Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21 de junio de 2016

Claridad de ideas, capacidad de expresión

Que tu hijo tenga las ideas cristalinas es genial, hasta que esas ideas chocan con las tuyas y deja de parecértelo tanto. No es cuestión de salirnos con la nuestra, pero siendo sinceros, molesta. Te obliga a negociar, trastoca tus planes...los diálogos se agudizan para intentar convenceros mutuamente. Todo es todo es maravilloso. Es un aprendizaje valiosísimo para la vida.

Compartía en mi página de facebook el artículo "Los niños que le "responden" a sus padres serán adultos más exitosos". Si te quedas sólo con el titular puedes malinterpretar el mensaje con ese "responder", que puede entenderse como contestar de forma irrespetuosa cuando no se trata de eso, supongo que se debe a la traducción del título orginal. Se refiere a los niños que expresan sus opiniones, que no acatan órdenes como soldados sino que cuestionan el porqué de las cosas, que piden que justifiques porqué de tus decisiones, es decir, que nos empujan a ser críticos con nosotros mismos, que nos recuerdan constantemente que son personas con criterios propios, como nosotros mismos. Es curiosos que lo que valoramos en un adulto lo vilipendiemos en un niño. ¿Cómo van a ser adultos críticos, cómo van a ser capaces de defender sus ideas, de no dejarse manipular, de luchar por lo que piensan que es justo si no se entrenan desde pequeños? Flaco favor hace el "porque lo digo yo" ohh ser todo poderoso. Después el ser todopoderoso será aquel chico abusón que le obliga a cometer una mala acción, o su jefe que le exige echar más y más horaspor menos sueldo sin rechistar...

Volviendo a nuestra casa. Tenemos un niño con una claridad de ideas pasmosa y lo que es aún mejor una capacidad extraordinaria de expresarlas. Permitidme que hoy le cuelgue una medalla y hable de él desde el orgullo de madre. No soy de hacerlo, me cuesta, pero hay días en los que apetece hacerlo.
Cuando lees en un grupo de whastapp al entrenador de tu hijo hablando así de él "He hablado con David. Me encanta con la madurez que me lo explica y estoy encantado con su actitud. Es un ejemplo", no pudes más que sentirte orgullosa y pensar que, al menos en eso, estamos en un buen camino. 
El caso es que le encanta jugar al futbol, pero bajo ningún concepto quiere participar en las competiciones. Yo tenía mis miedos de que, al ser el único que no lo ahcía, se sintiera desplazado del grupo, pero él lo tiene claro y así se lo ha sabido transmitir al entrenador. Nada más que añadir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario