Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 de enero de 2013

Entrevista en Cachivacheses

Hace unos meses, Ara, una amiga bloguera me propuso que le contara mi experiencia comercial. Tenía en mente una cosilla y quería conocer de primera mano algunas experiencias de otras mamás blogueras y emprendedoras. Con el convencimiento de que estas podían servirle a ella misma o a otras mamás con similares ambiciones las quería compartir en su blog Cachivacheces.

Lo primero que le dije fue: ¡Pero si mi negocio fracasó! Pues resulta que por eso mismo le parecía interesante mi aportación. Supongo que soy el contrapunto.

Con la misma idea de enriquecernos mutuamente las comparto yo también. Aquí recojo mi entrevista y los enlaces a las de las otras mamás. Espero que a alguien resulte útil leerlas.

Eva de Mamá Libélula
Jéssica de Perrosos y más

Le toca el turno a Carmen, La Gallina Pintadita, una mamá todoterreno que tiene la virtud de transmitir ilusión en todo aquello que emprende. Nos habla de uno de sus proyectos, que tuvo fecha de inicio y también de fin, por ello cuenta con el valor de las experiencias que nos enriquecen a pesar de no haber salido como esperábamos.
Uno de sus últimos logros ha sido la puesta en marcha del Árbol de los Chupetes en Sevilla, que bien valdría otro cuestionario, y estoy convencida de que pronto tendrá nuevas aventuras que contarnos.

Cachivacheces: ¿Te presentas tú misma?
La Gallina Pintadita: Me llamo Carmen, ex-resturadora de obras de arte, casada, mamá a tiempo completo de un peque de 3 años y medio. Tengo 35 años y soy géminis (dualidad total). Me apasiona el mundo de los cuentos. Con mi hijo he aprendido a ver el mundo desde sus ojos, mucho más hermoso. 
Durante algo más de un año me sumergí en un proyecto comercial que no cuajó. Una tienda de puericultura y decoración infantil en un pueblo cercano a mi ciudad. No cuajó y cerramos, tenía claro que no quería endeudarme. No me arrepiento, fue mucho lo que trajo a mi vida. La experiencia enriqueció mi vida y sobretodo tuvo “la culpa” de que me sumergiera en el mundo blogomaternal y conociera a tantas personas que me aportan tanto cada día.
C: ¿A qué te dedicabas profesionalmente antes de comenzar tu aventura empresarial?
G: Estudié Bellas Artes, Restauración de Obras de Arte, especializada en la restauración de monumentos, escultura, edificios. Desde que terminé la carrera hasta los cinco meses de embarazo estuve trabajando en ello, me apasiona. Pero es una profesión digamos sacrificada. Muy inestable en cuanto a duración de contratos, no muy bien pagada, con mucha exigencia física y con el tema de LA CRISIS había mucho menos presupuesto destinado a este tema y las obras escaseaban.

C: ¿Tiene alguna relación con tu actividad anterior tu negocio?
G: Absolutamente ninguna.

C: ¿De qué modo surgió en ti la idea de lanzarte a ser emprendedora? ¿Tuvo algo que ver en tu decisión el hecho de convertirte en madre?
G: Siempre había rondado por mi mente la idea de un negocio propio, a pesar de que siempre he preferido trabajar para otros y poner la mano a final de mes. Ya digo que soy géminis. Realmente no soy una persona emprendedora y me costó sangre dar el paso, pero no veía otra opción que intentarlo. Los ahorros iban menguando, el peque creciendo. Mi marido estaba de juicios con su empresa por su despido. Nuestro pequeño ya tenía 18 meses, y muy espabilado y sociable, lo sentía “preparado” para pasar unas horas en la guarde, sabía que nuestra lactancia no peligraba por esa separación. Lo hablamos, nos liamos la manta a la cabeza y lo intentamos.

C: ¿Qué producto/servicio ofrecías?
G: Un poco de todo relacionado con los primeros años de vida del bebé. Pequeña puericultura, canastilla, decoración, algo de ropa, juguetes educativos, libros. En pocos metros tenía una buena selección de productos y marcas.

C: ¿Cuál es el público al que se dirigía? ¿Qué necesidades cubría?
G: En cuanto a la ropa y la decoración, intenté amoldarme un poco al “estilo” mayoritario en la localidad pero sin dejar a un lado el mío propio, con la idea de que al igual que yo, por ejemplo, huía de los encajes y las puntillas, del celeste y del rosa, más mamás y papás “serían de mi estilo” y ofrecía ropa y canastilla de marcas coloristas y modernas. A pesar de ser en casa defensores de los beneficios de la lactancia materna, nuestros inicios habían sido complicados, yo había quemado dos motores de extractores de leche y había estado con lactancia mixta durante muchos meses. En el deseo de satisfacer todas las necesidades teníamos biberones al lado de discos de lactancia y no me cansaba de contar mi experiencia a quien me lo pidiera, con el deseo de ayudar con ella a otras mamás con dificultades en su lactancia, por supuesto con el mayor de los respetos para las mamás que, por uno u otro motivo, se decantaban por la lactancia artificial. Dormir sin lágrimas, de Rosa Jové estaba junto al Duérmete niño. El segundo era el que todo el mundo venía buscando y, después de un ratito de charla, a alguna familia convencía para que se llevara el primero. También podían encontrar la mayoría de los libros de Carlos González. En realidad, todos los que yo me había leído. Los juguetes, alejados de los típicos de cualquier juguetería “de batalla”, sino de las mejorcitas marcas de juguetería educativa, abarcaban desde el nacimiento hasta los tres años aproximadamente. Me apasionan los libros así que me empeñé en poner al alcance de los niños de ese pueblo una buena selección de cuentos. Conté con mi amiga, maestra de infantil para la selección. Contábamos también con artículos artesanales, como chupeteros, cuadros y siluetas personalizadas, pulseritas, diademas. Ya digo que de mucho un poco.

C: ¿Qué diferencia suponía tú proyecto con respecto a otros similares del mercado?
G: Tiendas como esas hay algunas por mi ciudad, pero ninguna en ese pueblo que, si bien está bastante cercano, también cuenta con la característica de que a la gente le gusta comprar allí mismo. Todo el mundo que entraba se quedaba encantado, todos comentaban lo bonita que era la tienda, lo cuidada selección de marcas y productos, el estilo y los precios. En muchos artículos las propias marcas te obligaban el pvp (cosa que jamás entendí, aunque ciertamente es cómodo encontrar lo mismo en todas partes al mismo precio), en los que no era así, mi margen estaba muy ajustado. Quizás tan ajustado que por ello no llegaba a cubrir gastos.

C: Hablamos de la Crisis ¿qué papel juega en el día a día de una mujer emprendedora? Ante el miedo imperante a actuar / emprender ¿Cómo te sobrepones y te pones en marcha?
G: Yo me puse en marcha por pura desesperación, quemé el último cartucho. Tenía que intentarlo si o si, a pesar de que ya estábamos inmersos en esa digamos “recesión”. Muchos me decía que era una locura intentarlo en ese momento, pero no me quedaba otra, tenía que intentarlo. Si no siempre me quedaría la cosa de ¿porqué no lo hice? A toro pasado es fácil hablar. Ahora sé que el negocio fracasó, que el juicio de mi marido salió favorable y en cierta medida “nos cubrió las espaldas”, así que es fácil decir ahora no tenía que haberlo hecho, pero lo hice y ya digo que la experiencia fue enriquecedora.

C: Conciliación familia-trabajo ¿Cómo se organiza en este aspecto una madre con negocio propio?
G: El peque era ya un trastillo y los artículos muy golosos para los niños. Lo metimos en una guarde cerca de casa. Lo dejaba antes de ir a la tienda y lo recogía al cerrar. Probamos a que comiera en casa y a que se quedar en el comedor. Por las tardes se quedaba con su papi y a veces venían a verme. Conforme la afluencia de público fue decreciendo y las horas muertas más largas, me lo fui llevando conmigo más tardes. Lo echaba muchísimo de menos y sentía que me lo estaba perdiendo todo (y que estaba siendo para nada). Algunas tardes, sobre todo cuando estaba malito, nos permitimos la licencia de que mi marido se fuera a la tienda y yo me quedara con el niño. Para mi era horrible estar allí horas y horas (a veces sin que entrara nadie en toda la tarde) y saber que ellos estaban en casa, en el parque con los amigos, en fin… disfrutando.

C: Por último ¿algún consejo para las intrépidas que quieran emprender contra viento y marea?
G: Como en todo: escucharse. Si sienten que tienen que hacerlo adelante. A mi no me salió bien, pero quizás a ellas si, ¿Quién sabe? Y ¡cómo no!, desearles la mejor de las suertes.
fila de botones
Ya ha llegado la hora de retomar un poco el tema tienda, así que unos días os presentaré un "nuevo" proyecto

15 comentarios:

  1. Me quedo con el consejo final, hay que escucharse e intentarlo si es lo que te tira...Ninguna experiencia es en balde.
    Y lo chula que debía ser tu tienda ;)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy preciosa que era, eso decían todos, pero después no compraban jajajajajaja
      Muacccc

      Eliminar
  2. A la espera de que nos cuentes nuevas cositas pronto!
    Ya sabes que me apena no haberte conocido antes porque habría arrasado en tu tienda, así que estoy deseando que des el próximo paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué guapa estás en esta foto ainsssss
      De martes en martes, así que el próximo más :)
      (deseando estoy yo de ver los tuyos)
      un abrazo

      Eliminar
  3. Qué bonita entrevista Carmen! Pero en ella no se puede apreciar lo bonita que era la tienda. Era una maravilla. Lo bueno es que te conocí gracias a ella! :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. verdad guapa, jamas olvidaré lo que me ayudaste con la liquidación y ya entonces nos leíamos. Fue genial conocerte así
      Muaccccccccc

      Eliminar
  4. Seguro que era una tienda preciosa. Yo me hubiera perdido en su sección de cuentos. ¿Qué proyecto nuevo??? Cuenta cuenta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te creas que cuentos no tenía muchisísimos, pocos pero escogidos :)
      de lo nuevo poquita cosa, pero tendrás que esperar al martes próximo ;)
      Muac

      Eliminar
  5. Una entrevista genial!! nos ayuda a conocerte mejor, aunque ya te conozco amiga!! como dice Mo tu tienda debía ser preciosa!!
    En este nuevo proyecto que estoy sumergida te diré, la idea era buena (porque era tuya) tú creíste en ella y estoy segurísima que no es que no te saliera bien, simplemente no era el momento, tiempos difíciles Carmen. Seguro que tienes otras cosas en mente y saldrán igual de bonito que la tienda, pero esta vez si será el momento y podrás seguir adelante.
    Muchos besotes preciosa!! suerte de la tienda, si no esto no estaría pasando!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que la mente me da para mucho más que para lo que hago ahora, mi familia, mi casita, este mi rinconcito...por ahora estoy rebien así :)
      Un abrazo guapetona

      Eliminar
  6. Restauradora de obras de arte?

    Chica, lo que aprende una con estas entrevistas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes wery well fandagou (eso se decía en mi época jajajjaja)
      Ya contaré, ya :)

      Eliminar
  7. Cómo me hubiera gustado conocer tu tienda...!!!, estoy segura de que me hubiera encantado y me hubiera quedado encandilada con algunas que otras cositas, sobre todo, con los cuentos.

    Me ha gustado muchísimo la entrevista y quedo a la espera de la "segunda parte" ;D.

    Muuuchos Besotes ReGuapetona!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay por dios, cuanta expectativa y después no será para tanto, lo aviso desde ya :)
      Muac

      Eliminar
    2. Sea como sea Guapa, sea como sea ;).

      Eliminar