Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

25 de enero de 2012

Dona leche, dona vida. Bancos de leche


De vez en cuando aparece en los telediarios alguna noticia relacionada con la lactancia materna, casi siempre recordándonos los beneficios que tiene para nuestros bebes. 
Parece que cada vez más los medios de comunicación se ponen más "de nuestro lado" en esto de criar a nuestro niños como mamíferos que somos. Bueno, quizás exceptuando aquel reportaje "Madre o Vaca" publicado por el periódico el Mundo, del que no os voy a dejar el enlace, aunque si queréis saber más sobre él sí podéis seguir este.

El otro dia en uno de los telediarios hablaban sobre los bancos de leche. 


Los bancos de leche son centros en los que se recoge, procesa y almacena leche de madres donantes. Este "Oro líquido" va dirigido principalmente:

  • A niños muy prematuros, enfermos o sanos.
  • A recién nacidos sometidos a intervenciones quirúrgicas.
  • A niños alérgicos o con intolerancia a fórmulas de leche artificial.
  • A los que tienen deficiencias inmunológicas congénitas o adquiridas tras tomar medicación.
  • A los que padecen enfermedades infecciosas crónicas o con errores innatos del metabolismo.
  • A todo niño amamantado que necesite de forma circunstancial leche materna porque su mamá no puede dársela.
  • En los casos en los que la ansiedad materna disminuye la producción de leche
  • http://www.serpadres.es/bebe/lactancia-alimentacion/bancos-de-leche-materna-donacion-de-leche.html
Puede donar cualquier madre que esté dando de mamar a su hijo y que esté y lleve una vida "sana", que no sea fumadora, ni consuma drogas, ni medicamentos... 

Visitando la página de la Asociación Española de Bancos de leche humana de España no me queda claro durante cuanto tiempo se puede donar. Por un lado entiendo que puede hacerse desde que se establece correctamente la lactancia hasta los seis meses de edad de nuestro pequeño, porque es esta leche que tiene la "composición " idónea para los niños prematuros que lo necesitan. Por otro lado entiendo también que puede donarse todo el tiempo que se quiera. Entonces ¿yo que sigo dándole el pecho a mi peque con 32 meses, podría donar mi leche? Me da que no. 

Antes de tener a David ya sabía de la existencia de estos bancos de leche y aunque lo busqué, no encontré  un lugar en Sevilla donde pudiera donar mi leche, tampoco lo he encontrado ahora. Lamentablemente sólo existen seis centros en España, la mayoría de ellos ligados a hospitales, donde se usa la leche para niños ingresados en ellos.  La verdad no entiendo porqué no hay al menos un banco de leche en cada provincia, creo que debería ser algo tan accesible como donar sangre.

Si estáis embarazadas o acabáis de tener un bebé, le dais el pecho y vivís en una de esas ciudades privilegiadas, por favor, informaros, que qué cosa más bonita que poder ayudar con un gesto tan sencillo. Solo con darle un poquito al sacaleches se hacen milagros. Y encima estimulas tu producción de leche, con lo que tu hijo también se beneficia de este gesto altruista. 


Pero recordaros que lo que no debe hacerse es compartir leche con otras mamás sin que pase por esos bancos donde la leche se analiza para descartar enfermedades, drogas, medicamentos, etc y se trata de la forma adecuada para garantizar su correcta conservación.


Aquí podéis ver el reportaje que yo ví.


3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Yo he sido donante de leche del 12 de octubre (a pesar de vivir en León) durante mucho tiempo, en total he donado 14 litros de leche materna ;)
      En mi blog www.teteando.com, hay mucha información sobre los bancos de leche y sobre como me hice donante.
      Un abrazo
      Raquel

      Eliminar
    2. Raquel,interesantísimo tu blog. Prometo pasarme más a fondo cuando tenga más tiempo. Enhorabuena por tu lactancia y por tu donación, definitivamente eres una mami rebosante de leche (yo más bien justita, la verdad. Tengo que decir que un poquitito de envidia me das.
      Un beso
      Carmen

      Eliminar