Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 de marzo de 2016

Y el profesor dijo: ¡Tu serás su agenda!

y me negué.

Me niego a ser la agenda de mi hija por el whastapp. Recuerdo cuando leí ese post que de la noche a la mañana se había hecho viral. Entonces, estando el pollito en infantil aún no tenía deberes.

Soy antideberes, así, del tirón lo digo (hablo de primaria). No me voy a parar a justificarlo ahora. Pero también soy "bastante cumplidora" de las normas (siempre y cuando estén dentro de lo que en nuestra casa consideremos aceptables) y si le ponen tarea es lo que hay, tendrá que hacerla (o no, él sabrá y entonces tendrá que asumir las consecuencias).

Si hay algo para mi más importante que que aprenda a sumar, restar, escribir...es que aprenda cosillas así como RESPONSABILIDAD, pejiguera que es una. La cosa es ¿cómo puedo enseñar a mi hijo a ser responsable de su tarea del cole si es a mí, a través del grupo de whastapp a quien le dicen qué ejercicios tiene que hacer en casa?

¿WHAT 0.0?

La cosa sería algo tal que así...Whastapp de la delegada en el grupo de la clase: "Dice el profesor que para mañana tienen que hacer los ejercicios 9, 10 y 11 del tema 4 de matemáticas". A lo que normalmente seguirá un aluvión de comentarios del tipo "mi fulanito no trae el libro ¿puede alguien pasarme las fotos de los ejercicios?" o "menganito tiene marcados el 7 y el 8 ¿entonces esos no son?"...

¿REALLY?

¿De verdad es tan necesario que los lleven hechos? ¿de verdad no es más importante que ellos, los niños, se preocupen de enterarse de la tarea que tienen que hacer? ¿de verdad no es más importante trabajar su responsabilidad aún a costa de no llevar hechos los deberes? ¿de verdad no es mejor dejar que lo intenten, que ensayen, que se equivoquen, que asuman las consecuencias de sus actos si no cumplen? ¿de verdad nosotros tenemos que ser la agenda de nuestros hijos, así por decreto de profesor?

¿No sería más lógico que el profesor escribiera en la pizarra los ejercicios que tienen que hacer, los peques los copiaran en sus agendas y después en casa cada padre/madre a su criterio se encargara o no de saber qué tienen que hacer mirando en su agenda o aún mejor hablando con su hijo? ¡Qué tontería estoy diciendo!...No, en la agenda sólo se apunta la fecha y tema de los controles de mates y lengua, cada semana, para que se acontumbren...cágate lorito.

Cuanto mal ha hecho el whastapp. Flaco favor 




Para que no me acusen de alentar esos "grupos criticones con sus profesores, institutos y coles" lo comento aquí y no allí, para no fomentar esos grupos "tóxicos que están lejos de la crítica constructiva" (Gestionando hijos), a él ya se lo escribí en la agenda






3 comentarios:

  1. Hola. te aplaudo porque también soy anti deberes. Me niego que mis hijas se pasen tantas horas en el cole y tengan que regresar a casa y pasar la poca tarde que les queda estudiando... que lo hagan en el cole. También te aplaudo porque también quiero que mis hijas aprendas a ser responsables, a organizarse su propia agenda y saber priorizar lo que es importente. De momento nos va muy bien así. Por si te sirve, me di de baja en el grupo de Whastapp porque no me aportaba nada y al final era un mero cotilleo. Si el profesor me quiere comunicar algo que lo haga por los cauces oficiales. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco creo que a estas edades deban andar con deberes... pero como tú, soy cumplidora (mucho -o demasiado- en mi caso) y tendremos que vérnoslas con ellos. También creo que has hecho bien, no puedes estar siempre resolviendo sus responsabilidades. Te lo creas o no, ni siquiera estoy en el grupo de whats del cole, jajajajaja! (ni sé si existe, pero de momento me lo he ahorrado!).
    Muasssss!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, me parece muy absurda la actuación del profesor de tu hijo. Sin entrar en el tema pro/anti deberes, soy de la que opino que i los tienen, deben hacerlos, pero ellos, no yo. No comparto la actitud de los padres de la generación de mi hijos y sus "esta semana tenemos tres exámenes" y "desde las 4 estudiando Natural Science" ¿perdona? los exámenes los tendrá el/la niñ@, que yo ya los hice cuando me tocó. Estoy dispuesta a resolver las dudas que tengan mis hijos, pero desde luego ni me voy a sentar a su vera a hacer los deberes ni voy a estudiar Natural Science, Lengua o lo que se tercie. Lo primero que deben ser los niños es responsables de sus obligaciones y afrontar las consecuencias de no llevarlas a cabo. Es por eso que me pone de los nervios cuando hacia las 3 del medio día empiezan a saltar en los grupos de wassap de las clases "¿qué traen de deberes?", "mi hijo dice las que las página 35 y 36" "la mía que solo la 35"... yo sobre entiendo que mis hijos (Primero y Segundo de Primaria, la pequeña anda en Infantil aún) sabrán lo que tienen que hacer y sino, allá ellos, verás como al siguiente día prestan atención y no se les olvida. ¿Seré muy mala madre?

    ResponderEliminar