Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20 de octubre de 2015

Piercings, tatuajes y modificaciones corporales #hayvidadespuesdelosseis

Me gusta esto de #hayvidadespuesdelosseis. Me obliga a pensar en el futuro, a ponerme en situaciones que vendrán o no, pero que merece la pena haber analizado para saber por donde tirar cuando llegue el momento. Este mes hablamos de Piercings, tatuajes y modificaciones corporales. 



Lo malo es cuando has reflexionado sobre el tema, sabes lo que quieres contar, no has tenido tiempo de es escribirlo y te topas con un post que expresa exactamente lo que tú querías. Tu cara de tic, tac, tic, tac ¿ahora qué cuento yo si ya lo ha dicho todo esta chica?

Os invito a leer el post de Mis chicos y yo, desde la posición de alguien con adolescentes en casa, que refleja exactamente la postura que creo que debemos tomar al respesto. Cuando digo "debemos tomar" no me refiero a una ley general aplicable a todas las familias, sino a la que me gustaría que tomáramos en casa. 

Así a bote pronto puede parecer incluso fácil lo que ella plantea y sin embargo quizás llegado el momento no lo sea tanto. ¿Cuando deberemos dejarlos tomar ese tipo de decisiones, con qué edad? Supongo que dependerá del grado de madurez que percibamos en ellos. Me repelen esas frases de "mientras vivias en esta casa harás lo que yo diga" o "cuando tengas 18 años podrás hacer lo que quieras". Me parecen tan obviamente equivocadas que no voy a pararme a explicar mucho el porqué. Independientemente de donde vivas y de la edad que tengas tienes derecho a tomar tus propias decisiones cuando estas no hacen daño a nadie y más aún cuando se trata de algo concerniente a tu propio cuerpo.

Pero ¿cómo hacerles entender las implicaciones que puede tener en el futuro algo menos reversible que un corte de pelo o un agujero en la nariz? La comunicacién será la clave: hablar, debatir, explicar, escuchar y dar tiempo al tiempo, en definitiva reflexionar, no permitirles tomar decisiones importantes a la ligera. Una vez tomada la decisión acompañarlos, no ya de forma física (que también si ambos queréis) sino emocionalmente, que sientan nuestro respaldo hacia la persona en la que se están convirtiendo. Pueden gustarnos o no, pero esas "pequeñas cosas" forman parte de su identidad y ¡ay amigos! lo que cuenta es el paquete completo. Con pelo pincho, con espalda tatuada, con diez pendientes en la oreja los queremos.


¿Y tu qué piensas al respecto, dejarías que tus hijos se hiceran un tatuaje, un piercing o algo más "gordo"?


10 comentarios:

  1. Uff, a mí los tatuajes no me gustan nada y los piercings en pequeñas dosis, aunque respeto a todo el que los lleva.

    Si mi hijo se quisiera tatuar o agujerear a una edad más o menos lógica, le explicaría los posibles inconvenientes y mi punto de vista con respeto. Y si esto no fuera disuasorio, pues supongo que me tendría que aguantar y respetarlo, porque prefiero que me lo diga a que se lo vaya a hacer a escondidas.

    Encantada, soy Eva!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que siendo sincera, cuesta trabajo aceptar que tomen decisiones contrarias a las que consideramos que son las correctas, al menos a mi me cuesta y sólo tiene seis años.
      Si se lo hace a escondidas, ¿Qué pena, no? será señal de poca confianza. Tampoco quiero eso

      Un beso Eva

      Eliminar
  2. Yo soy de las de "a partir de los 18". Me veo venir el tatuaje de la mayor. Aunque cuando lei la entrada de Mis chicos y yo ayer me pareció tan adecuada, tan reveladora, que creo creo que ire a por el agua para tragarme mis palabras!

    Amaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis chicos y yo lo expresaa tan bien que así, reveladora.
      Te mando la manguera si te hace falta ;)
      Un beso

      Eliminar
  3. Yo tengo claro que si quieren piercings o tattoos se los podrán hacer.... Cuando? Dependerá de cuando sea capaz de comprender las implicaciones. Ahora es imposible decir una edad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, complicado es. Más aún teniendo más de un hijo, que no tienen porqué coincidir en edad y grado de madurez
      Un abrazo Ana

      Eliminar
  4. Como forofa de los tatuajes, me temo que voy a ser la nota discordante ;)

    En mi opinión, un tatuaje es algo más que un dibujo que alguien se graba en la piel con el objetivo de atraer o asustar al personal... es, o debería ser (siempre que no nos dejemos llevar por modas o por las opiniones del entorno), algo con significado, que representa algo para ti. Lógicamente, el significado varía según la persona, e incluso cambiará con el pasar del tiempo. Con 20 años, un león puede representar la lucha y las ganas de comerse el mundo, y con 40, el espíritu protector que vela por tu familia. Para gustos, los colores.

    Se suele decir que un tatuaje es irreversible, pero en realidad siempre se puede tapar con otro o borrar con laser... está claro que si nos planteamos esa opción igual es que no es buena idea hacérselo, pero en mi opinión es mucho más "cantosa" la marca que deja un piercing, no es igual un agujerito en el lóbulo de la oreja que puede pasar desapercibido, que un "boquete" en otras zonas del cuerpo, donde se perfora el cartílago y que solo se puede revertir con cirugía.

    Mis hijos todavía son pequeños, de momento se conforman con los tatuajes de pega (de tal palo tal astilla, supongo), si en algún momento llega el día, creo que no es cuestión de decir que sí ni que no, sino de sentarme a hacer preguntas. A ver qué pretenden expresar, de qué manera se puede hacer, y si se hace, pues vamos a hablar con el tatuador, para entender en qué consiste el proceso y cómo lo enfoca también. Ya veremos que igual me como las palabras.

    Ahora, cuando hablas de algo más "gordo" que un piercing o tatuaje, me has puesto los pelos de punta. No sé a qué te refieres exactamente, pero en bmezine he visto cosas muy muy "bestias", con perdón. Implantes subcutáneos, escarificaciones, modificaciones corporales extremas que a mi entender comprometen de manera irreversible la vida social y en algunos casos sexual del que las lleve... sinceramente, no estoy preparada para algo así, confío en que me pidan algo tan trivial como un tatuaje o un piercing...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes, a ese tipo de cosas me refería. Como diría mu abuela "Dios nos libre", aunque no dios aquí no pinte nada ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Muy de acuerdo contigo en cuanto a valorar la madurez y el hecho de concienciarles de las futuras implicaciones. Gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por ser, como decían por arriba, tan reveladora .
      Un abrazo

      Eliminar