Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 de octubre de 2015

Hoy leemos La excursión

Andamos estos días revueltos en casa. Por fin, después de un mes de clases, hemos tenido la reunión con el tutor del pollito. Por fin hemos podido ponerle cara e intenciones a esa persona que será su guía, su referente durante este primer curso (y el siguiente) de primaria. No voy a entrar a juzgar esto o aquello. No es el lugar. Digamos que no es como Raul Bermejo (@thinksforkids en Instagram), que se define a si mismo en la información de su página de facebook así "Lucha por una metodología lúdica, dinámica y motivadora, a través del pensamiento creativo y partiendo de los intereses de los niños." ¡¡Qué más quisiera yo que tener un Raul Bermejo en nuestra vida escolar!!



De la biblioteca nos trajimos La excursión, publicado por Libros del Zorro Rojo. Me gustó la portada, un niño montado en una especie de vehículo raro. No se porqué me recordaba a las ilustraciones de Roald Dahl. Mi sorpresa vino al comenzar a leer...
"Lorenzo iba por primera vez al colegio. 
-El colegio es muy divertido- le dijo su mamá-. 
Podrás jugar con tus compañeros. Y algunas veces, 
irás de excursión con todo el colegio."

El Colegio de la Montaña del profesor Severo. "Buen nombre" para un maestro.

Allí iba Lorenzo con sus miedos. ¿Cómo sería eso de jugar con los compañeros?
Cuando los vio entró en panico y decidió ir al colegio, pero a su colegio. Día a día sin saber cómo era un colegio se construyó el suyo propio. 
"No importa -pensaba-.
Si uno mismo lo construye, uno mismo
decide cómo lo construye"

Su madre el preguntó  qué había hecho en el colegio: "...he trabajado con madera y barro...y muchas cosas más.
- ¡Muy bien! -le dijo su mamá-. ¿Vez como ir al colegio sí que es divertido?"

Día a día Lorenzo construyó su colegio y uno de ellos le puso ruedas y se fue de excursión chocando de frente con el colegio del Profesor Severo, donde los niños pasaban los días aprendiendo a estarse quietos. ¿A alguien le suena eso de estarse quieto?. La llegada de Lorenzo al colegio supone un auténtico giro de los acontecimientos. Pero no sigo desvelando la trama.




Para ellos es un libro divertido. A David le ha sorprendido y se ha sentido reflejado. Decía que él podría hacer lo mismo. Y es que está convencido que aprendería mucho más jugando. Para los que estéis como yo, desencantados por lo que hay, anhelantes de lo que podría ser, es un libro melancólico, o al menos eso he sentido sin poder evitar hacerle una lectura reflexiva.

A pesar de todo, casi en todos los casos, la mamá de Lorenzo tenía razón: "el colegio era divertido". Quedémosno con eso y luchemos por cambiar lo demás

No hay comentarios:

Publicar un comentario