Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 de marzo de 2016

No creo en los castigos pero los aplico

Qué contradicción, pero así es la vida, así es mi vida.

No creo en la educación de la supernany, no creo en la educación basada en premios y castigos.
Creo que hay otra forma de hacer las cosas, a base de hablar, de explicar, de hacer entender. Quizás, probablemente, casi seguro, sea una forma más lenta de conseguir los mismos resultados, en realidad quizás nunca consigamos los mismos resultados. Pero creo que es tan importante el resultado final que la forma de conseguirlo.

No quiero que mi hijo haga tal o cual cosa pensando en que así le haré un regalo o lo dejaré sin cuento esa noche, no.
Ni siquiera me gustaría que hiciera las cosas por complacernos, por el mero hecho de que eso nos haga sentir bien o mal, no.
Me gustaría que lo hiciera o no con el convencimiento de que así debe ser. Entiendo que es algo difícil de entender para él, tan difícil como para mi explicarlo.

Lo cierto es que nadie dijo que fuera fácil, ni que yo fuera perfecta. Una cosa es lo que intento hacer y otra la que en alguna ocasión he terminado haciendo por mi propia rabia, frustación y falta de recursos. 

(Esto lo escribí el 24 de Octubre de 2014)

Esa rabia, frustación y falta de recursos se volcó hace ya unos meses en intentar paliar el tema de las palabrotas. ¡¡¡Espárragos!!! Parece mentira, pero desde que escribí sobre ello en 2012 nada ha mejorado la cosa sino todo lo contrario.

Hemos pasado por darle el recurso de otra palabra, por ignorar completamente ese vocabulario y nada. Sobra decir que su padre y yo cuidamos mucho de no soltar tacos(cuando él está delante). Hace unos meses, más por jorobarlo que por otra cosa dije las temidas y absurdas palabras: ¡Si vuelves a decir una palabrota te quedas sin paga!
Dicho y hecho...¿De verdad que esperaba que dejara de decirlas? (no me lo creo ni yo) Sin paga desde entonces. ¿Ha servido de algo? No hija no. ¿He conseguido el objetivo? No hija no ¿Acaso se han reducido el número de palabras malsonantes que salen por esa boquita? Para nada. Claro está que no funiona.

Lo mismo tengo que asumir que él es así, que forma parte de su ser soltar un ¡Coño! cuando casi se cae o un ¡joder! cuando está enfadado por algo. Porque el muchacho lo dice bien, en su justo momento, cuando cualquiera lo diría. Y yo lo entiendo, de verdad...yo hablaba así (hasta que él nació y dejé de hacerlo para poder decirle que su madre no hablaba de esa manera)...y no me faltan ganas muchas veces al día de soltar una palabrota, que se queda uno la mar de a gusto.

Pues eso, quitarle la paga no cumplió nuestro objetivo, no dejó de decir palabrotas. Por el contrario borró de un plumazo las buenas enseñanzas que tenía con ella: se compraba sus cosillas, aprendía a administrarse, tomaba consciencia de que el dinero se acababa y había que pensar bien en qué gastarlo, ahorraba un poquito...



Lo grande es que aún sabiendo que no ha funcionado, cuando ya habíamos hablado su padre y yo de ello, ante la pregunta ¿Cuando voy a volver a tener paga? Todavía nos hemos visto diciendo "Cuando dejes de decir palabrotas". ¿Se puede estar más obcecado que nosotros?

Así que si pollito, recuperarás tu paga. Total, quitártela no sirvió de nada



6 comentarios:

  1. Jajajajajaja! Me temo que la mayoría de l@s mortales caemos en esas contradicciones... por lo menos yo!!
    Peque dice muchos tacos. Y yo le digo que busque recursos, para luego soltar un "joder" cuando se me cae el yogur al suelo. No tengo remedio, pero lo sigo intentado. ;)
    Muas!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la foto!! Aquí tampoco creemos el los castigos, hace poco, cuando me mencionaron la palabra, caí que mi hija (con más de 3 años) es posible que no conozca la palabra "castigo" y me sentí muy feliz por eso. Estamos en la parte fácil y es muy probable que me coma mis palabras en un tiempo, pero también creemos mucho en la manera de hacer, de hablar y hasta de darle la razón si la tiene...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me quito el sombrero Annabel, porque ya ves, aquí aunque no creemos en ellos de vez en cuando, muy de vez en cuando, nos sale la vena de lo aprendido y ya en el colegio ni te cuentpo :(
      Tiene suerte tu criatura, ¡bien por vosotros! a ver si poco a poco va cambiando la cosa y volvidamos el recurso fácil del "castigado", seguro que entonces el mundo infantil será más feliz

      Eliminar
  3. Ya le digo yo a Cucolinet que lo más difícil que he hecho y estoy haciendo en esta vida es ser madre.... Mucho ánimo!!!, encontraréis la mejor forma para todos.

    Muchos Besotes!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no, que no, que no la encontramos. Sólo cabe la resignación, ya lo tengo asumido y creo que El Gallo también ;)
      Si que es difícil amiga, pero oye, tampoco lo estamos haciendo tan mla, o eso quiero creer :D

      Eliminar
  4. Bueno, si sabe cuándo usar las palabras no será tan malo ;)
    Que disfrute el regreso de la paga :)

    ResponderEliminar