Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 de febrero de 2013

¡¡Abajo los bizcochos!! ¡¡Arriba las galletas!!

Léase el título del post con tono de grito reivindicativo y es que ayer volví a confirmar porqué decidí abstenerme de la repostería, pasar de mi horno estropeado y no molestarme ni en sustituirlo ni ná, de ná, a pesar de perderme mi riquísimo pollo al horno...todo, todito todo, porque nunca me salían bien los bizcochos. 

Desde siempre he cocinado, toda mi vida, desde muy pequeña, me metía con mi abuela en la cocina y aprendía de ella sus trucos de cocina tradicional. Recuerdo que mi madre hacía un bizcocho de limón, de ese típico con yogurt que estaba de vicio, pero cuando decidí tomar el relevo e intentar hacerlo yo ...una mierda para mi y mi bizcocho. Tanto esfuerzo, tantos ingredientes, tanto tiempo esperando, para ese resultado. En aquel momento lo decidí, la repostería no era para mi. Desde entonces me dediqué a mis galletas rellenas, a la tarta de galletas, flan y chocolate y como mucho a rellenar de flan o chocolate (si, de nuevo) algún bizcocho de esos que te venden como artesanales.

Hace ¿un par de meses? Me reconcilié con el horno gracias a las galletas para el Árbol de los Chupetes, que aunque no nos salieron perfectas fueron un aliciente. Tanto como para reconciliarme con la repostería y rescatar el horno antiguo de una amiga para nuestro uso y disfrute. 

Había sacado de la biblioteca un libro muy chulito de repostería sana para niños. Ahí nos pusimos David y yo casi todos los días ha hacer galletas de distintos tipos, incluso una especie de magdalenas de almendras (de todo debo post compartiendo recetas), todo fácil, rico y con excelentes resultados. David, cansado de galletas, quería hacer un bizcocho. Había visto en el libro, la receta de un bizcocho de plátanos y yo tenía tres medio pochos. Con todos los ingredientes en casa, nos pusimos manos a la obra.
receta cake con washi

instrucciones cake plátanos
Seguí las instrucciones "tal cual". Mezclé todos los ingredientes primero a mano y después con la barilla normal (la de cuchillas) de la batidora, añadí las pasas y lo vertí todo en un molde de silicona de esos rectangulares.
Precalenté el horno (a máxima potencia ayyy madre...¿primer error?) y antes de meter el bizcocho lo bajé a un pelín más de 170º (no es muy exacta la ruedita), con el calor por encima y por abajo (Quizás segundo error). Coloqué la bandeja algo por debajo de la mitad. Puse un temporizador a 45 minutos, tiempo aproximado que decía la receta. 
Madre de la impaciencia que soy, no se cuanto tiempo habría pasado cuando abrí el horno y es que uno de mis mayores defectos es la impaciencia, me moría por ver si eso iba subiendo y con el cristal por delante no veía ni un pijo. ¿Cuantas veces abrí el horno? Nadie lo sabe, incluso lo saqué del horno jajajjjaajaja. Lo cierto es que pasada una media hora, a falta teórica de un cuarto para terminarse, eso estaba totalmente líquido por dentro, metía el palito y era una papucha. Decidí bajarle la temperatura a menos de 170º. Al cabo de lo que me parecieron dos años noté que la parte superior estaba adquiriendo un bonito color dorado, así que coloqué la bandeja más abajo. Y seguimos esperando tic, tac, tic, tac seguía líquido y cada vez más doradito, la mar de mono, se había abierto por encima y tenía un aspecto de lo más apetecible. Para mitigar algo del calor superior no se me ocurrió quitárselo, sino ponerle encima un papel de aluminio (después me he enterado que eso es un truquito). Al cabo de un rato comenzó a oler a quemado, pero por arriba no era, así que tuve que asumir lo obvio, se estaba quemando por debajo, pero ¡¡¡¡¡seguía sin estar cuajado del todo!!!!!. Me desesperé, era tarde, apagué el horno y me fuí. Al día siguiente este era el resultado.
foto cake platanos
Completamente quemado por abajo (eso lo eliminé cortándolo y con el se fueron las pasas), "desinflao" y "amasacotao" y casi crudo por dentro, eso si, de sabor muy bueno :DDDDD

He pedido ayuda en Face a las amigas reposteras, aquí dejo los apuntes, para otra vez, o para otra persona, vete tu a saber si hay por aquí alguien tan negada para esto como yo
consejos hornear bizcocho
Me han pedido que ponga la foto del horno, entiendo que de los mandos porque del horno por dentro ¿para qué? Ahí va, aunque se cargue la preciosa estética del post
mandos hornos
El próximo día unas de las galletas, veréis que bien me sale eso 

PD: Gracias a montones a todas las que me habéis aconsejado. Nu, Rocío, Geli, Melymel..., Inma, Marián, Bego, Anabella, Mericita, Eli y María José. Prometo cuando me salga decíroslo para que os sintáis orgullosas de la alumna

Y con esta mierda de bizcocho, participo en el Concurso de Recetas de invierno de Tres amores y un montón de aficiones

12 comentarios:

  1. Otro consejito! A veces las recetas que encontramos por ahi llevan o poca o mucha harina, me da la impresión que esta receta lleva poco. Como lo sabemos? por la textura. Cuando haces muchos bizcochos ya sabes como debe ser la textura, ni muy liquida mi muy espesa. Por lo que comentas de que las pasas estaban en el fondo, tu textura esa muy liquida (tambien por lo de qu ele costaba un siglo hacerse por dentro). A mi me ha pasado de seguir recetas y encontrar que me quedaba liquido como la leche y le he añadido harina al gusto hasta que me ha quedado como me suelen quedar mis recetas habituales y me ha salido bien. Esto por que? porque poca gente lo sabe pero hay muchisimas variedades de harinas, es imposible qu enuestra harina sea igual a la harina de la persona que hizo la receta, y cada harina tiene un poder de absorción de liquidos diferente. También puede influir el tamaño de los huevos y el resto de ingredientes, en tu caso que los platanos estaban muy maduros por ejemplo. Así que la proxima vez que hagas una masa de bizcocho (o de magdalenas) fijate que no quede muy líquida, un besito!!!!

    ResponderEliminar
  2. El orden de los ingredientes también influye. De todas formas yo siempre presumía de lo que subían mis bizcochos y últimamente no doy una. Son rachas! :)

    ResponderEliminar
  3. Jaaaajajajajaja! Lo que me he reído con el post y lo de "...una mierda para mi y mi bizcocho". Aixxx...
    Bueno, todo es empezar, seguro que con los consejos molones que te han dado la próxima vez sale perfecto!!! :)
    Muas!

    ResponderEliminar
  4. Jajajajajajajajaja, ay pobre!!!! Qué penita de bizcocho.

    A ver si hay suerte y el siguiente te sale mejor con todos esos consejos para hornear que has puesto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Nunca te fíes a pies juntillas de las recetas de los libros!!!!!!te puedo contar mil historias jeje como te dicen por ahí arriba lo de la harina y las texturas..seguro seguro que la siguiente incursión será más satisfactoria.

    ResponderEliminar
  6. Guapa!!!! ya sé!!! es que un bizcocho así simple no es lo mismo que un bizcocho con pasas y plátano, que ya de por si hacen que la masa baje... como dicen por ahí seguramente necesitaría más harina... de todas maneras si sigues con estas recetas calcula más harina, cada maestrillo su librillo! yo tedigo que bizcochos mal me han salido mil y hay muchas veces que opto por customizar el de yougourth!! así que hago con las medidas del envase, el típico y entonces le pongo lo que me venga en gana como las pasas y el plátano!! ya verás pruébalo! mano de santo!!! bizcocho de yougourt apuesta segura!! jajaja
    Besos preciosa! sigo con mi horario descalabrado!!
    (entre tú yo, que aquí no se entera nadie... si currando como estoy currando consigo lo que tú y yo sabemos... me vengo pa Sevilla un finde! que me lo he ganao!! muaaaa!)

    ResponderEliminar
  7. Ya le cogerás el punto, paciencia y a practicar! Te he dejado un premio en mi blog, para la colección!! Besos princesa

    ResponderEliminar
  8. Pretendo editar el post o hacer uno nuevo con más consejos pero mientras tanto recojo aqui algunos comentarios de face

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. INMA CORSINO: Leída tu experiencia he de decirte que el mundo de los horneados es muy complicado. Además de lo dicho creo que parte de la "culpa" del resultado puede ser cómo se mezclaron los ingredientes. Yo soy muy purista de la repostería y sí pienso que el orden de los factores altera el producto pues el resultado no es más que una reacción química. ¿Qué pasa si en el instituto no hacíamos bien la mezcla en las prácticas de laboratorio? pues que se liaba parda no?. Cuando yo hago un bizcocho lo que hago es mezclar los líquidos primero, después los semi líquidos y por último los sólidos. En este caso yo hubiera puesto primero los huevos, el yogur y la mantequilla en punto pomada una vez mezclados hubiera echado los plátanos y vuelto a remover y por último el azúcar y luego la harina con la levadura tamizada. Incorporar cada ingrediente poco a poco con la espátula o la varilla. Sobra decir que soy archienemiga de las batidoras y de todo de golpe y batir. Así debe quedarte una masa homogénea y pastosa, que se pueda volcar pero que se pegue en el molde y en los dedos. Al añadir las pasas hay un truquito para que floten en el bizcocho y no se vayan al fondo, cuando las incorpores enharínalas, la harina hace una capa que impide que la pasa o lo que sea se vaya al fondo. Por cierto, lo mismo esta tarde me pongo y experimento con la receta a ver que sale.

      Eliminar
    2. NU GURO: Prueba con este bizcocho, seguro q sale, pero acuerdate d n abrir el horno ok?!??

      Bizcocho de yogur
      (Las medidas seran las del vasito del iogur, eso si, cuando volquemos el vasito lo sacudiremos un poco para q caiga todo lo de su interior pero no lo ayudaras con nada, ni con cuchara ni espátula, si queda algo al fondo queda...)

      1 iogur natural o azucarado
      1 medida de aceite de girasol
      2 medidas de azúcar
      3 medidas de harina
      3 huevos L o 4 M
      1 sobre de levadura
      La ralladura de un limón bien grande.

      Orden
      Primero pongo los huevos en el bol.
      Segundo vuelco el iogur.
      Tercero pongo el aceite y la ralladura del limón.
      Bato bien con las varillas eléctricas durante un minuto.

      Luego vuelco el azúcar, la harina, la levadura y una pizquita de sal. Lo vuelvo a batir todo durante otro minuto.

      A mi me queda una masa bastante compacta, con burbujitas, y espesa.

      Mientras hago la masa precaliento el horno a tope y cuando la voy a meter bajo la temperatura a 170 y un pelín más.

      Yo utilizo moldes de pastelero, de silicona n me gustan, me dejan sabor raro... Así q unto las paredes de mi molde con un poquito d aceite de girasol, con la ayuda de una servilleta.

      Normalmente suele estar en el horno entre 35 y 45 min, n t sé decir exacto xq cuando veo q han pasado 30 o 35 lo pincho, hazlo como t lo he explicado ehh.

      Pruébalo Carmen, es un bizcocho muy sencillo q luego puedes rellenar de lo que quieras!!

      Eliminar
  9. Jajaja, yo creo que tampoco tengo paciencia y me cojo unos rebotes de impresión! Me gusta más el bizcocho de yogur. Ese si que está rico rico!!

    ResponderEliminar