividades para niños! En diciembre estuvimos en Madrid y nos encantó una actividad que proponían en el Museo Reina Sofía, a modo de juego, para que los peques disfrutaran de la visita...Por cierto...qué bonita la cartuja!! Hace años que tengo ganas de volver a Sevilla...¡a ver si pronto...!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cada vez se lo curran más para hacer atractivos estos espacios a los niños y es genial, porque visitándolos desde pequeñitos es como creo que les cogerán el gusto

      Si vienes no olvides decirlo para un cafelillo al menos ;)

      Eliminar
  3. Qué chula la nueva imagen Carmen! Y un gustazo los planes en museos para los peques, tendrían que hacer unas poquitas más! La foto del peque ante el dibujo es espectacular! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No faltan actividades, al menos aquí, lo que falta es tiempo para hacerlas todas jeje
      Ya sabes que soy jartible en ese sentido ;)
      La foto es chula porque el mural era una pasada, así es fácil jajajaja

      Eliminar
  4. Con el frio pelón que hace por estas tierras me han entrado unas ganas locas de irme a esa Cartuja, que no conozco, a tomar el sol.
    Preciosísima la foto del mural.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vente!!!!! pero no vengas en verano que no se puede vivir ;)
      La Cartuja es un lugar mágico, seguro que te gustaría

      Eliminar