Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 de diciembre de 2014

De bruces con la realidad. De vuelta al mundo por él

Crecí, como en la mayoría de los hogares españoles, viendo el telediario mientras almorzaba. Desde siempre. No recuerdo preguntar nada de las noticias. Quizás porque no comía con mi madre sino con mis abuelos. Ella llegaba un buen rato después del trabajo. 

En casa, viviendo con dos personas mayores, la tele casi siempre estaba encendida. Era su forma de estar conectados con el mundo. Nunca me cuestioné nada. Simplemente creí viendo cómo ETA ponía bombas, cómo una niña pasaba días enterrada en el lodo tras una avalancha, cómo morían de hambre los niños en Etiopía o cómo Espartaco había cortado dos orejas. Normal, todo eso era normal.

De vez en cuando alguna noticia buena, los agraciados con la lotería de Navidad, un bebé que nacía en un coche...poca cosa en general. La felicidad nunca fue tan buena noticia como la tragedia. 

Hace muchos, muchos años que dejé de ver las noticias. El atentado a las Torres Gemelas y posteriormente el 11M fueron la puntilla. Mi abuela, poco antes de morir, llorando por todos ellos sin entender qué pasaba en el mundo. Yo, a su lado, llorando también viéndolos sufrir y sufriendo aún más por ella. Al poco tiempo, cuando ella nos dejó dije hasta aquí. Pocos informativos más he visto. 
Imagen Papirmass
Egoístamente he querido librarme de tanta mierda como hay en el mundo. En los últimos años, si me he enterado de algo a sido por su eco en redes sociales. Aún así he pasado de puntillas por casi todo. 

Sin embargo ahora, creo que ha llegado el momento de volver a la realidad. De ponerme la coraza y tragar. Por él, por David. Creo que no debo apartarlo del mundo, que no debo propiciar esa burbuja que creé para mi. Creo que necesita saber que hay vida más allá de los cuentos.

Sé que será un ejercicio difícil pararnos a pensar cómo explicar las cosas, pero seguro que será enriquecedor obtener su feedbak, escucharlo explicar y razonar. Creo que de esta forma lo ayudaremos a formarse opiniones, a ser más crítico, a incentivar su curiosidad y a ir acostumbrándose a la mierda poco a poco. Que de esa tenemos mucha.

Me hubiera gustado enlazar un post que leí no hace mucho de alguien que exponía mucho mejor que yo sus razones para dejar que sus hijos vieran las noticias. Al leerlo tuve la certeza de que era lo que debía hacer. 

Ayer después de que el pollito viniera contándome de un niño al que había matado un policía cuando iba a sacar un arma de juguete, de lo que por supuesto, yo no tenía ni idea, supe que había llegado la hora y en eso estamos. 

15 comentarios:

  1. Carmen, aunque te leo siempre pocas veces comento. Hoy necesito hacerlo. Comparto plenamente lo que dices... yo también dejé de ver las noticias hace tiempo y en mi casa solo vemos contenido infantil cuando se pone la tv, que es muy poco y muy muy seleccionado.
    Pero también hay algo coherente en lo que mencionas: nuestros peques deben estar preparados para enfrentarse a tanta mierda y miseria. Y mejor si es desde un punto de vista crítico. ¿A que edad? Todavía no lo sé, pero creo que cuando llegue el momento también nosotros lo haremos. Gracias por tu reflexión.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me planteo yo, ¿a qué edad? no lo se tampoco. Es difícil todo esto, porque los medios no muestran las noticias de una forma muy adecuada para ellos, ni para nosotros mismos. No se cuanto duraremos con esta decisión, no creo que mucho en realidad
      Un beso guapa

      Eliminar
  2. ufff.... el otro día se lo planteaba yo al padre de los klingons... que quizá el proteegernsoa a nostros mismo le estábamos protegiendo a ellos demasiado... yo si em acuerdo de hacer preguntas y me acuerdo de no recibir las respuestas adecuadas y como me mi padre acababa con un esa asi y porque yo lo digo... Pero la verdad es que nosostros somos muy diferentes y los niños necesitan que vayamos infromandoles como es el mundo de verdad, todavía con casi 6 años Bruno no sabe de que va la Navidad, es lo que tiene criarse sin telediarios, sin religión, sin periódicos, sin noticias....

    Yo me acuerdo de llorar mucho viendo las noticias y sobre todo a aquella niña enterrrada en el barro esperando a que la sacaran (aunque creo que era mayor como 8-10 años no?), me acuerdo perfectamente de aquella tarde y no se la verdad si es mejor mostrarselo o no... yo me voy a esperar un poco para abrir la puerta a la realidad y seguiremos comiendo escuchando música...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo me acuerdo de mi llorando por ella. No se qué edad tendría yo entonces. Lo cierto es que la manera de mostrar las noticias ahora es aún peor que antes. Recuerdo los niños de África con sus barriguitas hinchadas y las moscas revoloteando alrededor de sus labios y recuerdo el sobre del Domund que nos daban en el colegio para ayudarlos. Recuerdo que me dolía, pero no que preguntara. Él si lo hace, constantemente.

      Escuchar música, qué bonito. O la radio, como dice Marisa, quizás la radio sea una buena opción

      Eliminar
  3. En el mundo de la crianza respetuosa, la televisión suele ser un "mueble" más en los primeros años de los peques, al menos en muchos casos cercanos a nosotros, pero creo que a ciertas edades, debemos admitir que el mundo es el que es, y que la información (seleccionada, cuidada, veraz) es poder.
    Me siento tan identificada con lo que dices, Carmen. Una vez más, parecemos separadas al nacer. Yo también comía con mis abuelos y pasaba la tarde con ellos. La tele "de mayores" estaba encendida todo el día. En esos tiempos de 2, o como mucho 5 canales, los dibujos sólo los ponían a ls 8 de la mañana, mientras que el resto de la programación se basaba en telenovelas, concursos de la tele e informativos. Si es verdad lo que dicen de que cuando morimos, las imágenes más impactantes de nuestra vida pasan delante de nosotros como en una película, esa niña en el lodo estará en las mía. Qué horrible mundo en el que vivimos, pero nuestros hijos deben conocerlo para poder enfrentarse a él y mejorarlo. Mil gracias por la reflexión Carmen, lo comparto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es ¿Cuando es el momento? David me vino del cole contando cosas sobre el ébola que yo misma no sabía por mi aislamiento del mundo. ¿Cómo darle respuestas si yo no estoy informada? Por duro que sea para mi, creo que tengo que hacerlo. Quizás no se lo más adecuado que veamos el telediario, quizás deberíamos nosotros los adultos leer prensa escrita, o escuchar la radio como dice Marisa, para tener la información y poder hablar con él cuando tenga alguna inquietud en vez de darle dosis de cruda realidad.
      No lo se, no lo se
      Muac

      Eliminar
  4. Es una reflexión interesante, mucho. Y entiendo lo que quieres decir, pero yo no puedo ver las noticias. Me afecta demasiado, y no comparto la manera de mostrarlas en la mayoría de ocasiones, abusando de las imágenes más agresivas. A Mr. X le pasa lo mismo. Y desde luego no creo que Peque tenga edad para ver lo que echan en el telediario. Cuando crezca imagino que deberemos replantearnos el tema, pero te digo de verdad que no sé cómo lo haremos, porque yo soy incapaz de ver las noticias sin quedarme afectada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay un telediario en el que no se me llenen los ojos de lágrimas. No se si voy a poder soportarlo tampoco Mo. Sin embargo él, parece ver pero no entender. No capta la realidad como lo que es, real. Poco se diferencian las noticias de una película o unos dibujos animados...qué es real y que no. Es difícil.
      Un día, que vimos un programa en el que salía Mr. M, decía David ¿entonces el padre de E no es de verdad? Si cariño, claro que si. Pero tu dices que lo que sale en la tele no es de verdad. No lo entiendo mamá
      Complicado tema es
      Un abrazo

      Eliminar
  5. o sin insultar... porque cuando las vemos por mi boca sale lo peor de mi!

    ResponderEliminar
  6. Ufff, yo hace mucho que no veo las noticias... sólo veo algo cuando desayunamos antes de despertar al peque. Me horroriza todo lo que sale, parece que todo, absolutamente todo es malo. Estoy segura de que hay más buenas noticias, pero es no vende, claro... A mí también me afectan muchísimo... cuando no son horrores, son politiqueos y malas noticias sobre la economía y el empleo que aún me hunden más... No sé si yo estoy preparada, primero debo estarlo yo para poder enfrentarme a que lo vea él...

    Besotes!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo Inma, yo no lo estoy tampoco, por eso no creo que dure mucho con la idea de verlo

      Eliminar
  7. Interesante tu reflexión. Aunque personalmente creo que justo el telediario no es lo que mejor muestra la realidad en que vivimos y yo por eso también dejé de verlo hace tiempo, no por que quisiese vivir en una burbuja (que puede que sí) sino por que, en general, me ofendía el modo que tienen de tratar la información. Muchos documentales magníficos nos acercan a temas de más o menos actualidad de un modo más riguroso y ocupan mucho menos tiempo en nuestras televisiones. Yo lo que sí me replanteo a parir de tu entrada es si debo seguir censurando tantas cosas como les censuro a mis bichos, empezando por el final de algunos cuentos, terminando por el modo en el que murió el perrito de un amiguito... en fin tienes razón en que no es bueno hacer su mundo demasiado algodonado, en que hay que conectarles con el mundo, pero tampoco creo que ver los telediarios, las telenovelas, los realitys y demás joyas de la programación televisiva, les aporten nada positivo, especialmente a los más pequeños.
    Aún así me quedo rumiando :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, ni se me pasa por la cabeza que pueda ver Gran Hermano, por ejemplo, ¿te imaginas? Madre del amor hermoso.
      Aún dudo de que la idea de ver el telediario sea una buena idea, por eso mismo que dices, por cómo y qué muestran.
      En casa no cambiamos los finales de los cuentos y las cosas que pasan son así y punto. Intentamos ofrecerle respuestas veraces, simplemente intentando explicarlas de forma que él pueda medio entenderlas.
      Sigo rumiando yo también
      Un beso

      Eliminar
  8. Pues creo que haces bien. Piénsalo de este modo: cuanto antes sepa lo dañado está el mundo, puede que antes quiera ponerse manos a la obra para repararlo! ;)
    Por otra parte, creo que es una buena manera no sólo de mostrarle la realidad sino de formar a una persona crítica con aquello que le rodea, con opinión propia. Aunque esto no sólo se consigue viendo los informativos, primero hay que comprobar que los medios de comunicación en general manipulan nuestra información y por tanto nuestra opinión... pero bueno, eso ya para más adelante! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si verlo tal y como lo muestran le ayude a crear conciencia de la necesidad de hacer algo o simplemente lo hará crear una fuerte coraza. No lo se, es todo demasiado complicado

      Eliminar