Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

25 de julio de 2014

Hoy leemos: Los mamuts, los ogros, los extraterrestres y mi hermana

Pasar por la sección de literatura infantil de unos grandes almacenes y ver, Los mamuts, los ogros, los extraterrestres y mi hermana asomando entre librillos de Hellou Kitty, de Dora y Bob esponja, en un montón con un cartel "TODO A 5,95€", alucinar y no poder resistirme (porque me gustaban las ilustraciones) fue todo uno. 
Lo había ojeado en alguna ocasión muy por encima, sin pararme siquiera a leerlo. No lo hice antes de comprarlo, sino nada más llegar al parque, miestras el pollito jugaba. Empecé con una sonrisa, continué a carcajadas y así me pasé todo el libro, de unas a otras. Tanto, tanto, que un niño se acercó y me pidió que se lo leyera. Mejor que lo hiciera su madre :)

"Filosofía preescolar y existencialismo sin edad" así lo define La mano que escribe con pluma.

Pensaba que se trataba de una simple historia con una familia de mamuts como protagonista, pero hay mucho más.

"Papá dice que los mamuts no existen. Dice un pequeño mamut a su madre mamut
Son como los ogros: pueden existir en los cuentos, pero no de verdad. 
-Salvo que los ogros no han existido nunca: mientras que los mamuts exisistieron hace mucho, mucho tiempo-dice mamá."

Exisistieron, en pasado. Desaparecieron. Dicen con la mayor naturalidad del mundo los mamuts adultos. La pregunta obvia del niño mamut no se hace esperar
-Y entonces, nosotros, ¿existimos o no existimos?

Ser o no ser, esa es la cuestión ;)
Ese es el dilema al que el padre mamut intentará poner luz mientras da un paseo con su hijo. Me gusta esa visión de padre sabio, paciente, cercano...esa paternidad en la que creo, esa que vivimos.

El padre desvela la realidad, ya la realidad es que no están paseando por la calle sino en el interior de un libro. Un libro que alguien a escrito y otro alguien a ilustrado. Ellos son los dioses y señores de su realidad. Y así, página a pagina vamos encontrándomos con personajes y situaciones oníricas; con preguntas y respuestas que provocan más preguntas. Divagaciones que intentan explicar la imaginación, la realidad, la fantasía, la realidad, la creación literaria. Pura filosofía.
En este libro cabemos todos: Mamuts, ogros, extraterrestres, ovejas, cerdos, roedores, pájaros, muñecos, ranas, enanos, sirenas...el escritor, la ilustradora y nosotros, los lectores. 

-¡Hola!¿Hay alguien ahí?
¡Dibújame ovejas, por favor!
*****************************************


6 comentarios:

  1. Ay, qué buena pinta!!!, y qué suertaza :-D. Me lo apunto ;-).

    Besotes!!!.

    ResponderEliminar
  2. Se me han puesto las plumitas de punta. ¡Qué ganas de leerlo!

    Nosotras estamos con éste: http://www.cadamochueloasuolivo.com/blog/hoyleemos-mini-va-al-colegio-christine-nostlinger/

    Abrazos,
    Rosa Elena, Mamá Mochuela

    ResponderEliminar
  3. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Me encantó la idea, pero hoy es sábado, recién me doy cuenta que llegué tarde :( Igual pregunto, el link se dejaba acá o en la colina de Puck?
    Interesante el libro de los mamuts... ;)

    ResponderEliminar
  5. Fantástico Carmen, tiene una pintaza excelente. Yo también olisqueo entre las estanterías de los centros comerciales por si acaso encuentro delicias como esta. En nuestro caso una vez dimos con el cerdito Pigui y fue ¡Un descubrimiento!

    ResponderEliminar
  6. Toma ya, qué puntazo de libro, jajajaja! Aunque con lo filosófico que ha salido Peque puede ser una bomba para él... y para mí si tengo que responder a sus preguntas! O_O
    MUas!

    ResponderEliminar