Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28 de enero de 2013

La culpa y los buenos padres


la culpaDesde hace unos días, nos está sorprendiendo el pollito usando expresiones "desconocidas" en casa, como "yo he tenido la culpa" o "a sido por mi culpa". Me chirrían los oídos cuando lo oigo, me duele dentro, me revelo.

El otro día, comiendo, le había advertido que tuviera cuidado para no derramar un vaso de agua. Con esas mentes preclaras que tenemos las madres (si, ahora lo sé, es un don que te implantan en el momento del parto momento arriba, momento abajo) sabía que al final terminaría en el suelo y así fue. ¡Es mi culpa! fue su grito, ¡lo he hecho yo, a sido por mi culpa!, repetía. Y a mi se me rompió el alma, pensando en cómo de mal debía sentirse y elucubrando dónde habría podido a prender ese concepto. 

¡No pasa nada! Ha sido un accidente. Eso es lo que le repito siempre en estos casos, cuando realmente son accidentes. Si lo hace queriendo, que también se da el caso, no es la culpa el "reproche". Es que estoy nervioso y me entran unos nervios. No se porqué a la hora de la comida a veces , muchas veces, se pone así. 

Lo de la culpa tengo que suponer que lo aprendería en el colegio, en esa vida paralela y ajena a nosotros, aunque conociendo a su profesora me extraña mucho que venga de ella, quizás de algún compañero. En casa es imposible. Nunca usamos esas expresiones. 

La culpa, un sentimiento que odio. 
Sentirse culpable...que pesada carga, 
más aún para un niño de algo más de tres años.

De echo es una de las características de mi personalidad, el no sentirme culpable por casi nada (refiriéndome a las pequeñas cosas del día a día).
Conozco a padres que hacen suyas muchas de las cosas "malas" que les pasa a sus hijos y por ellas se sienten culpables, por no haber podido evitarlas. El niño se resfría y rápidamente piensan: claro, la culpa es mía porque lo dejé en el parque jugando hasta muy tarde. Mi visión es...huy, pobre, se ha resfriado (punto pelota). Sí, quizás yo lo tuve hasta tarde en el parque, pero ni se me pasa por la imaginación pensar que por eso se haya resfriado, porque otras muchas veces ha estado tarde en el parque y no por eso se ha rocurrido. No pienso que mi comportamiento haya sido el culpable. No me siento el centro del mundo en que todo lo malo le pase por obra y gracia de mi persona, como tampoco pienso que todo lo bueno le pase por "mi culpa" :)

Sé que puede sonar a dejadez, que puedo a ojos de muchos parecer una mala madre. Ese es otro concepto que me hace hasta gracia. O más bien un término del que estoy hasta el mismísimo jigui.
No, no me considero una mala madre, a pesar de permitir que sus comidas sean sota caballo y rey (y encima ni siquiera muy saludables), de no bañarlo todos los días, ni tan siquiera hacerle el lavado del gato, de dejarle dormirse sin almorzar casi todos los días (mi niño, que viene mataito del cole y con la teta va que chuta), de llevarlo al teatro teniendo fiebre pero está pletórico y feliz (chute de apiretal y palante. Con lo bien que nos lo pasamos), de dejarlo que se duerma a las tantas y que se pegue siestas de tres horas o más, de no acordarme de que se lave las manos o los dientes...porque resulta que es método de "dejadez" nos va bien, nos funciona de maravilla, SOMOS FELICES ASÍ. ¿Cómo voy a sentirme culpable por eso? ¿Cómo me voy a sentir una mala madre?

Compartía en face "Nunca he pensado yo ni oído a ninguna madre decir que ella es una buena madre y otra mala por haber elegido por el motivo X otra forma de crianza, sin embargo si he oído muchas veces a mamás defendiéndose de no ser malas madres aun cuando nadie las ha acusado de tal cosa. Creo que es un mecanismo de defensa ante un ataque imaginario". ¿Que lleva a algunas personas a sentirse atacadas cuando ven que otros no hacen las cosas como ellos? Creo que si estás "convencido" de que haces lo correcto, de que estás en el buen camino en TU buen camino, no cabrá en ti esa reacción de defensa a un ataque imaginario, simplemente fluirás en tu convencimiento, que al fin y al cabo es eso, tuyo y sólo tuyo. 

Mi madre me regaló un libro casi al nacer David, "Las reglas de los buenos padres (un código personal para que tus hijos y tu seáis felices)". Escrito con humor a veces incluso un poco irreverente. No diré que estoy de acuerdo con todo lo que dice, pero su primera regla lo resume casi todo y dice: RELÁJATE

"Todos los mejores padres que conozco tienen una cosa en común, se lo toman con tranquilidad. Y todos los perores están preocupados por algo"

"Los padres realmente buenos que me he encontrado esperan que sus hijos sean ruidosos, desordenados y llenos de vitalidad, peleones, traviesos y que se manchen de barro. Se lo toman todo con calma"

"Con los bebés te tienes que centrar en las cosas esenciales -que esté sano (las enfermedades comunes tipo resfriado se contabilizan como sano, esto es de mi cosecha), que no esté demasiado hambriento, ni demasiado incómodo- y olvídate de todo lo demás. No importa que sus botones estén mal abrochados, o que no hayas tenido tiempo de bañarles o que hayas salido a pasar el fin de semana sin algo para dormir"

"Realmente es mucho mejor que al terminar la jornada puedas poner los pies en alto (...) y os digáis cariñosamente el uno al otro: demonios, siguen vivos, de manera que algo hemos debido hacer bien".

culpa

18 comentarios:

  1. Ostras!, con la viñeta me he quedado de pasta de boniato O_O. El libro me parece super interesante, ¿cuantísimas veces nos preocupamos y hacemos un mundo de cosas que realmente no tienen tanta importancia?. Me ha gustado mucho la entrada y la reflexión =D.

    Muchos Besotes!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué fuerte verdad. La ilustración digo. Como para no sentirse culpable por eso, ehh
      Un besote

      Eliminar
  2. Hola wapa...Pues te puedo decir que soy de las tuyas entonces,odio la culpa y que hagan sentir culpable a un niño más!y si tb soy una dejada,abril a veces va sin peinar porque ella no quiere y yo odio discutir..salimos con manchas y hacemos cosas raras las tres...y si están malita o pasa algo,siempre espero un par de días o tres antes de plantearme siquiera el empezar a preocuparme. Sólo que en nuestro caso a veces algunas nubes negras de tormenta no nos dejan ser felices así,pero bueno tb eso pasará. Me encanta tu filosofía y cómo te tomas la crianza. Me encantó conocerte aunque no fuese el mejor momento justo cuando lo hicimos si hubiese llevado mis gafas te habría visto antes en la entrada que tuvimos allí un hueco... Pero bueno me quedo con lo guapísima que eres,la cálida impresión que das la energía que desprender y la alegría que tienen tus ojos. La pena no haber conocido a David!!!! Un beso y espero que la próxima no haya tormenta cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa misma tormenta la habría tenido en tu situación, por eso preferí tener mi momento.
      Me encantó conocerte y me gustaría volver a coincidir, como dices, en otras circunstancias.
      Me gustó observarte en la distancia y ver la relación que tienes con tus niñas y esa teta pa´rriba, teta pa´bajo, tan relajada...deliciosa
      Nubes negras también tenemos todos, días que los que una no es como sueña ser. Somos humanas
      Un beso grande.

      Eliminar
  3. Tú mala madre? Quien piense eso es porque no te conoce. No creo que sean modos de maternidad...creo que va con la persona. La que siempre se preocupa por todo también lo hará como madre, la ordenada también lo será con sus hijos, etc.
    Desgraciadamente nuestros hijos están con más personas y no podemos controlar todo lo que aprenden. Ahora Blanca cuando se enfada conmigo me llama mala. Yo jamás le he dicho a ella nada así pero en algún sitio lo habrá oído.

    ResponderEliminar
  4. Yo no, pero tampoco ninguna :)
    David también pasó por esa época, si me enfadaba por algo me decía ¿mamá soy malo? me daba (y me da) tela de coraje.
    Un besin

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo fui una hija llena de sentimientos de culpa.. La maternidad me ha liberado de ese sentimiento tan feo y como tu dices la vivo de manera relajada y sin culpas!

    Un besote, me encantan tus post y a veces no comento porque siento que esta todo tan bien expresado que poco hay que añadir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Es maravilloso que tomases consciencia de cómo fue tu infancia y que lejos de repetir modelo lo estés haciendo de otro modo. Ole por ti
      Un beso preciosa. Y de lo de comentar...siempre me enriquezco de vuestras experiencias, por eso me encantan, pero yo misma, muchas veces no lo hago, por falta de tiempo o de palabras :)
      Muac

      Eliminar
  6. Eso del ataque imaginario sobre si somos malas madres a mi me pasa peor, el padre de mi hijo y su amada madre cada vez que se les da oportunidad me la tiran y me tildan de mala madre!! y solo por cultivar el estilo de la "Dejadez" como dices tu, a mi me queda bien ese estilo ya que no llega a la negligencia en ningún caso, es solo un estilo mas libre y relajado que a los dos nos viene bien, ahora que la señora y don padre me tilden asi es porque ella uso el estlo "entre algodones" donde estipula que el niño no se ensucie, las comidas a hora cronologica y la enfermedad mas minima no ocurra, que locura.... no me he sentido culpable jamás, yo lo parí y yo lo hago feliz dia a dia, y ese par que no es mas que visita trata de llevarse el credito =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué triste infancia tuvo que sufrir el padre de tu hijo. Es una pena, por el y por ti, por ese machaque al que dices te someten.
      Como dices, si este estilo de "dejadez" os va bien...¿que hay de malo?
      Un beso y ánimo

      Eliminar
  7. Que bonito mensaje, me encanta como escribes y me senti muy identificada ya que siempre tuve sentimientos de culpa cuando era nina debido a nuestra cultura. Me encanto el articulo :)


    www.vindiebaby.com
    Moda independiente para nuestras pequenas fashionistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de sentirnos culpables es algo que nos han inculcado desde pequeños, de generación en generación. A nosotros nos toca liberar a nuestros hijos y a nosotros mismos para que podamos vivir con más libertad, más plenamente

      Eliminar
  8. Acabo de conocer tu blog. Me ha encantado este articulo. Cuando tube a mi pequeñaja me sentí muy mal por pensar que estaba haciendo cosas mal, al poco tiempo me dí cuenta de que me estaba tomando las cosas demasiado a la tremenda..menos mal porque sino me vuelvo loca!! jajaj!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El puerperio es una etapa muy complicada para las mujeres, hormonas revolucionadas, sentimientos flor de piel, dudas, miedos...menos mal que se pasa y nos "asentamos"

      Eliminar
  9. Jaaaaaajajajaja! La viñeta es mu heavy!!
    Yo creo que no albergo demasiados sentimientos de culpa. Sólo con el trabajo, si un caso va mal siempre me pregunto si me he equivocado en algo...
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca, jamás en la vida podría dedicarme a algo como lo tuyo donde la vida de otros seres depende de mi. Te admiro por ello. Fíjate que tontería que me acuerdo un montón de aquella perrita :)
      un besazo

      Eliminar
  10. Uff, yo tengo que aprender a relajarme y a dejarlo un poco respirar y dejarlos ser niños. Pero en el subconsciente tengo grabado algo que no me deja. Aunque juro que " me estoy quitando", jejeje. Estoy en fase: las lentejas se pegan... pues dejalas que se maten", pero me cuesta, me cuesta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja me ha encantado la frase de las lentejas jajajaja
      Te estás quitando ehh? pues si superas el síndrme de abstinencia verás cómo te encuentras mucho mejor y disfrutas más de todo :)

      Eliminar