Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 de diciembre de 2015

Música por juguetes. Diversión, cultura y solidaridad

Llamadme friki, lo soy, aunque a mi me gusta adornarlo con un apellido jartible, así me defino: frikijartible.

Como quien espera año a año la entrega de los Oscars o la semana de la moda de París, yo espero el Festival Internacional de títeres, por ejemplo, el Finos (Festival de narración oral de Sevilla) o Música por juguetes, citas ineludibles en nuestro calendario de ocio familiar.

El año pasado empecé a escribir una entrada sobre cómo de bien lo pasamos en Música por juguetes, que organiza el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. En el título me quedé: Música por juguetes... Este año me he propuesto adelantarme jur, jur, jur y os lo cuento hoy, que aún quedan tres días y estáis a tiempo de organizaros para no dejar de disfrutarlo.



Cuando La Noche en Blanco de los Museos leía un artículo sobre el postureo sevillano y cómo la masificación de ese día era debido en gran media de la "necesidad" de muchas personas de hacerse la foto que testimoniara el "yo estuve allí", lo que provocaba que los sevillanos acudiéramos en tropel a subir a La Giralda, por ejemplo (nosotros lo hicimos con un grupo de amigos), aguantando un buen rato de cola, cuando podíamos hacerlo igual cualquier pero día del año. Creo que en parte no le falta razón a ese argumento, pero sinceramente, no me importa mucho el motivo por el que alguien que nunca ha visitado un museo o un monumento lo haga. Aunque ese día sólo sea por la foto, puede que esa primera toma de contacto remueva su curiosidad, su deseo de volver a vivir esa experiencia sin la marabunta de una noche como esa y si no, si se queda sólo en esa vez pues eso que se lleva esa persona oiga. Quedarse con esas razones de postureo es verlo desde el lado negro y prefiero hacerlo desde el color. No todos los días se vive una fiesta de la cultura, no todos los días están abiertos a esas horas, no todos los días hay esa excusa y lo bueno es que las haya, excusas digo. 

Excusas pueden ser cualquiera de los eventos que organizan en el CAAC a lo largo de todo el año como el Jazz en el CAAC, el Autumn Music Day, el Encuentro Balcánico, El día de la marmota o Música por juguetes...innumerables citas que suponen un enorme esfuerzo de organización y que sirven de acicate para que muchísimas personas se acerquen al Monasterio de Santa María de las Cuevas, disfruten del magnífico edificio, conozcan sus salas, sus jardines y quizás, sólo quizás, se enteren que detrás de algunas de esas puertas se esconde EL museo de arte contemporáneo de Sevilla. Quién sabe, quizás cualquier otro día se animen a disfrutar en calma sus salas expositivas y sean unas de esas contadas personas con las que te encuentras cuando visitas alguna de sus exposiciones.

Sea como sea un conjunto monumental necesita mantenerse vivo y si fuera por las exposiciones la sede del CAAC ya estaría en capilla (qué poquito se preocupa la clase política en este pais esta ciudad por la cultura), son eventos como este de Música por juguetes que se vienen celebrando desde 2007 los que lo hacen trepidar. 

Las familias con niños tenemos nuestra excusa este Sábado 19 en el CAAC, una nueva edición de Música por juguetes, una jornada de conciertos, talleres y actividades infantiles con un fin solidario, la recogida de juguetes para la Operación Buena Gente de Radio Sevilla (SER) para que los niños con menos recursos económicos también tengan regalos en estas fechas. 



Espectáculos de pompas, de títeres, musicales; talleres de música para bebés, de violín, creativos...podrás visitar el interior de la cabina de mando de un helicóptero o subir a un camión de bomberos...corretear por los jardines, escuchar música de la buena, reencontrarte con esos amigos frikis como tu que sólo ves en estas cosas, tomarte un algo allí al solete (porque hará solete, no, solazo y esta calor que estamos teniendo, primareving total)...todo, todito baratito: por un juguete señores, que estamos que lo tiramos ¡¡un juguete!! ¡sólo por un juguete!! Eso es lo que cuesta la entrada. No bélico ehhh que para guerra la precampaña.

Hasta donde yo se, corregidme si me equivoco, además del equipo del CAAC, toda esta gente colabora de forma altruista para que esta jornada salga adelante: Fundación Barenboim-SaidAtelier Talleres para Niños SevillaEduco Musica Educo MusicaEscenoteca Servicios EducativosGreen Ufos, Grupo Anaya, Junior Jazz Band, Lapso ProduccionesGlobusclown, Flamenco didáctico, Bomberos de Sevilla, Ambulancias Tenorio, TAS (Transportes Aéreos del Sur), Café CartujaRadio Sevilla. Gracias por darnos la excusa de disfrutar del Monasterio, de disfrutar con nuestra familia y de ayudar a hacer feliz a los niños con menos recursos.

Nosotros también vamos. Como en ¿Donde está Wally? Buscadnos que nos encontraréis. 

HORARIOACTIVIDADEDAD
Desde las 11:00Conoce el interior de la cabina de mando de un helicópterotodas las edades
Desde las 11:00Visita un camión de bomberostodas las edades
11:30 - 12:00Espectáculo: Pomphangtodas las edades
11:30 - 12:30*Taller de coroentre 5 y 12 años
12:00 - 12:50DJ's: Wemakefriends Dj’stodas las edades
12:00 - 12:30*Taller de música para bebésde 0 a 18 meses con un adulto
12:30 - 13:00*Taller de música para bebésde 18 a 36 meses con un adulto
12:30 - 13:10Espectáculo: El Cuarteto Maravillatodas las edades
12:50 - 13:30Concierto: Blusatodas las edades
13:00 - 14:00*Taller de violínentre 5 y 12 años
13:00 - 14:30*Taller: ¡Se buscan piratas!entre 4 y 10 años
13:30 - 14:00*Espectáculo para bebés: El gran circo pequeñitode 0 a 3 años con un adulto
13:30 - 14:20*Espectáculo: La manzana de la discordiaa partir de 4 años
13:35 - 14:05DJ's: Wemakefriends Dj’stodas las edades
14:05 - 14:45Concierto: Nûktodas las edades
14:30 - 16:00*Taller: Arte y Plastilinaentre 4 y 12 años
14:50 - 15:20DJ's: Wemakefriends Dj’stodas las edades
15:20 - 16:15Concierto: Furia Trinidadtodas las edades
16:00 - 16:30Espectáculo: Junior Jazz Bandtodas las edades
16:00 - 17:30*Taller: ¡Se buscan piratas!entre 4 y 10 años
16:00 - 16:30Taller de música para bebésde 0 a 18 meses con un adulto
16:20 - 16:50DJ's: Wemakefriends Dj’stodas las edades
16:30 - 17:00*Taller de música para bebésde 18 a 36 meses con un adulto
16:50 - 17:40Concierto: Beautiful Señoritastodas las edades
17:00 - 17:45*Espectáculo: Flamenco Didácticoentre 3 y 12 años
17:45 - 18:30DJ's: Wemakefriends Dj’stodas las edades

* Inscripción: desde 30 minutos antes del inicio del taller hasta completar aforo en el lugar donde se realice la actividad



2 comentarios: